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Taller A:

Taller: Diseño de curso integrado por metas de aprendizaje

En este taller se trabajará con el modelo de curso integrado de Dee Fink (2008) y la teoría de diseño en retrospectiva de McTigue y Wiggings (2012). Cada docente podrá diseñar las metas de aprendizaje para sus cursos de lectura y escritura, como parte fundamental para el diseño del curso integrado, al realizar in situ los ejercicios aplicados a sus propias asignaturas.

Entre otras temáticas, lo docentes desarrollarán su gran propósito de aprendizaje de su asignatura, las metas de aprendizaje para alcanzar ese propósito, las actividades de evaluación que deben hacer para determinar si se alcanzaron dichas metas, las actividades de aprendizaje y los recursos didácticos necesarios para realizar las actividades.

Taller B:

Taller: Adquisición de la lengua escrita y su relación con los modos de representación de la realidad en niños desde educación inicial hasta básica elemental.

Taller dirigido a docentes desde educación inicial hasta básica elemental.

Duración: 3 horas

Propósito:

El propósito del taller consiste en sensibilizar a los docentes para que admitan desde los inicios del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura, el uso de diversos modos de representación de la realidad como herramientas útiles para reconocer que leer implica interpretar y comprender el sentido de diversas entradas de información (libros impresos o formatos digitales) y relacionarlas con otros conocimientos.

Contenido:

-Recuento teórico desde los niveles de adquisición de la lengua escrita hasta los modos de representación de la realidad y alfabetismo multimodal.

-Actualización y discusión con los participantes sobre el proceso de adquisición de la lengua escrita (nivel presilábico,  silábico, silábicoalfabético- alfabético) y revisión de  las prácticas de lenguaje que se realizan con los niños/as para que comprendan y produzcan textos cotidianos y escolares.






















-Análisis de  ejemplos de escrituras producidas por los niños/as.

-Conversación con los participantes sobre la forma de guiar la práctica de aula hacia la producción y transformación del conocimiento y no a la mera reproducción de los textos que  se trabajan diariamente.

Metodología:

Discusión y desarrollo de ejercicios y ejemplos de las actividades didácticas que se pueden derivar a partir del taller.

Taller C:

Taller: Escribir en el mundo de la investigación. De la teoría a la práctica.

Taller dirigido a docentes de educación infantil, media y superior, especialmente a aquellos a cargo de proyectos de investigación o de mejora académica.

Duración: 3 horas

Objetivo:

El objetivo del presente taller es el de mejorar la escritura en el ámbito académico por parte de los docentes universitarios.

Contenido:

•  ¿Qué es un artículo científico?

•  Tipos de artículos científicos.

•  El título.

•  El abstract o resumen.

•  La introducción y el marco teórico.

•  La organización metodológica.

•  Como redactar los resultados y las conclusiones.

•  ¿Qué significa “discusión”?

•  La redacción: ¿en primera o tercera persona?

Metodología:

Exposición magistral.

Lectura de textos académico-científicos.

Trabajo colaborativo.

Taller D:

Taller: Formación docente orientada al desarrollo de competencias comunicativas.

Documentarse, planear un texto y escribir autónomamente son dificultades naturales de los estudiantes en el contexto universitario. Apoyar la lectura y la escritura en todas las aulas es un asunto central que para llevarse a cabo no tiene que necesariamente desplazar el desarrollo de los programas ni de las temáticas. Hay formas muy concretas de trabajar en el aula que les otorgan función epistémica y situada a la lectura y a la escritura.

El taller “¿cómo apoyar el desarrollo de la voz propia entre muchas voces?” o el paso del consumo a la producción de conocimiento se centrará en brindarles estrategias didácticas, metodológicas y conceptuales a los docentes para fomentar la escritura autónoma y situada en sus campos del saber, con el objetivo de que el estudiante aprenda la importancia de la voz propia dentro de la intertextualidad connatural que subyace a cualquier campo del saber. Se trabajará sobre creencias, mitos y verdades de los actos lector y escritor; las estrategias para superar el “copy / paste”; el uso de las fuentes con carácter intertextual y el rol de los conceptos y las preguntas para comprender y establecer conversaciones disciplinares.