AUSPICIANTES

logo pucesi

logo estudiantes arq pucesi

logo ciudad verde

04.1 arquitechos

05 logo conffel

imbauto-logo

07 - el norte

08 - multiferreteria

09 - ruiz ruiz

10 - metalicas forza

11_OswaldoP

12_bpichincha

13_cacmu

14_carlos arias

15_createxa

16_moncayo

17_emapa

18_flotaimbabura

19-hormigonera

20-mary

21-narvaez

22-selvalegre

Presentación

pagina de inicio

letras

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Ibarra Ecuador del 18 al 20 de Julio de 2018

paisaje

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra invita al quinto EARQ, Evento Académico de la Escuela de Arquitectura, Congreso Internacional Realidades en Transformación: Ideas, propuestas y acciones que cambian positivamente nuestro entorno.

El objetivo de este evento es explorar alternativas de desarrollo para territorios, ciudades y comunidades, generando conciencia del estado actual de nuestro contexto frente a planificaciones y ejecuciones exitosas de los ponentes nacionales e internacionales, como un punto de partida para la creación de soluciones inteligentes, equitativas y sostenibles.

El congreso también buscará generar oportunidades de intercambio de conocimientos a nivel académico, incluyendo tanto a docentes, investigadores, profesionales y a estudiantes, en el desarrollo de actividades que permitan la exposición de alternativas conceptuales y prácticas para la intervención a nivel urbano y territorial.

Se plantea que también este congreso pueda tener una incidencia positiva en nuestra sociedad al plantear y exhibir ideas que sean útiles para la planificación de nuestras ciudades, brindando oportunidades para que las entidades y la ciudadanía conozcan de alternativas de desarrollo exitosas a nivel nacional e internacional.

COMPONENTES ACADÉMICOS

Charlas Magistrales

Las charlas magistrales se realizarán el auditorio Fernando Rielo ubicado en el edificio 4 del campus universitario, se desarrollarán 4 charlas magistrales por día, tendrán un tiempo aproximado de duración de 60 minutos.

Cada una de las charlas tendrán una participación de invitados nacionales e internacionales en relación con las líneas académicas y las temáticas a tratar en el Congreso. Dichos invitados se han escogido a partir de su trayectoria profesional y académica y también por el interés que suscitan en la comunidad académica.

Ponencias y posters por postulación

Se cuenta con un Comité Evaluador, conformado por docentes universitarios, encargado de elaborar las bases para la participación de ponencias y posters, así como de conducir el proceso referente a la recepción, evaluación, aceptación, exposición y publicación de trabajos.

Basándose en el anexo que contiene el texto tentativo de las posibles bases de postulación, se elaborará el documento definitivo de convocatoria para participación, se lo difundirá y se receptarán las postulaciones. Para quienes cumplan con las bases, se los habilitará en la temática que corresponda para presentación de su ponencia en el lapso y aulas establecidos.

Para postular a posters, se elaborarán las bases de participación para los interesados, que pueden incluir estudiantes. Posteriormente, se las difundirá, se receptarán las postulaciones; y,

los que cumplan con las bases, presentarán sus posters dentro de un formato establecido para ser expuestos en el espacio previsto.

Se planifican dos vías para publicación en el Congreso. La primera se trata de un libro digital de memorias. En él, se publicarán todos los resúmenes presentados de las ponencias, así como todos los posters. Este libro digital contará con ISBN. La segunda vía es un libro impreso con las ponencias en extenso como capítulos. Se planifica que este libro sea coeditado por docentes investigadores de hasta tres Universidades, y que sea un comité científico con pares ciegos externos quienes realicen la revisión de los capítulos. Los coeditores escogerán las diez ponencias de mayor relevancia académica para ser incluidas en este libro. Para la publicación de este libro existen fondos del congreso y se planifica que el rubro del PAO de Eventos Académicos.

COMPONENTE PRÁCTICO

Urbanismo Táctico

El propósito de este componente es realizar proyectos de intervención urbana, profundizar en la comprensión acerca del origen y evolución de estas acciones, desde simples intervenciones temporales para activar espacios públicos, hasta estrategias potentes y efectivas para construir y generar cambios de largo plazo en la forma de habitar la ciudad.

Los proyectos en los que se enfoca este componente están involucrados en estrategias de inclusión urbana, medioambientales y de fortalecimiento vecinal.

Se propone que el proceso de hacer ciudad y generar grandes cambios puede comenzar con pequeñas intervenciones. En este caso, se busca que involucren activamente la participación que todas aquellas personas que formarán parte de este congreso y que generen un contacto con la comunidad en la que se inserta la PUCESI. Las propuestas tentativas a realizarse, que se definirán a detalle con la participación de la comunidad, son: Propuesta Arquitectónica Módulo comunitario prefabricado elaborado en la Universidad, y Propuesta de Intervención efímera en el Barrio La Victoria. Existe, también, la posibilidad de que estas dos propuestas se combinen en una sola de mayor extensión. Se detalla este componente como anexo a este documento.

COMPONENTES COMPLEMENTARIOS

Cine foro

Se planifica que se proyecte un documental relacionado a la temática de transformaciones territoriales, a ser definido por el comité organizador del evento. Posterior a la proyección del documental, se generará un foro con miembros compuestos por ponentes, docentes y alumnos, para discutir las implicaciones principales y poder recibir comentarios por parte de los asistentes. Estos comentarios serán resumidos por el facilitador del foro antes de su cierre.

Jane’s walk

En este componente se pretende realizar una caminata guiada en el Barrio La Victoria con la metodología de una Jane’s Walk (nombrada así por la célebre urbanista Jane Jacobs). En esta caminata se realizará un reconocimiento de elementos y fenómenos urbanos, así como un mapeo de problemáticas y potencialidades asistido por los participantes. Como resultado se obtendrá un registro de las condiciones del sitio visitado generado por las percepciones de los asistentes.

Ronda de Networking

Este componente tendrá el objetivo de propiciar la generación de contactos académicos y de investigación entre los ponentes, conferencistas y docentes de la PUCE Sede Ibarra. A través de una ronda rápida de intercambio entre cada uno de los participantes de esta actividad, se espera que ellos puedan encontrar coincidencias en sus intereses y propuestas que, en última instancia, lleven a colaboraciones para la elaboración de investigaciones y mejoramiento académico en general.

Visita a intervención de urbanismo táctico

Se invitará a los participantes del evento a visitar los resultados la intervención de urbanismo táctico realizada durante el evento en la casa comunal del Barrio La Victoria y sus inmediaciones. Allí, los autores de esta intervención realizarán una explicación de sus principios, conceptos, desarrollo, propuestas e implicaciones. También, se pretende que haya una intervención de los dirigentes barriales en este acto. Se aprovechará este momento para hacer la entrega a la comunidad del elemento construido.

NÚMERO DE HORAS:

40 horas académicas. 32.5 presenciales y 7.5 de trabajo autónomo.

Entradas recientes