Presentación

Ibarra Ecuador del 17 al 21 de Junio de 2019

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra invita al sexto EARQ, Evento Académico de la Escuela de Arquitectura, Congreso Internacional “Mutaciones Pragmáticas de la Arquitectura”

El objetivo de este evento es experimentar la transformación de las prácticas arquitectónicas, para entender el cambio de los procesos intelectuales que engloban la concepción inicial de la creación artística, mediante escenarios experimentales, charlas magistrales, ponencias, salidas itinerantes.

Generar oportunidades de intercambio de conocimientos a nivel académico, incluyendo tanto a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes, en el desarrollo de actividades que permitan la exposición de alternativas conceptuales y prácticas acerca de la Arquitectura y concebir una visión panorámica de técnicas y metodologías en la exploración del arte y la arquitectura contemporánea.

COMPONENTES ACADÉMICOS

Charlas Magistrales:

Las charlas magistrales se realizarán en el Centro de Convenciones Fernando Rielo ubicado en el edificio 4 del campus universitario, se desarrollarán 4 charlas magistrales por día y tendrán una duración aproximada 60 minutos.

Cada una de las charlas tendrán una participación de invitados nacionales e internacionales en relación con las líneas académicas y las temáticas a tratar en el Congreso. Dichos invitados se han escogido a partir de su trayectoria profesional y académica y también por el interés que suscitan en la comunidad académica.

Ponencias y posters por postulación:

Se cuenta con un Comité Evaluador, conformado por docentes universitarios, encargado de elaborar las bases para la participación de ponencias y posters, así como de conducir el proceso referente a la recepción, evaluación, aceptación, exposición y publicación de trabajos.

Basándose en el anexo que contiene el texto tentativo de las posibles bases de postulación, se elaborará el documento definitivo de convocatoria para participación, se lo difundirá y se receptarán las postulaciones. Para quienes cumplan con las bases, se los habilitará en la temática que corresponda para presentación de su ponencia en el lapso y aulas establecidos.

Para postular a posters, se elaborarán las bases de participación para los interesados, que pueden incluir estudiantes. Posteriormente, se las difundirá, se receptarán las postulaciones; y, los que cumplan con las bases, presentarán sus posters dentro de un formato establecido para ser expuestos en el espacio previsto.

Se planifican dos vías para publicación en el Congreso. La primera se trata de un libro digital de memorias. En él, se publicarán todos los resúmenes presentados de las ponencias, así como todos los posters. Este libro digital contará con ISBN. La segunda vía es un libro impreso con las ponencias en extenso como capítulos. Se planifica que este libro sea coeditado por docentes investigadores de hasta tres Universidades, y que sea un comité científico de pares ciegos externos quienes realicen la revisión de los capítulos. Los coeditores escogerán las diez ponencias de mayor relevancia académica para ser incluidas en este libro.

COMPONENTE PRÁCTICO

Talleres Temáticos:

El propósito de este componente es realizar talleres profesionales los cuales permitan obtener diferentes resultados de aplicación en base a las diferentes temáticas que estarán ligadas especialmente a la arquitectura contemporánea.

Se propone realizar diferentes actividades en los talleres de acuerdo con cada temática; es así como se clasifican en escenarios: Visuales, Plásticos, Escénicos y Libres, con esto logramos un congreso dinámico – interactivo en donde los estudiantes y público en general asistente al congreso demuestre sus capacidades y resultados que obtuvieron gracias a las diferentes charlas magistrales.

Los resultados obtenidos en los talleres temáticos serán expuestos en diferentes espacios en el trascurso del congreso.

En los talleres de:

    • De fotografía: Es necesario desarrollarlo en espacios externos al campus de la PUCESI, debido a que esta práctica requiere la experimentación arquitectónica a través de la fotografía en espacios de interés urbano-arquitectónico.
  • De sketch: Es necesario desarrollarlo en espacios externos al campus de la PUCESI, debido a que esta práctica requiere la experimentación arquitectónica a través del sketch en espacios de interés urbano-arquitectónico.

COMPONENTES COMPLEMENTARIOS

  • Recorrido de los escenarios expositivos del trabajo de talleres temáticos.

Los actores del evento tienen la apertura de ser partícipes de una serie de exposiciones de elementos u objetos artísticos que son el resultado de cada uno de los talleres temáticos, la visita es guiada y explicada por los propios talleristas que intervinieron en cada dinámica de enseñanza – aprendizaje.

NÚMERO DE HORAS

  • 45 horas académicas