Home » Envío de artículos

AUSPICIANTES

PUCESI-01

    ula_vcgn-01

SENESCYT-01

PROMETEO-01

Envío de artículos

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
Los trabajos que se envíen para consideración en el I Congreso de Sistemas Inteligentes y nuevas tecnologías (COISINT 2016) serán revisados por un Comité Científico internacional en las diferentes áreas de conocimiento, que evaluará la pertinencia del artículo para su presentación en el congreso y su publicación como capítulo del libro “Avances y Aplicaciones de sistemas inteligentes y nuevas tecnologías”. Este libro tendrá registro ISBN y será editado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.
Los trabajos deben ser enviados en versiones completas (“in extenso”) y deben adecuarse a los siguientes requerimientos:

I. Los requerimientos formales de presentación de los trabajos son:

– Tipo de papel: INEN A4
– Tipo de letra: Times New Román
– Tamaño de letra: N° 12
– Interlineado: 1,15
– Márgenes: 2,5 cm en todos los lados

Todo trabajo tiene que tener un título que no debe sobrepasas de veinte palabras; siendo opcional que se haga constar un subtítulo al trabajo escrito.

II. ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Los artículos científicos deberán presentarse con la siguiente estructura:

A. Datos informativos
– Título de la investigación:
– Autor (nombres y apellidos completos):
– Dirección electrónica:…………………………. Telf.: ………………. Fax: …………
*Es necesario que se incluya el país de procedencia, la institución donde labora o a la que representa y el cargo que desempeña.
– País: …………………………
– Nombre completo de la Universidad: …………………
– Carrera, facultad o departamento:………………………………..

B. Resumen ejecutivo

Esta sección es redactada una vez concluido el informe final de investigación, él o los autores de la investigación deberán realizar una síntesis clara y concisa, de los resultados y aspectos relevantes de la investigación. La redacción de este resumen ejecutivo será en un solo párrafo y máximo de trescientas (300) palabras.
Palabras claves.- se escribirá de tres a seis palabras que representen los principales descriptores del artículo.

C. Abstract
Constituye el mismo resumen ejecutivo pero traducido al inglés. También habrá que traducir las palabras claves.

D. Introducción
En la introducción se informa al lector de la importancia y propósito que tiene la investigación. Por lo tanto guíese en los siguientes puntos para su redacción:
– Indique qué le motivó a realizar esta investigación.
– Explique el interés que tiene este trabajo en el contexto científico, en la sociedad y en la comunidad.
– Qué investigaciones previas y que resultados se han obtenido de temas iguales o similares.
– Cuál es el objetivo fundamental de esta investigación.
– No se recomienda más de una página de introducción, aunque en ciertos casos y dependiendo de las características de la investigación, se podría sobrepasar este límite.

E. Materiales y Métodos:

Para la redacción de este punto guíese en los siguientes elementos:
– Explique qué tipo de investigación es (descriptiva, experimental, cuasi experimental, estudio de casos, básica, aplicada, tecnológica, etc.). Si fuere del caso, indique o describa el diseño del experimento.
– Si fuere el caso indique cuál es la población o universo motivo del estudio e indique la muestra, criterios de selección y la fórmula que utilizó para determinarla.
– Indique qué métodos, técnicas e instrumentos de investigación utilizó; además señale dónde y cuándo se los aplicó.
– Si fuere el caso, se tendrá que indicar que insumos, materiales, aparatos y tecnologías se utilizaron.

F. Resultados y Discusión
Es importante que se resuman los resultados encontrados en la investigación; por lo tanto en este punto se deberá redactar solo aquellos resultados trascendentes. Puede guiarse en los capítulos para hacer la redacción.
Paralelamente o como un apartado diferente (con otro título) puede ir incorporándose la discusión de los mismos; para ello escriba en tiempo presente ya que estos hallazgos se convierten en evidencia científica.

G. Conclusiones
Finalmente se redactarán las conclusiones más relevantes, aquellas que tienen relación directa con los resultados y su discusión. No es necesario que se transcriban todas las conclusiones del informe final de investigación.
También, si es apropiado, incluya las recomendaciones que sean oportunas.

H. Referencias bibliográficas
Utilizando preferentemente las normas APA, incluya solo aquella referencia (textos, revistas, páginas web, etc.) que fueron utilizadas en citas de autor o citas textuales; pero si desea y considera oportuno, incluya toda la bibliografía que consta en el informe final de la investigación.

Las normas APA sugieren las siguientes formas para realizar las referencias (bibliografía o fuentes de información):

– Para libros
Autor, A.A. (año de la publicación). Título de la obra. Edición. Ubicación: Editorial.
Ejemplo:
Posso Yépez, M. (2009). Metodología para el trabajo de grado. Tesis y proyectos. Cuarta Edición. Quito: Edit. NINA Comunicaciones.

– Para fuentes de internet
Autor, A.A. (año). Título de la revista. Título el artículo, Volumen. (Número). Consultado el día de mes y año, de URL.
Ejemplo:
Endara, J. (2008). Los tiempos modernos. Entre el norte y el sur. Volumen. (12). Descargado el 28 de abril de 2010, de htp://online.sfsu.edu/%7 Enrone/GEeassays/ningGenome.html.

– Fuente de internet sin autor ni fecha
Título. (s.f.). Recuperado el día de mes de año, de URL.
Ejemplo:
La didáctica de las matemáticas. (s.f). recuperado el 8 de junio de 2007, de http://literatura.uniminuto.edu/images/pdf/normasapa.pdf.

I. Título de figuras y tablas
a.- Es necesario numerar las tablas y figuras (fotografías, mapas, dibujos lineales, etc.), para ello utilice los números arábigos secuencialmente como aparecen en el artículo. Si las tablas o figuras no son de autoría de quien o quienes escriben al artículo, deberá en la parte inferior de estas indicarse el autor (res) y la fuente, para ello utilizar letra Times New Roman N°8.
b.- No todos los artículos deberán ceñirse al esquema anterior, en el caso de los artículos breves, los informativos, los de opinión u otros, por sus características podrán tener una estructura diferente y propia planteada por el autor.
c.- En los trabajos se podrá incluir cuadros, gráficos, mapas y fotografías, los mismos que no afectan a la extensión de 4000 palabras. Estos elementos deberán estar presentados en blanco y negro o a color y con una resolución de 300 dpi.
d.- El tamaño de los gráficos, cuadros, mapas, fotografías, etc., podrá ser modificado el momento de la diagramación de la revista sin que para esto se necesite autorización del autor.
e.- Todos los gráficos, cuadros, mapas, fotografías tendrán en su parte inferior, escrito con letra número 9, la fuente y el autor.