ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

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  • Misión y Visión

 

 

Licenciado (a) en Comunicación Social 8 niveles

más trabajo de titulación

 

PERFIL PROFESIONAL

- Planificar, elaborar y evaluar mensajes eficientes, creativos y transformadores de acuerdo con los diferentes contextos comunicacionales, con especial hincapié en los ámbitos rurales y comunitarios, predominantes en la Zona Norte del país.

- Recopilar, administrar y emitir información, considerando el contexto sociocultural y económico de la sociedad, a nivel provincial, nacional e internacional.

- Aplicar creativa y eficientemente géneros y formatos periodísticos en los distintos productos de la comunicación.

- Manejar profesionalmente recursos e instrumentos tecnológicos de medios de comunicación, para producir mensajes en prensa, radio y televisión y productos digitales.

- Desempeñarse como comunicador institucional en entidades públicas y privadas.

- Diseñar, proponer, y aplicar estrategias y políticas comunicacionales en sectores públicos y privados que busquen el desarrollo de la Zona Norte del país, democraticen la comunicación y transformen la realidad, movilizando y asesorando a los actores y sectores involucrados en procesos educativos, económicos, sociales, culturales y recreativos.  

RADIO ON LINE - PUCESI-NET

BLOG El Comunicador

METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MALLA CURRICULAR ECOMS AJUSTADA

 

 

CAMPO LABORAL

Los graduados podrán desempeñarse en las siguientes áreas:

 

1 En los medios de comunicación masivos
1 Periódicos y revistas: como redactores, investigadores, analistas, columnistas, comentaristas, editores y editorialistas.
1 Estaciones de radio: como redactores, locutores, investigadores, libretistas, operadores y productores.
1 Canales de televisión: como presentadores, redactores, investigadores y realizadores.
1 En medios de información comunitarios: como productores de mensajes, impulsores de procesos comunicacionales y directores de medios alternativos.
1 En instituciones públicas, privadas y no gubernamentales (ONG's): como comunicadores organizacionales, asesores, planificadores, investigadores y creadores de imagen.
1 En proyectos de desarrollo: como planificadores, investigadores y estrategas de la comunicación.

 

 

 

DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LIC. NANCY ULLOA

Telf. PUCE-SI. 2643 520 Ext.2128 Edificio 2 TERCER PISO

Correo electrónico nulloa@pucesi.edu.ec

COORDINACIÓN ACADÉMICA

LIC. SANDRA POZO EXT. 2326

Correo electrónico spozo@pucesi.edu.ec

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

LIC. RICHELLIN ORBE EXT 2326

Correo electrónico raorbe@pucesi.edu.ec

 

 

NUESTROS GRADUADOS - ECOMS


“ADAPTACIÓN DEL LIBRO SUEÑOS Y TURBONADAS DEL RADIODIFUSOR CUBANO LÁZARO NAJARRO AL LENGUAJE RADIOFÓNICO Y PUBLICACIÓN DE LA MISMA EN LA RADIO ONLINE DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA”

Autora: Jeaneth Alexandra Burbano Chávez
Asesora: Mgs. Nancy Ulloa Erazo

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


• Comunicación, cultura y educación. • La brecha digital y la sociedad de la información. • Comunicación, humanismo y tecnología El proyecto radial denominado “Adaptación del libro Sueños y Turbonadas del radiodifusor cubano Lázaro Najarro al lenguaje radiofónico y publicación de la misma en la radio online de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra” contempla una investigación que dio sus primeros pasos en torno a la relación entre información y comunicación, para luego centrar la atención en los contenidos que se difunden a través de la radio.


La importancia de ubicar el contexto real al que se debe la sociedad imbabureña, requirió la aplicación de herramientas de investigación como la encuesta y la entrevista, instrumentos que fueron cruciales al determinar que las radios de la localidad carecen de programas con contenido relevante; presentan programaciones que no se enmarcan en la investigación, la cultura, la ciencia o la literatura. Se conoció la necesidad de hacer conciencia sobre la importancia de la radio.


De igual manera, la preocupación por la formación de profesionales responsables aparece muy debilitada en el futuro, debido a la comodidad y facilismo al que se han acostumbrado los productores radiales, que en lugar de ofrecer calidad, entregan cantidad a los oyentes. Por otra parte, la falta de compromiso de las personas que hacen radio, es causante del desconocimiento cultural que se evidencia en las presentes generaciones, por la carencia de programas que eduquen, formen e informen a la gente.


El proyecto enfoca su realización en el ámbito cultural y de investigación. Tiene la misión de rescatar la razón de ser de la radio, demostrando que la utilización de formatos, para la elaboración de nuevas propuestas comunicacionales es necesaria.


El hecho de optar por la alternativa radial corresponde a la amplia gama de posibilidades que ofrece este tipo de realización; la adaptación de un texto escrito al lenguaje radiofónico, sin duda, refleja de forma más amplia las realidades sociales y culturales de los pueblos. La radio es el medio idóneo para acercarse a la gente a través de la difusión de programas con contenido que generen el desarrollo integral de las sociedades modernas. Fuera de sustentos teóricos que le son inherentes a un proyecto como el planteado, se consiguió contar con criterios de gente especializada en la materia para argumentar la realización del producto radial, con lo cual, sumado a los discernimientos logrados con la investigación, se consiguieron los resultados esperados.

ABSTRACT


The radio project called "Adaptation of the book Dreams and squalls of cuban Lázaro Najarro broadcaster at radio language and publish it on the radio online from Pontificia Universidad Catolica del Ecuador Sede Ibarra" contemplates an investigation that took his first steps around the relationship between information and communication, and then focus on the content that is broadcast through the radio. The importance of locating the real context to which society must imbabureña, required the application of research tools such as survey and interview instruments were crucial in determining the local radio programs lack relevant content, presented schedules not fall under research, culture, science or literature. It met the need for awareness of the importance of the radio.


CONCLUSIONES:


• Las radios de la localidad ofrecen cantidad, pero no calidad. Las programaciones que se transmiten están enfrascadas en tres aspectos superficiales: uno, entretenimiento con programas burlones que hacen parodia de temas importantes y serios. Dos, una monotonía total al registrar durante todo el día música y más música. Y tres, la ausencia de una personalidad radial, ocasionada por una vaga lectura de los diarios locales.
• Las necesidades, los intereses y las inquietudes de los oyentes exigen contenidos diferentes a los que ofrecen en la actualidad las radios. Sin embargo, los radiodifusores consideran que los públicos están satisfechos con la programación que entregan. Es notoria la brecha que existe entre lo que ofrece el medio de comunicación y lo que demandan las audiencias.



RECOMENDACIONES:

• Es necesario que la radio anteponga el aspecto cualitativo al cuantitativo. Con el único fin de ofrecer programaciones ricas en la calidad de sus contenidos, más no en la cantidad de estos. La radio cuenta con una gama extensa de formatos, que bien utilizados, otorgarán variedad y dinamismo a los programas radiales. La adaptación de obras escritas al lenguaje radiofónico, son un ejemplo, de las maravillas que se pueden generar con este medio de comunicación.

• Es indispensable que las personas que están tras las programaciones radiales conozcan los gustos, los intereses y las necesidades de sus oyentes. Para conseguirlo es importante la diferenciación de edad, género, nivel de educación, estrato social. Aspectos que ayudarán a escoger temas adecuados y a emplear un lenguaje entendible dentro de las programaciones.

• Con el acelerado desarrollo tecnológico, que se vive en la actualidad, es urgente que los productores de radio aprovechen las potencialidades que Internet ofrece, a fin de multiplicar los espacios de cobertura y difusión por medio de herramientas como: la radio online y el podcast.



http://prezi.com/c0tiwt8ggafz/defensa-de-tesis/



 

EVENTOS ECOMS

 

PLANIFICACIÓN ACNUR PUCESI RADIO

 

 

 

PERFIL DE EGRESO

MISIÓN DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Formar integralmente comunicadores sociales eficientes, creativos, administradores de información, con altas capacidades para aplicar géneros y formatos periodísticos en los distintos productos comunicacionales. Con capacidad de liderazgo, excelencia académica y científica, valores éticos y cristianos para manejar profesionalmente recursos e instrumentos tecnológicos en la producción de mensajes en prensa, radio, televisión, comunicación organizacional y productos digitales.

VISIÓN DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Para el año 2016 seremos reconocidos por la formación integral de comunicadores sociales, sobre la base de una docencia de calidad, un activo sentido humanista, pensamiento reflexivo, crítico y propositivo; de tal manera que sean protagonistas en la aplicación de estrategias, políticas y recursos comunicacionales con miras a construir desarrollo en la zona norte del país.

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA


• Atender las necesidades de formación que demanda la región norte del país en la carrera de Comunicación Social, por medio de una educación integral, excelencia académica y científica; valores éticos y cristianos, para que desarrollen un sentido crítico en el ejercicio de la profesión.

• Formar Comunicadores con alto sentido social que den respuesta a la demanda de la comunidad, de estar informados con ética y veracidad; con herramientas investigativas en áreas interdisciplinarias de la comunicación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CARRERA


• Preparar comunicadores sociales con sólidos conocimientos teóricos, científicos, técnicos y sociales, que les permitan ejercer la profesión en empresas públicas y privadas, con rigor y calidad, visión crítica y voluntad transformadora y comprometidos con la sociedad.

• Promover en los comunicadores sociales la voluntad de servicio a la comunidad y la defensa de los valores culturales propios de la región norte y del país, a través del dominio de las habilidades y destrezas comunicativas necesarias, que les permitan participar en la construcción de procesos comunicacionales.

• Dotar a los comunicadores sociales de la provincia de una formación ética, humanística, práctica, filosófica, política, ambiental y cultural; con la que logren autorrealización personal y afronten consciente y activamente los procesos de transformación de la sociedad, incidiendo positivamente en la región norte del país.

 

PERFIL DE EGRESO DEL PROFESIONAL


La importante misión del comunicador de informar verazmente, contextualizar adecuadamente las noticias y profundizar en los hechos nacionales e internacionales, orientando a la opinión pública, implica el conocimiento de ciencias sociales fundamentales como historia, sociología, economía, filosofía, antropología, política y derecho, que le permitan tener nociones básicas suficientes para penetrar en la realidad; observar e informar acerca de los hechos con la actitud objetiva y moderada que proporciona el espíritu investigador e inquieto por la verdad; respetando y acatando el comportamiento ético, para convertirse progresivamente en una persona con criterios y de amplia cultura, con capacidad de análisis y valores éticos y humanos. En definitiva, las herramientas que proporcionan estas ciencias sociales al comunicador le permite asumir los crecientes retos que la sociedad está encomendando a los medios nacionales.
Como resultados de aprendizaje los estudiantes estarán en la capacidad de:
• Planificar, Elaborar y Evaluar mensajes eficientes, creativos y transformadores de acuerdo con los diferentes contextos sociales, haciendo especial hincapié en los ámbitos comunicacionales.

• Recopilar, administrar y emitir información considerando el contexto sociocultural y económico a nivel provincial, nacional e internacional para educar, orientar y entretener a las audiencias.

• Aplicar creativa y eficientemente géneros y formatos periodísticos en los distintos productos de la comunicación. Manejar recursos e instrumentos tecnológicos de medios de comunicación para producir mensajes en prensa, radio y televisión tradicionales y digitales.

• Investigar, diseñar, proponer y aplicar estrategias y políticas comunicacionales en sectores públicos y privados que perfeccionen el ejercicio comunicacional en las organizaciones.

• Elaborar, gestionar y ejecutar proyectos comunicacionales productivos tendientes a incidir social y económicamente en el contexto

Aprobado en Consejo de Escuela del 15 de marzo del 2012.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE LA ECOMS

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Lic. Nancy Ulloa Directora (e) de la Escuela de Comunicación Social de la PUCE-SI. Realizó sus estudios superiores en la PUCE-SI, obtuvo un Diplomado Superior en Docencia Universitaria y otro en Administración de Empresas Mención en Calidad y Productividad..

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PENSUM DE ESTUDIOS ECOMS

El periodismo digital crece, porque aquí no hay limitaciones de tiempo ni espacio. Además, se potencia la participación de los usuarios en blogs, comentarios o como reporteros del medio digital.

Para satisfacer las crecientes demandas de los editores, los reporteros necesitan llegar a ser tan eficientes como sea posible.

PENSUM DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LINEAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN