NIÑOS DE LA CALLE

En los últimos años el crecimiento de niños sin hogar o abandonados (de la calle) que han brotado de zonas marginadas, han ocasionado que nuestro país tenga más problemas de violencia, broncas, atracos, violaciones, etc. De las cuales escasamente nos percatamos, ya que esto sucede en los cinturones de miseria que rodean a cada ciudad de nuestro país.

Se ha preferido el testimonio directo a la reflexión exhaustiva, debido al desconocimiento real que se tiene sobre el tema.  No siempre las entrevistas se complementan en una sola sesión. Se requiere de dos o tres, dependiendo del interés y la duración de lo narrado, la entrevista fue mínima para facilitar su desenvolvimiento, ya que algunos niños se inhiben mientras que otros se muestran abiertos. 

El “Pulguita” de 13 años nos cuenta un poco de su vida."Nací en un barrio de Otavalo, mi casa era muy pobre, teníamos dos cuartos para 5 en mi familia. Me obligaron a trabajar y no hubo más lugar que la calle, limpiando vidrios de carros y algunas veces me robaba alguna que otra cosa. Quise armar mi propio grupo para cuidarnos ente todos, pero no tuve amigos. Ahora que ya somos tres (cerillo, molo, pulguita) nos podemos defender de algunas broncas y corridas que nos saben hacer. La experiencia más fea que tuve fue cuando por defenderle a un amigo me apuñalaron en el estómago, solo recuerdo levantarme en un hospital con agujas en mis manos (suero), pero de ahí todo es tranquilo en Ibarra, la gente muchas veces ya nos conoce y nos da una moneda"

ALCOHOLISMO 

Es una enfermedad que se caracteriza por el abuso de bebidas alcohólicas, aun cuando tiene diversos orígenes en muchas ocasiones comienza en la adolescencia debido a la manipulación de otras personas, por imitación, etc. A veces por provenir de padres alcohólicos, además por un sinnúmero de causas que provocan a la larga una dependencia total. 

El abuso en el consumo de las bebidas alcohólicas provoca la desintegración familiar y social, pérdida del trabajo y obligaciones, además de daños psicológicos y físicos que afectan a órganos como el hígado, aparato digestivo, corazón, cerebro y los riñones.Muchas veces si no se controla puede provocar la muerte. 

DROGADICCIÓN 

La poca atención de los padres hacia los problemas de los hijos, las limitaciones económicas, el desequilibrio en el delicado sistema emocional, provocan el uso de placebos que nos hacen escaparnos de la realidad, estas dependencias pueden ser de tipo sexual, entretenimientos como los videos juegos, las telenovelas, etc. 

Aun cuando cada tipo de dependencia es peligrosa por el aprisionamiento del espíritu que evita el sano desarrollo como el más dañino de ellos, es el uso de sustancias tóxicas que alteran el estado físico y mental de los individuos, provocando daños cerebrales y físicos; es un cáncer de la sociedad que afecta a sus integrantes provocando como consecuencia el alza en la criminalidad, etc. 

DELINCUENCIA 

Este fenómeno social tiene muy profundas y extensas raíces, por una parte los problemas económico, por otra las fallas educacionales, pero principalmente la escasa formación ética de la sociedad lleva a cometer delitos que muchas de las veces se trata de justificar con la necesidad. 

La delincuencia no es privativa de algún sector social como se extiende a todos los niveles tanto de las clases pobres, como de las clases ricas, en uno tratando de solventar algún vicio, necesidad, etc… los otros tratando de adquirir una mayor cantidad de riqueza o una mayor cantidad de poder. 

REALIZADO POR: ESTEBAN MEDINA, cuarto nivel, ECOMS 

Información adicional