Jóvenes se capacitan en radio en la PUCE-SI

Estudiantes de octavo nivel de la Escuela de Comunicación Social de la PUCE-SI realizaron el jueves 5 de junio, una capacitación sobre elaboración de contenidos y programas de radio, destinada a jóvenes que viven en diferentes barrios de la ciudad de Ibarra, entre los que figuran emigrantes, personas con dificultades de movilidad y refugiados.

Este programa, fruto del convenio firmado entre la PUCE-SI, ACNUR y Misión Scalabriniana,  nace con la idea de crear un espacio alternativo de formación para el alumnado implicado, así como establecer un enfoque de género en derechos humanos, y generar productos comunicacionales que puedan ser socializados con la ciudadanía. Por otro lado, el proyecto promueve una convivencia armónica entre los diferentes agentes de la sociedad con el fin de que aprendan a emitir mensajes de respeto a la diversidad y a la interculturalidad. Así lo ha expuesto el Coordinador de Acnur Imbabura, Diego Yépez, quien explicó que: “el objetivo del proyecto es enfocarse en todo lo relativo al género, derechos humanos y un poco de masculinidad”.

La encargada de la misión Escalabriñana, Violeta Estrella, manifestó que: “se espera la participación de 24 personas, entre ellas personas con dificultad de movimiento así como personas retornadas y emigrantes, fomentando la relación entre ecuatorianos”.

Desde la Pontificia Universidad Católica, se confía en la magnitud y posibilidades de este proyecto a la hora de crear un espacio de educación beneficioso para la sociedad, como lo expresó la docente de la Escuela de Comunicación Social y encargada de este proyecto de vinculación, Viviana Galarza: “El proyecto ofrece una oportunidad para poder educar a otros  e incluso poder crecer personalmente”.

De esta manera, se espera que los jóvenes logren mejorar su seguridad así como su capacidad creativa, desarrollo e integración con las demás personas a partir de este tipo de iniciativas en las que se combina la formación en valores, con la puesta en marcha de actividades comunicativas que benefician a sus integrantes y a todos los miembros de la sociedad.

 

Pie de fotgrafía: estudiantes de la ECOMS capacitan en la elaboración de contenidos radiales.

 

Juventud Idente se reunirá para impulsar dos proyectos sociales

Juventud Idente se reunirá para impulsar dos proyectos sociales

Estudiantes Voluntarias

El domingo 14 de junio el Departamento de Misiones Universitarias junto con estudiantes voluntarios identes y nuevos integrantes, se reunirán en la Finca de Yahuarcocha de la Pontificia Universidad  Católica del Ecuador Sede Ibarra, de 08h30 a  16h00.

En este congreso se tratarán los siguientes temas: Parlamento Internacional de la Juventud (PUJ) y JOVIS, el nuevo proyecto que se implementará desde este año. El PUJ trata temas de valores sociales y humanísticos a nivel nacional e internacional, mientras que JOVIS, que tiene como fin promover la averiguación de las circunstancias en las que viven los niños, por lo que se proyecta la ayuda que, será impartida por especialistas que recaben los problemas centrales de los niños afectados.

Ángela Ruiz, misionera Idente, mencionó que primero se desarrollarán actividades de recreación y lúdicas, también se trabajará en los proyectos ya mencionados. Ella además animó a que los estudiantes ayuden a las personas en su tiempo libre.

En el mismo contexto, Sara Lema, joven voluntaria, expresó que estos dos proyectos  son de vital importancia para la comunidad universitaria. Lema extiende la cordial invitación a todos los jóvenes a que sean partícipes de este nuevo cambio en sociedad.

La PUCE-SI promueve la preservación de semillas

El banco de germoplasma, es un espacio de conservación de semillas, las cuales pueden ser almacenadas a menos de 14 grados centígrados .por periodos ilimitados, su objetivo es la existencia indefinida, de dichas plantas para uso de las generaciones presentes y futuras
Esto permite ejecutar proyectos con agricultores y la reintroducción del material genético. A estas colecciones vivientes se les denomina bancos de genes, bancos de germoplasma o bancos de plasma germinal, y los materiales preservados pueden ser semillas, plantas vivas, polen o cultivos de tejidos.
Las muestras existentes en la PUCE-SI, son mínimas cantidades representativas de lo que el Ecuador mantiene como diversidad genética. Entre estas se encuentran: phaseolus vulgaris, fríjol, lens culinaris, lenteja, solanum lycopersicum, tomate.
Doris Chalanpuente, docente de la Sede Universitaria, es responsable de la realización de este proyecto de investigación, continuamente recolectan semillas acorde al interés y necesidades, con la finalidad de preservarlas.
En este año, se efectuarán vinculaciones con instituciones externas que tienen como política principal, la conservación de la diversidad, mencionó Chalanpuente,
Por otra parte Ana Navarrete, estudiante de sexto nivel de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales expresó: “El banco de germoplasma beneficiará al medio ambiente y a la producción de la agricultura, ya que contribuye a la preservación de especies silvestres”.

FOTO: Flickr