El rol de la mujer, un tema de interés social que promueve la PUCE-SI

En las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el día miércoles se realizó un Cine foro llamado “El Rol de la mujer en la sociedad” a cargo de la directiva de misiones Universitarias de la Institución.

El objetivo principal de este foro fue propiciar el espacio para que los jóvenes de la Casona Universitaria sigan como ejemplo y reflexionen sobre el modelo que es la virgen maría en la vida, y en la sociedad actual.

Como parte del cine foro se presentó la película española “Tierra de María” que sirvió de apoyo para lograr la atención y entendimiento por parte de la audiencia.

También contó con la participación de una estudiante de sexto nivel de Jurisprudencia, la directora de la escuela de ciencias agrícolas y ambientales, y la directora de Yambal, invitadas a formar parte del  panel, para visibilizar desde diferentes puntos de vista este tema , quiénes respondieron dudas y dieron sus testimonios de vidas sobre el tema expuesto.

Verónica Mantilla docente de misiones universitarias y encargada del foro dijo que: “  Estos testimonios puedan ayudan para reflexionar para entender que somos muy importantes que no tenemos oposiciones entre hombre y mujer y que todo tenemos que contribuir para el bien de nuestra sociedad”

Estos programas forman parte de las actividades académicas que promueve la PUCE-SI, que fomentan y promueven el sentido humanístico y la importancia de la mujer en la sociedad.

Proteja su salud durante la época de lluvias

Proteja su salud durante la época de lluvias


Los meses de abril a julio, son considerados época lluviosa. Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra han acudido esta temporada al Departamento de Salud con problemas de resfriados.


Debido a la época invernal y cambios bruscos de temperatura que estamos viviendo en la provincia y los pocos cuidados que tienen los estudiantes por su salud. Los síntomas más comunes con los que van los estudiantes al consultorio son flujo nasa, congestión, tos y dolor de garganta.


Eduardo Benítez, médico de la Puce-si, comparte consejos para evitar las enfermedades respiratorias.
Se debe proteger nuestra salud por medio de una alimentación equilibrada que provea al cuerpo las vitaminas necesarias, hacer ejercicio, descansar lo suficiente para evitar contraer el virus de la gripe.


Sin embargo en la Universidad no se han implementado campañas preventivas para estos tiempos, que informen a los estudiantes como protegerse de estas enfermedades.

La PUCE-SI forma profesionales emprendedores

La PUCE-SI forma profesionales emprendedores

Solucionar las necesidades que tiene la ciudadanía, a través de proyectos de emprendimiento es el objetivo que se han planteado los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (Puce-si).


Uno de los productos que mayor atención atrajo, fue la producción de mermelada elaborada a base de jícama, un espécimen de tubérculo que crece en la zona interandina del país.


Este postre, según Cristina Aguilar, de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional (ENCI), resulta beneficioso para las personas que tienen diabetes. La emprendedora aseguró que esta manufactura es elaborada con endulzantes naturales, además su consumo no provoca ningún tipo de alergia o reacción negativa hacia el cuerpo.


Jik-ma es el nombre que porta esta mermelada de color amarillo. Talía Chuquín, Alejandra Albuja, Tania Imbaquingo, Cristina Aguilar, María Pabón y Romel Landázuri fueron los promotores de esta iniciativa, que surgió como un proyecto del Seminario de Emprendimiento II, que se imparte en la Puce-si.


Para Pablo Arturo Jara, docente de esta materia, en este tipo de propuestas intervienen estudiantes de diferentes carreras de la universidad. Según el catedrático esto permite fusionar los conocimientos que poseen cada uno de ellos para conseguir un mejor producto.


Y así es. Para la elaboración del producto Jik-ma estuvieron involucrados estudiantes de las Escuelas de Jurisprudencia, Lenguas y Lingüística y la ENCI. Estos tuvieron que sumar esfuerzos para elaborar un estudio de mercado, un estudio financiero y un plan de marketing, necesarios para este tipo de proyectos.

Si Usted quiere conocer más sobre este emprendimiento puede visitar la página oficial: https://www.facebook.com/jicamajam.com.