PATRIMONIO EN EL OLVIDO: TOLAS DE SOCAPAMBA

En dirección sur - norte a 5km del centro de la ciudad de Ibarra, existe un lugar donde la historia olvidada pone nombre a este sitio turístico. El complejo Tolas de Socapamba ofrece a sus  visitantes a más de diversión acuática, tocar más de cerca la historia de nuestra identidad. Montículos de tierra llamados tolas revelan la presencia de un lugar patrimonial, que se halla en completo deterioro y con el paso del tiempo se están perdiendo.     

 

Lo interesante del lugar se halla a su entrada, hay que estar atentos para cuando se ingresa, las tolas despuntan en la relativa llanura de monte seco, aparentemente no pasan de ser lomas de tierra, que algunas son naturales, pero la gran mayoría, las de valor histórico patrimonial se hallan en completo deterioro y con servicos básicos agua y luz. Sorprende  ver que encima de las tolas existan piscina a medio terminar y casas de fin de semana deshabitadas.

 

 

 

Las Tolas de Socapamba formaron parte de un asentamiento Cara muy importante de la región. Este sitio corresponde al período de integración, antes de la invasión Inca, datan de 1.250 a 1.500 años AC, lo que demuestra ser obra de los Caranques y Cayambis. “Para la edificación de una Tola nuestros ancestros requerían de mucha energía, trabajo y planificación. De acuerdo a estudios arqueológicos se cree que para la elaboración de cada Tola grande, se necesitaba la participación de al menos 200 personas. El tiempo para concluir su construcción duraba el lapso de dos años”.(UNEMI, blogspot)

Actualmente Polivio  Martínez propietario de una parte de extensión de tierra donde se ubican  tolas el terreno compró tierras las tierras a su antiguo propietario desde hace 20 años.  Martínez desde entonces usufructuó de su propiedad y asi dio lugar al actual el complejo turístico Tolas de Socapamba  e invernaderos de donde el subsiste. “Todo empezó como algo familiar, los fines de semana nos reuníamos a disfrutar y compartir,  y decidimos  construir  un complejo, pero con el tiempo era difícil la conservación, así que abrimos nuestras puertas al público”  ahora en medio de las tolas se ubica el complejo que consta de dos piscinas cubiertas, hidromasaje, turco, canchas de futbol, básquet y tenis,   restaurant con platos a la carta, senderos y una tarabita. Martinez cuenta que las tolas según  la tradición oral eran un punto estratégico donde los Caranques defendían su territorio. Según Nancy Sarauz historiadora este sitio corresponde al período de integración, antes de la invasión 

 

REALIZADO POR: GALO ARCOS Y RICHARD VALLEJOS, cuarto nivel ECOMS