DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN ECUADOR


El día 5 de mayo fue el día internacional de la libertad de prensa, a nivel mundial. Los medios de comunicación en Ecuador deben hacer uso de la palabra como un bien y servicio para la ciudadanía, según la Ley de Comunicación.

“Libertad de expresión de prensa es escuchar también lo que alguien dice que no quiere oír y ser partícipes también de las ideas que no compartimos, pero tienen el derecho a ser escuchadas.” Ph.D. Alba Silva Docente de la PUCESI.

En el mismo contexto la PH. D agregó que en España la libertad de expresión sí existe, pero la libertad de prensa está muy delimitada por los poderes políticos y económicos por lo que muchos diarios dependen de instituciones y publicidad.

Todos los medios de comunicación tienen la libertad de expresarse y poder emitir la información que ellos crean conveniente, pero al momento de hablar de libertad tampoco podemos denigrar alguien o introducirnos en un tema que enfoque la privacidad de las personas, pero lo que sí, es que, los medios de comunicación tienen la obligación de dar a conocer a las personas lo que sucede a su alrededor en cualquier ámbito sea: político, económico, social, cultural, etc, para informe diario de los acontecimientos que se suscitan en el mundo y en el país.

Por su parte, Tatiana Estévez Docente de la PUCE-SI, menciona que en Ecuador, con la nueva ley que impulsó el gobierno, sí se ha coartado la libertad de prensa porque muchas veces el medio de comunicación saca alguna información y el presidente siempre en sus sabatinas, se refiere a eso y denigra la labor del periodista, afectado a la labor que realizan los medios de comunicación.