Director de la película Feriado participa en conversatorio en la Sede Universitaria

Pie de foto: En el conversatorio participaron además: actores, productores y encargados de rodaje de la película.

Introducción:
El pasado seis de mayo en la sala de conferencias de la Casona universitaria a las 16: 00, se realizó, un conservatorio con Diego Araujo, Guionista y Director de la película “Feriado”. Este evento contó con la participación de los estudiantes y los docentes de la carrera de Comunicación Social. Quienes tuvieron la oportunidad de satisfacer todas sus incógnitas en base a la realización de esta película que ha sido a creadora a importantes galardones en todo el mundo.

DATOS BIOGRAFICOS:
Quiteño de 39, desde pequeño demostró una fascinación por el cine que fue desarrollándose conforme crecía. Pero su sueño se vio truncado ante la falta de la carrera de Cine en las universidades ecuatorianas. De esta forma decide estudiar Diseño Gráfico en la universidad San Francisco de Quito. Luego a base de una beca viajó a Bergen, Noruega para estudiar Escritura de Guiones. Posterior a eso viajó a Florida a realizar un posgrado en Dirección de Cine. Desde hace unos años regreso al Ecuador y desde entonces continúa realizando productos audiovisuales.

Atik Yuyari: ¿Cómo nació tu amor por el séptimo arte?
Diego Araujo: Mi padre fue el que me introdujo en este mundo ya que desde pequeño me llevaba a mirar trabajos en el Cine Universitario ubicado en Quito. Donde era espectador de producciones que otros niños de mi edad ignoraban.
A.Y.: ¿Cómo nace la idea de feriado?
D.A.: Escribí la historia en base a un acontecimiento que viví de pequeño. Vi como a un joven lo golpeaban por haberse robado los tapacubos y retrovisores de un auto. De ese recuerdo empezó a construirse el guion. El encuentro de dos jóvenes de condiciones económicas totalmente distintas y como la vida entrelazaba sus destinos.
A.Y.:¿Por qué vincular la producción a un acontecimiento histórico del Ecuador cómo fue el Feriado Bancario?
D.A.: El título preliminar de la producción se titulaba como “feriado de carnaval”, ya que la historia se desarrolla en este periodo de tiempo. Pero un amigo al leer el guion directamente lo relacionó con el feriado bancario de 1999. De ese modo es como sin pretenderlo, contamos una parte de la historia del ecuador en nuestra producción.
A.Y.:¿La película trata de un amor homosexual, por qué no contar la historia amorosa de un hombre y una mujer?
D.A.: La idea de contar una historia sobre dos jóvenes de distintas clases sociales siempre estuvo rondando mi cabeza, y con esa premisa se estructuro el proyecto. Dos jóvenes que se conocen, se hacen amigos y en un momento determinado llegan a una tensión romántica, que simplemente decidí explotar. Además contar una historia de un amor tradicional no tiene nada de nuevo.
A.Y.:¿El objetivo con esta película era visibilizar a la comunidad GLBTI del Ecuador?
D.A.: Claro, desde que se estructuro el guion la idea era reconstruir esa imagen caricaturesca, cómica y violenta, que los distintos medios han forjado en la mente de las personas. De este modo el reto fue grande, ya que estas ideas se han arraigado en la mente de la mayoría de los ecuatorianos.
A.Y.:¿Esta historia es una auto biografía?
D.A.: No (entre risas), siempre alguien termina preguntándome eso. Piensas que el proyecto esta basada en una experiencia mía de la adolescencia pero la verdad no es así, simplemente es una relato que salió de mi imaginación y para probarlo mírame, aquí casado y con un hijo.
A.Y.:¿Tenía conocimientos del impacto que generaría su película en el púbico?
D.A.: La película se ha visto en distintos países del mundo donde se han obtenido diferentes reacciones. Donde la mayoría de espectadores nos han felicitado, ya que estas historias no son nada nuevo en otros países e incluso pasan a la vuelta de la esquina.