Club Interculturalidad PUCE-SI presente en SIMPOSIO INTI RAYMI

Todos los miembros del Club  Interculturalidad PUCE-SI, antes de la presentación en la Casona Matriz, Quito.

"Levantamiento del Inti Raymi 1990": fue un conjunto de acciones llevadas a cabo por Runas que buscaban un cambio radical en cuanto a la situación social, política, económica y cultural, realizada en la ciudad de Quito en 1990. En menoría de este levantamiento se realizó un simposio en la Casona matriz, del 27 al 29 de Abril. Donde el club Interculturalidad PUCE-SI fue la encargada de culminar el evento con una coreografía denominada: INTI RAYMI.

DATOS BIOGRÁFICOS
Sayri Bautista, Runa kichwa pereciente a la comunidad de San Rafael cursa actualmente el octavo nivel en la carrera de Diseño de Productos y Control de Procesos en la Sede Universitaria. Desde hace seis meses dirige el club denominado como Interculturalidad PUCE-SI. Quienes a través de danzas, música y dramatizaciones expresan el orgullo de ser RUNA KICHWA. Tanto en eventos dentro de la caso como fuera de ella.
¿Cómo surgió la idea de formar este grupo?
La falta de espacios directamente enfocados en la preservación de la filosofía e identidad cultural de los estudiantes Runa Kichwa de la Sede. Fue la pauta necesaria para que entre un grupo de amigos convoquemos a más interesados en ser parte de este moviente y así ser reconocidos legalmente como un club cultural más dentro de la universidad.
¿Qué tan dura fue la tarea de ser reconocidos como un club cultural?
Se tuvo muchas reuniones con la Mgs. Kim Vivieros donde se exponían todos los objetivos que se pretenden alcanzar con el club y gracias a la ayuda de Alberto Ainawano docente de la Casona Matriz, quien tiene mucha experiencia en la conformación de este tipo de grupos, se logró hacer realidad este sueño.
¿Con cuántos miembros cuenta el club?
Actualmente 15 personas conforman el club pero esperamos seguir creciendo ya que todo a que se considere Runa es bienvenido a compartir la esencia andina.
¿Cuál es la diferencia de este club con los distintos clubes culturales de danza, música y teatro con los que cuenta la casona?
La diferencia es el mensaje que queremos transmitir, nuestra cultura es tan rica en tradiciones y costumbres que muchas veces son olvidadas o desconocidas por muchos. Y a base de coreografías, canticos y dramatizaciones podemos transmitir todo este legado cultural que nos define.
¿Qué aprendizajes se adquiere al pertenecer a este club?
Todos los integrantes de este club son runa kichwa, y lo que ha prendido en este corto tiempo de encuentros y presentaciones es a, sentirse orgullosos de sus raíces y no sentir vergüenza de mostrarse tal y como somos en la sociedad, es decir, ya se perdió esa vergüenza que existía de hablar el kichwa en público, todos se están empezando a vestir con su ropa tradicional en días cotidianos. En cada encuentro se aprende cosas nuevas de nuestros ancestros.
“El revitalizar la esencia kichwa no es tarea fácil, no siempre se está de acuerdo y por lo general se confrontan las ideas pero es a base de esa debates se logran llegar a importantes consensos que terminan reflejados en nuestras presentaciones” relata Sayri Bautista.