SISTEMA DE RIEGO MECANIZADO OPERA EN GRANJA DE LA PUCE-SI

Personal y estudiantes de la ECAA aprovechan el cambio de tuberias de riegoLo que inició como un proyecto de investigación, ahora es un complejo sistema de irrigación mecanizado que abastece, aproximadamente, a 1 (ha) de sembríos de árboles frutales, que crecen en la granja de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra-PUCE-SI.

Cultivos de tomate de árbol, mandarinas, uvillas, entre otros, ahora se suministran del líquido vital, a través de válvulas automatizadas, que están interconectadas mediante un sistema electrónico y que son monitoreadas por ordenadores.

Este mecanismo también permite alertar si existen fallas o taponamientos en las conexiones. Diego Guitarra, docente de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) fue el visionario de este plan.

El catedrático resaltó que su investigación busca optimizar el rendimiento en la producción agrícola, por medio del regadío controlado en las plantaciones con agua filtrada y con mayor presión.

En contexto

Las válvulas del anterior sistema de riego, que operaba de forma convencional, funcionó por una década y abasteció a las 8 (ha) de terreno, que abarca la extensión total de la Granja de la ECAA.

Bryan Moreno G.