La PUCE-SI promueve la preservación de semillas

El banco de germoplasma, es un espacio de conservación de semillas, las cuales pueden ser almacenadas a menos de 14 grados centígrados .por periodos ilimitados, su objetivo es la existencia indefinida, de dichas plantas para uso de las generaciones presentes y futuras
Esto permite ejecutar proyectos con agricultores y la reintroducción del material genético. A estas colecciones vivientes se les denomina bancos de genes, bancos de germoplasma o bancos de plasma germinal, y los materiales preservados pueden ser semillas, plantas vivas, polen o cultivos de tejidos.
Las muestras existentes en la PUCE-SI, son mínimas cantidades representativas de lo que el Ecuador mantiene como diversidad genética. Entre estas se encuentran: phaseolus vulgaris, fríjol, lens culinaris, lenteja, solanum lycopersicum, tomate.
Doris Chalanpuente, docente de la Sede Universitaria, es responsable de la realización de este proyecto de investigación, continuamente recolectan semillas acorde al interés y necesidades, con la finalidad de preservarlas.
En este año, se efectuarán vinculaciones con instituciones externas que tienen como política principal, la conservación de la diversidad, mencionó Chalanpuente,
Por otra parte Ana Navarrete, estudiante de sexto nivel de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales expresó: “El banco de germoplasma beneficiará al medio ambiente y a la producción de la agricultura, ya que contribuye a la preservación de especies silvestres”.

FOTO: Flickr