MÁS DE DOS DÉCADAS COMPARTIENDO TRABAJO, VIVENCIAS Y ALEGRÍAS CON LA PUCE-SI

Algunos granos de maíz cocinado (mote, chocos, tostado, fritada menuda, tomate y cebolla). Todo esto combinado con una salsa de aderezo conocida como mayonesa. Estamos hablando de las tradicionales “cosas finas”.

Se trata de una de las comidas preferidas por los estudiantes de la Puce- si, que ya lleva más de 20 años satisfaciendo las necesidades alimenticias, no solo del alumnado, sino de todos quienes conforman la familia universitaria.

Fernando López propietario del negocio, menciona: “a diario visitan el local 500 estudiantes que acuden a deleitarse el exquisito mote”.

Para Gaby Arévalo, estudiante de la ECAA, no puede pasar un día sin acudir a saborear y nutrirse con el mote del Veci, “es único, tiene un sabor muy agradable y lo más exquisito es la salsa blanca”.

Las fundas de papas, o el ají son el complemento con los cuales los comensales degustan las cosas finas. En este local no solo se encuentran los exquisitos motes, sino también otros aperitivos como: cevichochos, empanadas de morocho rellenas de pollo, sanduches y también algunas bebidas para acompañar estos alimentos.
López con una sonrisa menciona que la lucha será constante frente a otros alimentos que no son nutritivos, como la comida chatarra. Pero que sin embargo “los estudiantes sabrán escoger lo mejor para alimentarse”.

MÁS DE DOS DÉCADAS COMPARTIENDO TRABAJO, VIVENCIAS Y ALEGRÍAS CON LA PUCE-SI

Judith y su pasión por la literatura

En el pasillo de la Escuela de Comunicación Social se encuentra Judith Bayas estudiante de 6to nivel de esta carrera, sentada mientras escribe en una libreta una sonrisa se dibuja en su rostro y nos cuenta de su mayor pasión.

El amor hacia las letras surgió cuando ella tenía apenas 9 años de edad, desde entonces más de una década después sigue escribiendo con esa misma emoción que al principio, teniendo como influencia a escritores como Becquer y  Benedetti. Desde sus inicios hasta hoy Judith sigue con esa inspiración que la sigue motivando a escribir.

Día a día va perfeccionando su técnica  aplicando este arte  a su carrera que es el periodismo en especial a las crónicas y reportajes que son los géneros que le permiten ser ella mismo.

Como anécdota nos cuenta que un día estando en un restaurante tuvo un momento de lucidez y creatividad y empezó a escribir en una servilleta que tenía a lado, pero al llegar a su casa se dio cuenta que la había perdido.

A un año de culminar su carrera de comunicación social Judith se proyecta como una artista independiente sin desvincular el periodismo como profesión. Entre sus metas más grande esta publicar un libro de su autoría, en el cual ya se encuentra trabajando que es un compilado de poesía.

AMAR COMO ADOLESCENTE

Quisiera a veces,

volver a amar como adolescente.

Sin límites y con locura,

con inocencia y sin dolor.

Volviendo los ojos a mi amado,

buscando reciprocidad de cariño.

Jugando con nuestros labios,

y creando mundos al besarnos.

Correr por el camino del amor,

sin miedo a tropezar.

Creyendo cada "te quiero ",

e imaginando un futuro de los dos.

Quisiera amar como adolescente

y perdonar como un niño.

Sentir como mujer,

sin reflexiones de adulto.

Renovar el mundo con un abrazo

y soltar a llorar cuando se aleja.

Vivir el segundo intocable

de las manos entrelazadas

y los corazones palpitantes.

Quisiera volver a pelear

porque no me llama.

Y renunciar a rencores

al mirar sus ojos.

Tener su cuerpo junto al mío,

sin sentir lujuria, solo pasión .

Pasión de amar a quien te ama,

sin los bajos deseos de ser suya.

Quisiera volver a amar como adolescente,

sin caprichos, sin recelos .

Sin mentiras, sin etiquetas de profesión.

Sin marcas de edad ,

sin límite económico,

sin preferencia familiar.

Quisiera amar como lo amé

sin pensar en el mañana .

Pura y locamente enamorada

de aquel niño que marcó mi ayer.

Quisiera,

mas no puedo.

Judith Bayas J.

GIMNASIO- PUCESI

GIMNASIO PUCESI

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, cuenta con instalaciones deportivas, entre estas el gimnasio, que dispone de diferentes implementos como bicicletas, pesas y máquinas para fortalecimiento de varias zonas del cuerpo, entre otras,  que ayudan a un mejor estado físico de las personas que asisten, "El deporte es salud, te ayuda a una mejor calidad de vida a corto y largo plazo" comentó Andrés Yépez estudiante de Gastronomía, este espacio deportivo muy bien acogido por los estudiantes, posibilita un cambio en el sedentarismo de las personas que suelen visitar el lugar, quienes aplauden esta magnífica idea ya que dentro de un establecimiento educativo no solo existe las cansadas horas de clase si no también el relajante deporte.

TALLER “EVANGELIO Y FELICIDAD” SE DICTÓ EN LA PUCE-SI

El día 29 de abril se dictó un taller con el tema de “Evangelio y Felicidad” en misiones universitarias de 11H00 a 13H00. Este taller planteó temas como donde podemos buscar y encontrar la felicidad del ser humano y como todos buscamos esta felicidad. También se trataron temas como la filosofía y la psicología mencionan que la felicidad se encuentra en los principios y valores antropológicos, éticos y en la experiencia espiritual como el servicio, el amor, la justicia, la igualdad y la paz.

“Estudios muestran que los jóvenes más felices son aquellos que tienen valores altruistas, solidarios que participan y se comprometen en ONGs, organizaciones sociales en movimientos ciudadanos y sociales que buscan un mundo más justo y fraterno” expuso el Ph.D Agustín Ortega, encargado de pronunciar este taller.

Desde aquí parte como el evangelio nos propone esta felicidad que parte de la experiencia del amor y la justicia. Además se planteó que el cristianismo y la fe en diálogo con estas filosofías, ciencias humanos y sociales, no va encontra de la vida o de la felicidad, sino que lo fundamenta y lo planifica.