PUCE-SE rinde homenaje al trabajador

Con un evento protocolario en el aula magna y organizado por la Dirección Administrativa de la PUCE-SI, se rindió tributo y homenaje al trabajador alrededor de las 18H00 con el objetivo de incentivar a los colaboradores de la casona universitaria para que sigan adelante y aportar cada vez más a ser la mejor del país.
En este día se realizaron varias actividades entre ellas: El acto central “Eucaristía” y en la noche el evento artístico musical, además se reconoce que estos eventos fueron en honor a Jorge Pérez que por situaciones medicas finalizó con 20 años de servicio en la Institución.
Andrés Simbaña Director Administrativo y Organizador del Evento expresó: “Agradecemos a los colaboradores quienes engrandecen ala institución y además logran pulir sus virtudes como personas”.

Para Andrea Julio Organizadora y Colaboradora expresó: “Cada día nos esforzamos para que la universidad siga adelante y sea la mejor del país”.
Así cada año y como tradición la PUCE-SI rinde homenaje de reconocimiento a sus colaboradores por el día Internacional del trabajador donde se realizan programas para incentivar a sus colaboradores y poder seguir adelante.

SISTEMA DE RIEGO MECANIZADO OPERA EN GRANJA DE LA PUCE-SI

Personal y estudiantes de la ECAA aprovechan el cambio de tuberias de riegoLo que inició como un proyecto de investigación, ahora es un complejo sistema de irrigación mecanizado que abastece, aproximadamente, a 1 (ha) de sembríos de árboles frutales, que crecen en la granja de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra-PUCE-SI.

Cultivos de tomate de árbol, mandarinas, uvillas, entre otros, ahora se suministran del líquido vital, a través de válvulas automatizadas, que están interconectadas mediante un sistema electrónico y que son monitoreadas por ordenadores.


Este mecanismo también permite alertar si existen fallas o taponamientos en las conexiones. Diego Guitarra, docente de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) fue el visionario de este plan.


El catedrático resaltó que su investigación busca optimizar el rendimiento en la producción agrícola, por medio del regadío controlado en las plantaciones con agua filtrada y con mayor presión.

En contexto

Las válvulas del anterior sistema de riego, que operaba de forma convencional, funcionó por una década y abasteció a las 8 (ha) de terreno, que abarca la extensión total de la Granja de la ECAA.

Bryan Moreno G.

 

Director de la película Feriado participa en conversatorio en la Sede Universitaria

Pie de foto: En el conversatorio participaron además: actores, productores y encargados de rodaje de la película. 

Introducción:
El pasado seis de mayo en la sala de conferencias de la Casona universitaria a las 16: 00, se realizó, un conservatorio con Diego Araujo, Guionista y Director de la película “Feriado”. Este evento contó con la participación de los estudiantes y los docentes de la carrera de Comunicación Social. Quienes tuvieron la oportunidad de satisfacer todas sus incógnitas en base a la realización de esta película que ha sido a creadora a importantes galardones en todo el mundo.

DATOS BIOGRAFICOS:
Quiteño de 39, desde pequeño demostró una fascinación por el cine que fue desarrollándose conforme crecía. Pero su sueño se vio truncado ante la falta de la carrera de Cine en las universidades ecuatorianas. De esta forma decide estudiar Diseño Gráfico en la universidad San Francisco de Quito. Luego a base de una beca viajó a Bergen, Noruega para estudiar Escritura de Guiones. Posterior a eso viajó a Florida a realizar un posgrado en Dirección de Cine. Desde hace unos años regreso al Ecuador y desde entonces continúa realizando productos audiovisuales.


Atik Yuyari: ¿Cómo nació tu amor por el séptimo arte?
Diego Araujo: Mi padre fue el que me introdujo en este mundo ya que desde pequeño me llevaba a mirar trabajos en el Cine Universitario ubicado en Quito. Donde era espectador de producciones que otros niños de mi edad ignoraban.
A.Y.: ¿Cómo nace la idea de feriado?
D.A.: Escribí la historia en base a un acontecimiento que viví de pequeño. Vi como a un joven lo golpeaban por haberse robado los tapacubos y retrovisores de un auto. De ese recuerdo empezó a construirse el guion. El encuentro de dos jóvenes de condiciones económicas totalmente distintas y como la vida entrelazaba sus destinos.
A.Y.:¿Por qué vincular la producción a un acontecimiento histórico del Ecuador cómo fue el Feriado Bancario?
D.A.: El título preliminar de la producción se titulaba como “feriado de carnaval”, ya que la historia se desarrolla en este periodo de tiempo. Pero un amigo al leer el guion directamente lo relacionó con el feriado bancario de 1999. De ese modo es como sin pretenderlo, contamos una parte de la historia del ecuador en nuestra producción.
A.Y.:¿La película trata de un amor homosexual, por qué no contar la historia amorosa de un hombre y una mujer?
D.A.: La idea de contar una historia sobre dos jóvenes de distintas clases sociales siempre estuvo rondando mi cabeza, y con esa premisa se estructuro el proyecto. Dos jóvenes que se conocen, se hacen amigos y en un momento determinado llegan a una tensión romántica, que simplemente decidí explotar. Además contar una historia de un amor tradicional no tiene nada de nuevo.
A.Y.:¿El objetivo con esta película era visibilizar a la comunidad GLBTI del Ecuador?
D.A.: Claro, desde que se estructuro el guion la idea era reconstruir esa imagen caricaturesca, cómica y violenta, que los distintos medios han forjado en la mente de las personas. De este modo el reto fue grande, ya que estas ideas se han arraigado en la mente de la mayoría de los ecuatorianos.
A.Y.:¿Esta historia es una auto biografía?
D.A.: No (entre risas), siempre alguien termina preguntándome eso. Piensas que el proyecto esta basada en una experiencia mía de la adolescencia pero la verdad no es así, simplemente es una relato que salió de mi imaginación y para probarlo mírame, aquí casado y con un hijo.
A.Y.:¿Tenía conocimientos del impacto que generaría su película en el púbico?
D.A.: La película se ha visto en distintos países del mundo donde se han obtenido diferentes reacciones. Donde la mayoría de espectadores nos han felicitado, ya que estas historias no son nada nuevo en otros países e incluso pasan a la vuelta de la esquina.

Club Interculturalidad PUCE-SI presente en SIMPOSIO INTI RAYMI

Todos los miembros del Club  Interculturalidad PUCE-SI, antes de la presentación en la Casona Matriz, Quito.

"Levantamiento del Inti Raymi 1990": fue un conjunto de acciones llevadas a cabo por Runas que buscaban un cambio radical en cuanto a la situación social, política, económica y cultural, realizada en la ciudad de Quito en 1990. En menoría de este levantamiento se realizó un simposio en la Casona matriz, del 27 al 29 de Abril. Donde el club Interculturalidad PUCE-SI fue la encargada de culminar el evento con una coreografía denominada: INTI RAYMI.

DATOS BIOGRÁFICOS
Sayri Bautista, Runa kichwa pereciente a la comunidad de San Rafael cursa actualmente el octavo nivel en la carrera de Diseño de Productos y Control de Procesos en la Sede Universitaria. Desde hace seis meses dirige el club denominado como Interculturalidad PUCE-SI. Quienes a través de danzas, música y dramatizaciones expresan el orgullo de ser RUNA KICHWA. Tanto en eventos dentro de la caso como fuera de ella.
¿Cómo surgió la idea de formar este grupo?
La falta de espacios directamente enfocados en la preservación de la filosofía e identidad cultural de los estudiantes Runa Kichwa de la Sede. Fue la pauta necesaria para que entre un grupo de amigos convoquemos a más interesados en ser parte de este moviente y así ser reconocidos legalmente como un club cultural más dentro de la universidad.
¿Qué tan dura fue la tarea de ser reconocidos como un club cultural?
Se tuvo muchas reuniones con la Mgs. Kim Vivieros donde se exponían todos los objetivos que se pretenden alcanzar con el club y gracias a la ayuda de Alberto Ainawano docente de la Casona Matriz, quien tiene mucha experiencia en la conformación de este tipo de grupos, se logró hacer realidad este sueño.
¿Con cuántos miembros cuenta el club?
Actualmente 15 personas conforman el club pero esperamos seguir creciendo ya que todo a que se considere Runa es bienvenido a compartir la esencia andina.
¿Cuál es la diferencia de este club con los distintos clubes culturales de danza, música y teatro con los que cuenta la casona?
La diferencia es el mensaje que queremos transmitir, nuestra cultura es tan rica en tradiciones y costumbres que muchas veces son olvidadas o desconocidas por muchos. Y a base de coreografías, canticos y dramatizaciones podemos transmitir todo este legado cultural que nos define.
¿Qué aprendizajes se adquiere al pertenecer a este club?
Todos los integrantes de este club son runa kichwa, y lo que ha prendido en este corto tiempo de encuentros y presentaciones es a, sentirse orgullosos de sus raíces y no sentir vergüenza de mostrarse tal y como somos en la sociedad, es decir, ya se perdió esa vergüenza que existía de hablar el kichwa en público, todos se están empezando a vestir con su ropa tradicional en días cotidianos. En cada encuentro se aprende cosas nuevas de nuestros ancestros.
“El revitalizar la esencia kichwa no es tarea fácil, no siempre se está de acuerdo y por lo general se confrontan las ideas pero es a base de esa debates se logran llegar a importantes consensos que terminan reflejados en nuestras presentaciones” relata Sayri Bautista.

La importancia de los teléfonos inteligentes en la juventud

Nos encontramos en una sociedad que demanda información inmediata y un elemento clave para ellos es el uso de un teléfono inteligente, las estadísticas muestran la relevancia que tiene en ecuador y en especial en la Juventud.