Después de tres días de conferencias, talleres y prácticas académicas, la Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras GESTURH, clausuró el 01 de diciembre en el Aula Bar Restaurant el “Seminario Internacional de Turismo Sostenible y Patrimonio Gastronómico 2017”.

Del 29 de noviembre al 01 de diciembre, estudiantes y profesionales ecuatorianos y europeos del área de turismo y gastronomía disertaron sobre: gestión de la calidad turística y gastronómica, patrimonio alimentario del Ecuador, cocina y maridaje ecuatoriano, responsabilidad alimenticia como estrategia dentro del turismo sostenible, primeros auxilios y técnicas de rescate en actividades turísticas, entre otros.

“Asentar las bases sólidas del turismo sostenible y patrimonio gastronómico fue el objetivo alcanzado”, enfatizó la Mgs. Patricia Saltos, Coordinadora Académica y Docente; quien, a su vez mencionó la importancia de esta actividad para rescatar y conservar la identidad cultural y gastronómica.

En el discurso de clausura la Dra. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI, resaltó que estos espacios fortalecen el diálogo y la relación entre los sectores productivos y universitario. Además, añadió que es fundamental revalorizar la cultura y gastronomía de los pueblos a través de la investigación, emprendimiento y trabajo en equipo.

En el trascurso del evento se realizó la entrega formal de certificados a asistentes y ponentes. Además, el Mgs. Gonzalo Rubio, Director de la Escuela fue reconocido por su colaboración, trabajo y aporte a la gastronomía ecuatoriana.

El Seminario contó con ponentes como la Msc. Patricia León, Experta Sistemas de Gestión de Calidad; Mgs. Carlos Merizalde, Director departamental de Cooperación Internacional del GPI; Dr. Julio Pazos, Investigador, Catedrático, Escritor y Poeta Ecuatoriano; Chef Wilman Mejía, (TASTE Ecuador) Consultor de Organismos Internacionales; Mgs. Chef Dimitri Hidalgo, Decano de la Facultad de Hospitalidad y Servicios, Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y miembro activo de la Acadèmie Culinaire de France, etc.

El evento estuvo amenizado por la presentación artística del grupo de danza de la Sede. Es así, que la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra fortalece los conocimientos de los estudiantes a través de espacios para la divulgación científica y cultural.

Pie de foto: Comunidad universitaria y público en general analizaron la identidad gastronómica del Ecuador.