Con el tema “centrado en el usuario” en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, se desarrolló el Seminario Internacional de Diseño y Creatividad. Este evento académico brindó a los participantes conocimientos relevantes en las diferentes áreas del diseño y la comunicación visual, así como presentó los proyectos, avances e investigaciones en torno al campo profesional del diseño.

Durante la inauguración, la Ph.D. María José Rubio reconoció la importancia del Diseño en un sinnúmero de áreas e instó a los participantes a aprovechar el evento para desarrollar una mayor creatividad.  Por su parte la Mgs. Magda Restrepo Directora de la Escuela, presentó las actividades a desarrollarse durante el Seminario, resaltando el trabajo de Docentes, estudiantes y del personal de apoyo que participaron en la organización del evento.

Como parte de este evento Académico, los estudiantes presentaron sus trabajo y proyectos de diseño de productos, vestuario y diseño gráfico que demuestran la creatividad desarrollada en las clases; además, pudieron conocer las nuevas tendencias en el campo profesional a través de los conferencistas.

Los conocimientos y experiencias impartidas a los participantes de este Congreso, así como los talleres participativos desarrollados, demostraron la inmensa riqueza y diversidad del Diseño. El primer día se contó con la participación de Douglas Recalde, Coordinador Zonal del MIPRO, Roberto Moya del Laboratorio de Prototipado digital FAB LAB de Yachai, Jhonny Muñoz y Alexis Calderón, del Departamento de Marketing y Diseño de la Plaza Shoping Center.

Por la tarde se realizaron talleres de “Patronaje de drapeados industriales”, “Configuración técnica de campañas publicitarias”, “Creación de personajes”, “Stencyl a tres colores”, “Modelado geométrico de dispositivos biomecánicos” y “El comportamiento estructural de productos”

El segundo día inició con un Conversatorio sobre el proceso para patentar los diseños centrados en el usuario, en el que los panelistas hablaron sobre la importancia de las patentes y cómo conseguirlas.  La jornada continuó con las ponencias de la Diseñadora Melissa Klein, el PhD. Miguel Díaz de la Universidad de Los Andes (Venezuela), el Mgs. Juan Carlos Morales Director de Cultura del Municipio de Ibarra y el Mgs. Juan Pablo Espinoza que habló sobre las Técnicas Creativas y de Innovación.

En cuanto a la parte práctica, se incluyeron talleres de “Ilustración de leyendas para niños respondiendo a la línea literaria” y “Fotografía para catálogos”

En la clausura del evento la Mgs. Mónica Polanco, docente de la Escuela de Diseño, hizo un recuento de lo vivido durante el Seminario Internacional, trayendo a colación varias frases de importantes personajes del Diseño.  Por su parte la Mgs. Magda Restrepo felicitó a todos por su activa participación y agradeció a todo el equipo de trabajo por la labor realizada.

Así, la creatividad e innovación en el Diseño se hizo presente en la Sede recordando la importancia del Diseño que piensa en las necesidades del usuario y logra el desarrollo social.