Cinco estudiantes de la PUCE-SI fueron parte del concurso nacional “Jóvenes por la democracia”, organizado por Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Fundación FIDAL y Plan V, el cual tienen el objetivo de fortalecer los derechos de la sociedad civil en el país.

Los participantes pertenecen al quinto y séptimo nivel de la Escuela de Comunicación Social y aportaron con su conocimiento y talento, durante los tres días en los que se desarrolló del concurso.

Los alumnos cumplieron un proceso previo con el desarrollo de una herramienta multimedia para fomentar el voto, pero luego, durante el concurso, fueron colocados en los diferentes grupos de instituciones participantes con el propósito de fusionar ideologías y trabajar por el bien social a través de la innovación de mecanismos democráticos.

La experiencia laboral, la creatividad y el trabajo en equipo resultaron fundamentales para la creación de nuevos proyectos. Elizabeth Guzmán, estudiante del quinto nivel de la ECOMS comentó: “El aprendizaje que obtuve al compartir con personas de diferentes lugares fue muy significativo”.

Entre los proyectos presentados se encontraba: Naranja Lab, CiudadanON, Ni un centavo menos y FACE, todos tenía diferentes características y sin lugar a duda aportaban en el mejoramiento ciudadano.

Concluido el proceso, Rosalía Arteaga Serrano, Presidenta de FIDAL realizó la premiación por $7 000 al equipo de “Ni un centavo menos”, proyecto en el que su principal temática fueron los presupuestos participativos y la correcta administración social.

Ytzel Miño, estudiante del séptimo nivel de comunicación, quien fue parte del proyecto ganador, expresó: “Es agradable el esfuerzo realizado por todos los miembros del equipo, ahora mi compromiso es darle cumplimiento al proyecto y ejecutarlo para entregarlo a servicio de la sociedad civil”.

La primera etapa de este proyecto se implementará en las ciudades de Guayaquil y Quito. Para la segunda etapa se planea trabajar en la ciudad de Ibarra, Riobamba y Cuenca, para luego alcanzar a todas las ciudades del país.

Así, la PUCE-SI vincula a sus estudiantes con espacios interdisciplinarios que permitan un aprendizaje integral y una contribución al desarrollo social.