Compartimos el comunicado de prensa de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), sobre los ganadores del primer concurso “Conoce Tu Ley.; en el cual la Srta. Judith Bayas de la Escuela de Comunicación Social de la PUCE-SI alcanzó el tercer lugar.

Estudiantes de Cuenca, Santo Domingo e Ibarra ganan concurso «Conoce Tu Ley»

Con un puntaje perfecto de 20/20, Damián Aguilar Rodas, estudiante de la Universidad del Azuay, se convirtió en el ganador del primer concurso “Conoce Tu Ley”, organizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM). Su gran desempeño le hizo acreedor a un curso de capacitación en un medio de comunicación internacional.

El segundo lugar lo obtuvo María Belén Valladares, estudiante de la Universidad Católica de Santo Domingo, con una calificación de 18/20, y el tercer lugar fue para Judith Mercedes Bayas, de la Universidad Católica de Ibarra, con un puntaje de 17/20. Ambas recibirán una capacitación on line y un kit tecnológico de comunicación, respectivamente.

Una jornada de tensión, nerviosismo y emoción vivieron este viernes los universitarios que clasificaron a la final del concurso. Diez semifinalistas de todo el país debieron rendir la prueba final que permitiría conocer a los triunfadores.

La tarea no fue fácil para Damián, María Belén y Judith quienes tras empatar en su primer intento debieron rendir un nuevo examen para obtener los resultados finales.

El estudiante cuencano, triunfador del concurso, se mostró contento por haber obtenido el primer lugar y mencionó que ésta experiencia ha sido muy gratificante para él y su futuro profesional. “Quiero agradecer a la Superintendencia por generar estos espacios de apertura, integración y estudio para el conocimiento de la Ley de Comunicación”, manifestó con emoción.

Por su parte, la ganadora del segundo lugar destacó que «Conoce Tu Ley» le ayudó en su formación universitaria porque «en la parte académica no se profundiza tanto la Ley Orgánica de Comunicación como sí se lo hizo en este concurso».

Para Judith Bayas, la experiencia le sirvió para analizar la LOC con mayor detalle y afirmó que se «garantiza la libertad de expresión, porque te dice que un ciudadano común puede acceder a los medios de comunicación para dar su opinión».

Tras agradecer la participación de los estudiantes y felicitarlos por su preparación y tiempo dedicado a este concurso, Paulina Quilumba, superintendenta subrogante de la Información y Comunicación, aseguró que “se ha dicho muchas veces que con esta Ley se ha coartado la libertad de expresión, estoy segura que, luego de su análisis y lectura de la normativa, pueden formar su propia opinión y evidenciar que en ningún momento se ha coartado esta libertad como se ha señalado, al contrario, en la Ley está garantizada”.

Expresó su satisfacción por el apoyo que mostraron a nivel nacional los estudiantes universitarios a esta iniciativa. “Aspiramos que con el aprendizaje alcanzado puedan aportar, reflexionar y criticar, si es el caso, a una Ley cuyo espíritu es democratizar la comunicación”, finalizó.

Los 7 ganadores zonales fueron: Andrea Ramos y Édison Lalangui de la Universidad Central del Ecuador, Evelin Rosas de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Jorge Campozano de la Universidad Técnica de Ambato, Sebastián Fonseca de la Universidad de Guayaquil, Tania Párraga de la Universidad de Cuenca y Evelyn Carrión de la Universidad Técnica de Machala.

El concurso ‘Conoce tu ley’ se lanzó el 09 de mayo con el fin de promover el conocimiento de la normativa entre los futuros comunicadores y contribuir, de esta forma, en su proceso de aprendizaje y formación profesional.

Durante un mes, los participantes estudiaron la Ley y su Reglamento y pusieron a prueba su aprendizaje en el primer examen escrito que se efectuó el sábado 25 de junio de 2016, a nivel nacional.

Los mejores puntuados clasificaron y culminaron con éxito el proceso.

La Supercom anunció que el concurso se institucionalizará, por lo que se espera una segunda edición próximamente.