PARLAMENTO UNIVERSAL DE LA JUVENTUD

parlamento

¿Qué pretende el PUJ?

 El PUJ propone un reto apasionante a todos los jóvenes que buscan dar unidad, dirección y sentido a su vida personal y social con proyección en el futuro de un mundo que debe ser mejor de lo que es. En este contexto, intentaremos, mediante el trabajo en equipo, dar respuesta a aquellos interrogantes que plantea la vida cotidiana

 ¿Qué quiere decir que tengamos por modelo de persona a Jesucristo?

 El PUJ propone como modelo de persona a Jesucristo, por la manera como encarna de forma sublime la vivencia de la generosidad hasta el punto de dar su propia vida por amor a Dios y a los demás. Al mismo tiempo Él ofrece, con sus enseñanzas y ejemplo, claves fundamentales que ayudan a todos a desarrollarse personalmente y llevar a cabo la máxima misión para la cual han sido creados.

¿Cómo participar en el PUJ?

La dinámica de funcionamiento del Parlamento Universal de la Juventud se basa en encuentros locales, nacionales e internacionales.

Próximo destino China 2016

¿Cuál ha sido el recorrido histórico del PUJ?

Aunque desde la creación del PUJ en torno a los años 90 se han realizado diversos encuentros nacionales e internacionales, fue el año 2008 cuando el PUJ tomó un impulso definitivo a nivel mundial.

  • El año 2009 se realizó un encuentro internacional en Roma con la presencia de cerca de 400 jóvenes de 17 países. Con el tema marco “Hacia una Magna Charta de valores para una nueva civilización” se presentaron trabajos, ponencias y mesas redondas sobre temas como la familia, el trabajo, la educación, la economía, el medio ambiente, entre otros.
  • En agosto de 2010, los jóvenes representantes de las naciones que trabajaron en torno al tema marco asistieron a la Sesión Plenaria Internacional celebrada en Nueva York. Fruto del trabajo de estos 500 participantes de 20 países ha sido la redacción y presentación en la Sede de las Naciones Unidas de la “Carta Magna de valores para una nueva civilización” que presenta los principios y compromisos considerados por ellos como fundamentales para construir una forma de convivencia conforme con sus más altas aspiraciones. (descarga aquí la Carta Magna de valores).  CARTA MAGNA
  • El año 2011 se realizó en todos los países un trabajo de profundización sobre la Magna Charta y de difusión del texto entre distintos organismos y entidades.
  • En 2012-2013 se empezó con Encuentros Continentales en torno al tema marco “Educación: en camino hacia una nueva civilización” para profundizar en las necesidades educativas a fin de lograr vivir los ideales trazados en esta Magna Charta.
  • En agosto de 2014 se realizó la sesión plenaria en Berlín para presentar el trabajo realizado durante estos años en todos los países participantes y se logró redactar un Manifiesto del PUJ sobre el tema “Educar para la esperanza” (descargar aquí Manifiesto : “Educar para la esperanza”). MANIFIESTO

Síguenos en el siguiente enlace: http://www.wyparliament.org/