El Premio Humanístico FERNANDO RIELO pretende reconocer  entre los y las estudiantes, los y las docentes, los investigadores y las investigadores, personal administrativo y, en general, entre todos quienes conforman la comunidad universitaria a aquellos que destaquen por su espíritu humanístico, reflejado en características y experiencias personales de fidelidad a los más altos valores cristianos, de forma específica en la PUCE SI. Este horizonte se centra en el servicio y el respeto a la dignidad humana, considerada en su máxima expresión que define a la persona como hija de Dios por su Divina Presencia Constitutiva.  La Universidad Católica, tiene presente su carácter universal y, desde él, promueve la búsqueda del bien y la verdad.

El Premio Humanístico Fernando Rielo es anual y se caracteriza por su particular metodología de selección, puesto que las candidaturas son presentadas por los propios compañeros de las Escuelas para cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, según corresponda. Estos deben cumplir unos requisitos mínimos que son analizados, conjuntamente con su hoja de vida, por parte del jurado calificador.

El Premio Humanístico Fernando Rielo no pretende ser un concurso, porque no se realiza ninguna prueba para obtenerlo, sino que se elige a una persona, de entre todos quien se destaca por vivir los más altos valores de Cristo en su convivencia desde un culto dúlico,  para que represente el Premio durante el año correspondiente; de manera  que no hay concepto de persona ganadora o perdedora.