REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

  REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA

Art. 11.- Definición. La matrícula es un acto de carácter académico-administrativo mediante el cual el aspirante admitido adquiere la condición de estudiante, a través del registro de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, en un período académico determinado y conforme a los procedimientos de la universidad.

Art. 12.- Tipos de matrícula. En la PUCE existen los siguientes tipos de matrículas:

a) Matrícula ordinaria. Es aquella que se realiza de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario de matrículas emitido por la Dirección General de Estudiantes en la Sede Quito y la Dirección de Estudiantes en las demás sedes.

b) Matrícula extraordinaria. Es aquella que se realiza durante la primera y segunda semanas de clases, de acuerdo con el calendario de matrículas emitido por la Dirección General de Estudiantes en la Sede Quito y la Dirección de Estudiantes en las demás sedes, luego de la presentación de la correspondiente solicitud y la aprobación de la máxima autoridad de la unidad académica.

c) Matrícula especial. Es aquella que, en casos excepcionales, autoriza el Consejo Superior de la universidad o, por delegación suya, el rector y prorrectores de las sedes, para quienes, por caso fortuito o de fuerza mayor debidamente documentados, no se hayan matriculado de manera ordinaria o extraordinaria. Esta matrícula se hará en un plazo de 15 días posteriores a la culminación del período de matrícula extraordinaria y se concederá únicamente para cursar periodos académicos ordinarios, siempre y cuando la modalidad de su carrera lo permita y se cuente con el informe favorable previo de la máxima autoridad de la unidad académica.

Para los programas de posgrado se establecerán únicamente períodos de matrícula ordinaria y extraordinaria.

Art. 13.- Certificado de matrícula. El único documento legal que certifica la matrícula y la categoría de estudiante es el que expide la Secretaría General de la universidad en la Sede Quito o su equivalente en las demás sedes.

Art. 14.- Efectos de la matrícula. Con la obtención de la matrícula, el estudiante adquiere los derechos, contrae las obligaciones y asume las responsabilidades que la universidad establece en su Estatuto, Código de Ética, en sus reglamentos generales, y demás normas internas.

Art. 15.- Del proceso de matrícula. El aspirante que hubiere sido admitido en la universidad deberá presentar en la Secretaría General en la Sede Quito o su equivalente en las demás sedes, al momento de su primera matrícula en una carrera o programa, la documentación que prescribe la Ley Orgánica de Educación Superior y las normas procedimentales internas.

El título de bachiller será requisito habilitante para obtener matrícula en la universidad.

Si el aspirante admitido no presenta al momento de matricularse el título de bachiller debidamente refrendado, podrá presentar hasta tanto un certificado de haberse graduado de bachiller emitido por la secretaría del respectivo colegio.

La Secretaría General en la Sede Quito o su equivalente en las demás sedes admitirán los títulos de bachiller conferidos en el extranjero, siempre que estuvieren reconocidos por el Ministerio de Educación del Ecuador, en cuyo caso se les concederá el plazo de hasta tres períodos académicos ordinarios para su legalización.

Art. 16.- Matrícula en trámite. El Secretario General en la Sede Quito o su equivalente en las demás sedes están facultados para conceder prórroga para presentar dentro del período académico ordinario los documentos definitivos requeridos para la matrícula.

Obtenida la prórroga, la matrícula constará como en trámite hasta que se entreguen los documentos definitivos de matrícula.

Los estudiantes pueden solicitar tal prórroga hasta por un período académico adicional, sea ordinario o extraordinario. No se concederá matrícula en trámite por cuarta ocasión.

Una vez presentados dichos documentos, la matrícula quedará legalizada y los estudios realizados reconocidos.