REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

  REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA

 Artículo 10. El estudiante que hubiere sido admitido en la Universidad como regular deberá presentar en la Secretaría General, al momento de su primera matrícula, la siguiente documentación:

 a) cédula de identidad o pasaporte con la visa correspondiente;

b) original y copia del título de bachiller debidamente refrendado por el Ministerio de Educación;

c) documentos militares exigidos por la ley;

d) comprobante de pago del valor de la matrícula y de los créditos respectivos, y

e) una fotografía tamaño carné.

 El estudiante que hubiere sido admitido como especial, además de los documentos exigidos en el presente artículo, deberá presentar en la Secretaría General, al momento de su primera matrícula, la siguiente documentación:

a) autorización del decano o director de escuela, en la que se especifique la categoría de especial;

b) certificado de haber aprobado al menos un año en otra universidad, o título académico obtenido en otra universidad.

Artículo 11.  Si el estudiante no pudiere presentar al momento de matricularse el título de bachiller debidamente refrendado, deberá presentar hasta tanto un certificado de haberse graduado de bachiller, emitido por  el Secretario del Colegio.

El Secretario General de la Universidad podrá eximir de la presentación del título de bachiller debidamente refrendado a aquellos candidatos que posean título universitario o presenten certificados de haber realizado, al menos durante un año, estudios universitarios para los que se requiere el título de bachiller.

El Secretario General admitirá los títulos de bachiller conferidos en el extranjero, siempre que estuvieren legalizados  y refrendados por el Ministerio de Educación.

Artículo 12. El Secretario General está facultado para conceder prórroga para presentar, dentro del semestre, los documentos definitivos requeridos para la matrícula, exceptuados  los documentos militares y el pasaporte.

Artículo 13. Obtenida la prórroga a que se refiere el artículo 12, la matrícula constará como “en trámite” hasta que se entreguen los documentos exigidos en el  artículo 10.

Una vez presentados dichos documentos, la matrícula queda legalizada y los estudios realizados quedan reconocidos.

Los estudiantes pueden solicitar tal prórroga solamente hasta por tres semestres. No se concederá matrícula “en trámite” por cuarta ocasión.

Artículo 14.  Para  segunda y ulteriores matrículas, los estudiantes deberán hacer aprobar por el decano o director de escuela, la hoja de créditos, pagar los aranceles correspondientes y presentar en la Secretaría General los documentos militares exigidos por la ley.

Para  la  segunda matrícula, deberán  presentar en la Secretaría General el certificado médico expedido por el Centro Médico de la Universidad.

Artículo 15.  El único documento legal que certifica la matrícula y su respectiva categoría es el que expide la Secretaría General de la Universidad.

Artículo 16. Con la obtención de la matrícula, el estudiante adquiere  todos los derechos, contrae las obligaciones y asume las responsabilidades que la Universidad establece para cada estudiante en su Estatuto, en sus reglamentos y demás disposiciones.