NUESTRA VISIÓN

Según la Constitución Apostólica sobre las Universidades escrita por el Papa Juan Pablo II: ¨la Universidad Católica debe ser una “unidad viva” de organismos, dedicados a la investigación de la verdad¨. Consecuente con esta declaración, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) expresa en su visión: ¨nuestra máxima aspiración es ser reconocidos por la formación integral de personas, sobre la base de una docencia de calidad, una investigación pertinente, una activa vinculación con la colectividad y una eficiente gestión administrativa, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región norte del país¨.

Su misión es: ¨como parte del Sistema Nacional PUCE, formar integralmente personas emprendedoras con capacidad de liderazgo, excelencia académica y científica, valores éticos y cristianos, de tal modo que sean protagonistas en la construcción de una sociedad más humanizada¨.

Los objetivos estratégicos de la PUCE-SI en referencia al eje investigación son:

  1. Desarrollar una investigación científica y tecnológica pertinente para generar teoría y contribuir a la solución de problemas socioeconómicos
  2. Formar investigadores con solvencia ética y científica a nivel docente y discente para planificar, desarrollar y proyectar las investigaciones

La Dirección Académica y el Departamento de Investigaciones de la PUCE-SI son las entidades responsables de coordinar los programas de investigación, promoviendo el espíritu investigativo en la comunidad universitaria.

 NUESTROS LOGROS

 Nuestros principales logros son:

  • Durante el año 2014 la PUCE-SI registra en operación 68 Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, en los que participan 85 docentes,  69 estudiantes – ayudantes de investigación y un monto de financiamiento aproximado de un millón de dólares.  De los 69 proyectos tres tienen trascendencia internacional, siendo ejecutados en redes,  con la contribución de universidades y/o entidades de financiamiento externas.
  • Todos los docentes con título de PhD que laboran en la PUCE-SI coordinan y/o aportan en proyectos de investigación. Actualmente y después de la apertura del Proyecto Prometeo de la SENESCYT para las Universidades Co-Financiadas a finales del mes de septiembre 2013, se ha vinculado a nueve Becarios Prometeo en las áreas de Biología, Química, Herpetofauna, Sistemas, Historia y Periodismo.
  • Se registra una significativa producción científica de los docentes, registrándose, durante el año 2014, publicaciones en bases de revistas científicas de alto impacto.
  • La PUCE-SI publica semestralmente la Revista ¨Axioma¨ indexada desde el 15 de mayo de 2012 en directorio y catálogo, en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe España y Portugal – Latindex e inscrita bajo la categoría de ¨revista de divulgación científica y cultural multidisciplinaria¨. En Axioma participan investigadores nacionales e internacionales, en calidad de autores y revisores pares.
  • Con el fin de mejorar el entorno para la investigación y el aprendizaje la PUCE-SI invirtió en la construcción del nuevo edificio de laboratorios y en la nueva biblioteca, que brindan servicios especializados a la comunidad universitaria y a la ciudadanía.

STAFF

 

PhD. Fannery Suárez B.

Directora Académica

E-mail: mfsuarez@pucesi.edu.ec

 

Centro de Investigación

• Mba. Tania Aguilera

Coordinadora del Centro de Investigaciones

E-mail: tpaguilera@pucesi.edu.ec

• Mgs. Elmer Carvajal

Oficial de Proyectos de Investigación

E-mail: eacarvajal@pucesi.edu.ec

 

• Mgs. Sandra Landazuri

Oficial de Proyectos de Investigación

E-mail: snlandazuri@pucesi.edu.ec

• Lic. Ana Vaca

Oficial de Proyectos de Investigación

E-mail: avaca@pucesi.edu.ec

 

• Mgs. Daniela Batallas

Coordinadora del equipo de revisión, estilo y redacción.

Revista Axioma

E-mail: ibatallas@pucesi.edu.ec

 

• Lcda. Sonia Hidalgo

Asistente del Departamento

E-mail: shidalgo@pucesi.edu.ec

 

Coordinadores de Investigación

 

• PhD. Paulo Carlos López

Coordinador de Investigación – ECOMS

E-mail: pclopez@pucesi.edu.ec

Mgs. Oswaldo Portilla •

Coordinador de Investigación – DISEÑO

E-mail: goportilla@pucesi.edu.ec

 

• Mgs. María Elena Torres

Coordinadora de Investigación – ENCI

E-mail: metorres@pucesi.edu.ec

C.c. Dra. Morella Briceño •

Coordinadora de Investigación – ARQUITECTURA

E-mail: mobricenio@pucesi.edu.ec

 

•Lic. Brenda Gutiérrez

Coordinadora de Investigación – ELL

E-mail: bkgutierrez@pucesi.edu.ec

Mgs. Grace Domínguez •

Coordinadora de Investigación – GESTURH

E-mail: gedominguez@pucesi.edu.ec

• PhD. Sandra Ruiz Gros

Coordinadora de Investigación – JURISPRUDENCIA

E-mail: saruiz@pucesi.edu.ec

Mgs. Luis David Narváez •

Coordinador de Investigación – INGENIERÍA

E-mail: ldnarvaez@pucesi.edu.ec

• Mgs. Edmundo Recalde

Coordinador de Investigación – ECAA

E-mail: erecalde@pucesi.edu.ec

 

 

Código Ético de la Investigación y el Aprendizaje

Con fecha 17 de octubre de 2014 el H. Consejo Directivo aprobó el Código de Ética de la Investigación y el Aprendizaje. El Código tiene como objetivo ¨establecer el marco conductual en el que se desenvuelven los procesos de investigación científica y aprendizaje de la PUCE-SI¨, siendo su ámbito de acción el ¨regular las conductas que surgen en las actividades de aprendizaje e investigación, en las que participan los docentes, estudiantes, investigadores, las autoridades y el personal administrativo¨.

Este documento se inscribe en el Reglamento de Régimen Académico del Ecuador, que en la cláusula décimo sexta de las Disposiciones Generales manifiesta: ¨sin detrimento de contar con normativa disciplinaria interna jurídicamente vinculante, las instituciones de educación superior, en ejercicio de su autonomía responsable y en un plazo de 180 días contados a partir de la publicación del presente reglamento en la Gaceta Oficial del CES, elaborarán una normativa de ética de investigación y el aprendizaje, la misma que será consensuada con los actores educativos y aprobada por el órgano colegiado académico superior¨.

Por mandato de la Dirección Académica, el Centro de Investigaciones será la entidad responsable de realizar la difusión del uso del Código de Ética y conjuntamente con la Comisión de Ética de la Investigación y el Aprendizaje implantar las acciones que de este se desprenden.

Invitamos a la Comunidad Universitaria a conocer el Código de Ética de la Investigación y el Aprendizaje, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: Código de Ética de la Investigación y el Aprendizaje

Líneas de investigación

Las líneas de investigación aprobadas por el H. Consejo Directivo el 12 de diciembre de 2013, y que entraron en vigencia desde el 1 de enero de 2014, se alinean a la planificación estratégica institucional; la situación socioeconómica de la Región 1 (suscripción territorial a la que pertenece la PUCE-SI); la normativa e instrumentos de planificación nacional; las líneas de investigación de las IES y/o centros de investigación de la región, el país e internacionales con los cuales se prevé interactuar; los requerimientos del sector empresarial; y, la información provista por entidades estatales respecto a los requerimientos específicos necesarios para desarrollar a la Región 1, y son:

ESCUELAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 ESCUELA DE DISEÑO

  1. Sociedad, cultura, patrimonio e identidad
  2. Innovación e industria
  3. Mercado y comercialización del diseño

  ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL- “ECOMS”

  1. Comunicología y gestión de la comunicación
  2. Comunicación para el desarrollo e integración social y productiva
  3. Tecnologías de la información y la comunicación

 ESCUELA DE ARQUITECTURA

  1. Planificación urbano-arquitectónica para territorios en desarrollo

 ESCUELA DE GESTIÓN EN EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS “GESTURH”

  1. Identidad Gastronómica
  2. Higiene y nutrición alimentaria
  3. Calidad de servicio en la industria hotelera
  4. Turismo sostenible

 ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES  “ECAA”

  1. Desarrollo y sostenibilidad
  2. Ambiente y biodiversidad

 ESCUELA DE INGENIERÍA

  1. Ingeniería de Software, innovación y emprendimiento en TIC’S
  2. Cultura organizacional e informática
  3. Domótica y comunicaciones

 ESCUELA DE LENGUAS Y LINGÜÍSTICA

  1. Lingüística y Cultura

 ESCUELA DE NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL “ENCI”

  1. Negocios Internacionales
  2. Gestión Contable, Financiera y Tributaria
  3. Administración y Gestión de Empresas
  4. Gestión del Conocimiento e Innovación Empresarial
  5. Economía Popular y Solidaria
  6. Tecnologías Aplicadas a los Negocios

 ESCUELA DE JURISPRUDENCIA

  1. Derechos constitucionales, territorio y fronteras
  2. Personas: alcances contractuales y filiales
  3. Sistema penal ecuatoriano

Uso de recursos tecnológicos para una eficaz comunicación de principios constitucionales.

foto_proy_nac

Nombre: Uso de recursos tecnológicos para una eficaz comunicación de principios constitucionales.

Objetivo: Desarrollar herramientas efectivas para la sensibilización en la enseñanza de situaciones extremas en el desconocimiento sobre derechos humanos y constitucionales a una población en situación de vulnerabilidad y destinataria de atención prioritaria.

Universidades Participantes: Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.

Equipo de investigación –Jurisprudencia: Dra. Rocío Bermeo

Rafael Guerrero
Juan Francisco Oña
Jonathan Álvarez
Cursos de grupos Sociales con Derechos – Semestre Enero 2012 y Agosto 2012

Equipo de investigación –Diseño: Lic. Pablo Jara
David Palacios
Alexandra Morales
Ana Cristina Barahona
William Chamorro
Cursos de fotografía 2 e investigación – Semestre febrero 2012

HydroVLab Laboratorio virtual de hidrología

Nombre: HydroVLab Laboratorio virtual de hidrología

Objetivo: Proporcionar una herramienta virtual, para el estudio y compresión de los fenómenos hidrológicos, que sirva como un apoyo didáctico para estudiantes de las universidades miembros de la Red CEDIA a nivel de pre y postgrado en las áreas de la hidrología, hidráulica, recursos hídricos, ingeniería fluvial,etc.

 Entidad Auspiciante: CEDIA

Universidades Participantes: Universidad Técnica Particular de Loja, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Presupuesto: 48.200 dólares
Fecha de Inicio: Marzo 2011
Fecha de Finalización: Agosto 2012

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN EN ZONA DE FRONTERA NORTE COLOMBO-ECUATORIANA.

foto_proy6COLOMBO

Elementos y perspectivas sociales, económicas y culturales para la construcción de un plan de desarrollo educativo en la zona de frontera Colombo Ecuatoriana.
Proyecto Transfronterizo entre la universidad Mariana de San Juan de Pasto Colombia, Dirección Provincial de Educación del Carchi y la PUCE-SI

Inicio: 10 de mayo de 2010

Duración: ( 24 meses) TERMINADO
UNIDAD/ESCUELA: CODICYT

Nombre del proyecto: “ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN EN ZONA DE FRONTERA NORTE COLOMBO-ECUATORIANA”.

Objetivo General: Construir colectivamente en la zona de frontera colombo ecuatoriana, un plan de desarrollo educativo transfronterizo, desde la perspectiva social, económica y cultural.

Objetivo Específico: Determinar elementos y perspectivas socio- culturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las instituciones educativas básicas y bachillerato en la zona de frontera Colombo-ecuatoriana.

Descripción del proyecto: Esta propuesta educativa esta contextualizada para el sector de frontera que atiende las necesidades de la comunidad y genera mayor compromiso a partir de conocer su propia realidad.

La población del cordón fronterizo se verá beneficiada con esta experiencia investigativa al hacer la transferencia de conocimientos para otros sectores.

Participantes: Universidad Mariana, Dirección Provincial de Educación del Carchi, Instituto Superior Pedagógico San Gabriel y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.

Financiado por: Grupos investigación Ecuador- Colombia

Valor total del proyecto: 202.080.000 Pesos Colombianos

 

CENTRO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN OLEAGINOSAS

foto_proy4OLEAGINOSAS

UNIDAD/ESCUELA: Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales
RESPONSABLE: Ing. Edmundo Recalde Posso

FINANCIADO POR: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 305.500 euros hasta el año 2010.

OBJETIVO: Desarrollo de investigación y transferencia tecnológica entre dos países: Ecuador (PUCE SEDE IBARRA) y España (Universidad Politécnica de Madrid) en materia de cultivos oleaginosos susceptibles de ser transformados en aceites para consumo humano y para producción de biocombustibles.

BREVE DESCRIPCIÓN: A partir del año 2008 con la aprobación del proyecto de CIITTOL a través del financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) se viene trabajando en materia de cultivos energéticos como una alternativa de producción agrícola en la zona norte del Ecuador. Por intermedio del proyecto hasta el momento se ha instalado un laboratorio de bromatología, una planta piloto para la extracción y procesamiento de aceites, un laboratorio de certificación de semillas y una sala de videoconferencias. Se han realizado cursos, talleres, intercambio de docentes y publicaciones de los resultados de investigación con el fin de transferir la tecnología generada hacia la colectividad.

OBSERVACIONES: El proyecto tiene un período de ejecución hasta el año 2011. Y los avances y resultados pueden encontrarse en www.oleoecuador.com

ACHALAI

foto_proy5ACHALAI

Nombre: ACHALAI “Red de acción colaborativa de recuperación musical prehispánica ancestral armonizando investigación y tecnología”
Objetivo: Conformar una red temática para recuperar y revalorizar el patrimonio cultural e inmaterial de tradiciones musicales prehispánicas, a partir del modelamiento físico de los instrumentos antiguos para la recuperación de sus sonidos, utilizando tecnologías de información avanzadas, únicas capaces de posibilitar esta restauración ancestral y que conducirán a la reinterpretación de los sonidos musicales recuperados, y a su uso socio cultural por parte de la comunidad artística y musical, entregando información valiosa para el estudio de las culturas musicales del pasado prehispánico de América. EN EJECUCIÓN

Entidad Auspiciante: CYTED

Universidades Participantes:

Universidad de Málaga
Universidad de la Serena
Museo Chileno de Arte Precolombino
Universidad de la Frontera
Red Universitaria Nacional
Universidad de Ibagué
Universidad Autónoma de Occidente
Universidad Nacional de Chimborazo
Universidad de Coruña
Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional
Autónoma de México
Centro de Cálculo Científico Universidad de los Andes
Cooperación Latino Americana de Redes de Avanzas
PUCE Sede Ibarra.

Países participantes: Instituciones Iberoamericanas de:

  • España
  • Venezuela
  • Colombia
  • Ecuador
  • México
  • Uruguay
  • Chile

Presupuesto: 33.000 €

Código: P610RT0697

Fecha de Inicio: Marzo 2011

Fecha de Finalización: Marzo 2013

Duración: 36 meses

DevalSim Web “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas Web”.

foto_proy0deval

Participantes:
Universidad de Cádiz. España
Universidad de Antioquia. Colombia
Universidad Salesiana de Bolivia. Bolivia
Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra. Ecuador
Universidad de Costa. Rica Costa Rica
Durham University
Inicio: 2012

Objetivo: Mejorar la calidad de educación superior Latinoamericana mediante el desarrollo de la competencia Evaluadora del profesorado y de los estudiantes, y las competencias interpersonales implicadas ( Pensamiento crítico, creatividad/innovación, trabajo en equipo, autonomía, etc), como medio para que los estudiantes finalicen exitosamente sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento.

Universidades Participantes:

  • Universidad de Cádiz. España
  • Universidad de Antioquia. Colombia
  • Universidad Salesiana de Bolivia. Bolivia
  • Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra. Ecuador
  • Universidad de Costa Rica. Costa Rica
  • Durham University.

Beneficiarios: Universidades, empresas, responsables de la formación académica del profesorado; responsables académicos de los estudiantes; responsables de formación de empresas latinoamericanas y europeas; instituciones, organizaciones, ministerios con competencias en formación, evaluación e inserción; y sociedad en general.

Presupuesto: 1.231.000,00 €

Código: DCI-ALA/19.09.01/11/21526/264-773/ALFAIII (2011)-10

Fecha de Inicio: Diciembre 2011

Fecha de Finalización: 2014

Duración: 36 meses

Visita nuestra Revista Científica AXIOMA. Acceso a la Revista