ESCUELA DE ARQUITECTURA

CARRERA ARQUITECTURA

PENSUM 2017

Título: Arquitecto (a), duración 10 periodos. Resolución del CES: RPC-SO-27-No. 527-2017 del 2/8/2017. Código de Carrera CES: 1027-6507381A01

PERFIL PROFESIONAL

Ejecutar planes o proyectos locales y regionales de dotación de vivienda, equipamiento, espacio público y crecimiento espacial a los sectores urbanos, conurbanos y rurales. Garantizar la calidad del espacio natural y edificado vinculado a la estructura social y productiva del norte del Ecuador.  Resaltar las identidades diversas, la plurinacionalidad, la interculturalidad, y la accesibilidad universal en los proyectos arquitectónicos, urbanos y rurales.  Estudiar planes que aporten a la sostenibilidad, al uso y desarrollo de tecnologías apropiadas para las poblaciones y para el medio ambiente.  Planificar la utilización de las áreas urbanas, asegurando la supervivencia de las áreas agrícolas y naturales, en coherencia con las políticas de estado.

CAMPO OCUPACIONAL 

El / la profesional Arquitecto/a se ubica en muy diversas áreas de nivel directivo, administrativo, y técnico en entidades estatales y de la sociedad civil, desempeñando entre otras las siguientes actividades de trabajo:

  • Libre ejercicio de la práctica de la arquitectura.
  • Profesionales en ejercicio de diseño arquitectónico y/o construcción para instituciones públicas y privadas.
  • Profesionales vinculados a la gestión y planificación del hábitat urbano y rural.
  • Investigadores de la realidad social y ambiental.
  • Docencia universitaria.
  • Patrimonio histórico y restauración.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados de la Carrera de Arquitectura destacan los criterios aprendidos a favor de las necesidades espaciales de la sociedad en el campo del diseño arquitectónico y territorial.  Respecto a los aprendizajes de los diferentes núcleos básicos, teóricos, tecnológicos y de diseño, los graduados de la Escuela argumentan y proponen proyectos espaciales de manera analítica, crítica, pertinente al contexto, y responsable con el medio ambiente. Aprendizajes evidenciados en el ejercicio profesional proyectual con visión sostenible, incluyente y diversa, en favor del trabajo cordial, respetuoso y colaborativo.