El arquitecto de la PUCE SEDE Ibarra , tiene una formación integral crítica e independiente fomentada en valores cristianos además desarrolla la aptitud creativa y artística así como la capacidad de liderazgo y se preocupa por promover las relaciones interpersonales. Los profesionales de ésta escuela se ubican en diversas áreas a nivel directivo, administrativo, técnico y profesional de distintas entidades estatales y de la sociedad civil en proyectación y desempeño arquitectónico gestión y administración de hábitat urbano, fiscalización y avalúo de obras, restauración de edificaciones urbanas y patrimonio histórico. Su formación académica se complementa con investigación y prácticas preprofesionales en instituciones públicas y privadas relacionas con el habitat urbano, el título a obtener es Arquitecto.

PERFIL PROFESIONAL

Arquitecto (a) en 10 niveles. Of.No. 2317 CONESUP – PPA 25 de junio de 2004. Código de Carrera No. 05404

  • Investigar, estudiar y analizar las características geomorfológicas y físicas que presentan los terrenos sobre los cuales se construirán las obras de infraestructura, edificios, áreas de ingreso, distracción, aprovisionamiento, parques u otros servicios básicos.
  • Dibujar los planos y elaborar los diseños y maquetas de la edificación buscando la adecuada organización del espacio con respecto al plano físico.
  • Dirigir y supervisar la construcción de edificios, estructuras habitacionales, complejos urbanísticos, recreativos, parques, plazas u otras áreas de servicio comunitarios.
  • Organizar su equipamiento y, procurar su terminación estética de acuerdo a los planos y diseño originales.
  • Planificar, gestionar, diseñar y elaborar proyectos de ordenamiento de las zonas urbanas o proveer y coordinar su evolución y desarrollo.
  • Estudiar las tendencias de desarrollo que evidencian las zonas urbanas y procurar las recomendaciones técnicas acerca del ordenamiento o distribución de áreas habitacionales, industriales, de enseñanza y más servicios generales.
  • Realizar otras tareas afines al diseño y construcción de obras arquitectónicas.
  • Realizar actividades de capacitación y docencia en las áreas de dominio profesional.
  • Realizar actividades de asesoría y consultoría en el campo de la profesión.

CAMPO LABORAL

El (la) profesional arquitecto se ubica en muy diversas áreas de nivel directivo, administrativo, técnico y profesional de las distintas entidades estatales y de la sociedad civil, en los siguientes puestos de trabajo:

1. Profesionales de la Proyectación y Diseño Arquitectónico, en instituciones públicas o privadas.
2. Profesionales constructores y programadores de obras públicas y privadas.
3. Profesionales vinculados a la Gestión y Administración del hábitat urbano.
4. Investigadores de la realidad socio espacial, en instituciones públicas y privadas, y docentes.
5. Ejercer la docencia universitaria.
6. Fiscalizadores y avaluadores de obras.
7. Directivos de Planificación y planificadores en municipalidades.
8. Directivos de institutos de restauración y restauradores de edificaciones urbanas y patrimonio histórico.
9. Gerentes-Administradores de pequeñas empresas privadas de servicios profesionales.
10.Arquitectos integrales (Proyectistas, Diseñadores, Constructores, Administradores) en el libre ejercicio de la profesión.

Visualice el Organigrama estructural de la Escuela. ORGANIGRAMA