ESCUELA: INGENIERÍA

CARRERA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

PÉNSUM 2018

Título: Ingeniero/a en Tecnologías de la Información, duración 10 periodos. Resolución del CES: RPC-SO-25-No. 488-2017  del 19/07/2017, Código de Carrera CES: 1027-650612A01

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero en Tecnologías de la Información (TI) estará en capacidad de planear, diseñar, desarrollar, supervisar, administrar y auditar proyectos tecnológicos en el ámbito de Base Datos, Redes de Comunicación, Infraestructura Tecnológica y/o Seguridad de la información; basándose en normas y estándares nacionales e internacionales con base a buenas prácticas de Gestión y Gobierno de Tecnologías de la Información.  Además, dar soporte a soluciones tecnológicas que demande el sector público y/o privado.

CAMPO OCUPACIONAL

El Ingeniero en Tecnologías de la Información (TI) podrá desempeñarse en los siguientes roles profesionales:

  • Director de Tecnologías de la Información
  • Consultor de Tecnologías de Información
  • Seguridad de los Sistemas de Información
  • Soporte Técnico
  • Diseñador y Administrador de Base de Datos
  • Administrador de Proyectos de Tecnologías de Información
  • Seguridad de la infraestructura de Redes
  • Ingeniería de Redes e Infraestructura tecnológica
  • Integrador de Sistemas
  • Administrador de sistemas de almacenamiento

PERFIL DE EGRESO

Utiliza las tecnologías de la información con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión establecidas en el país en el que se desempeñe; demostrando con optimismo frente a los desafíos y reveses, reconociendo el poder inherente de la visión, el compromiso, la planificación, la tenacidad, la flexibilidad y el trabajo en equipo.

Aplica metodologías para el desarrollo de soluciones informáticas con criterios de calidad de modo que pueda gestionar adecuadamente la implementación de soluciones tecnológicas dentro de una organización.

Integra normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir sistemas seguros y confiables para mantener la Integridad, Disponibilidad, Privacidad, Control y Autenticidad de la información.

Maneja eficientemente el lenguaje y la comunicación oral y escrita apoyados en herramientas tecnológicas para la producción académica e investigativa, utilizando de manera idónea las herramientas tecnológicas con fuentes de información relevantes, para la creación y difusión de contenidos comunicacionales digitales.

Aplica los fundamentos de las ciencias básicas mediante herramientas tecnológicas para la solución de problemas de Ingeniería.

Integra sistemas informáticos, para la sistematización de procesos de una organización.

Implementa soluciones de redes y comunicación de datos con tecnologías de última generación.

Gestiona la información de las organizaciones a través de soluciones de bases de datos aplicando estándares de seguridad.