El verbo “diseñar” se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación para uso humano. El sustantivo “diseño” se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica) o más popularmente al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido). La educación universitaria enfrenta el gran reto de educar para la formación de ciudadanos líderes en los cambios de la sociedad del siglo XXI.

El diseñador gráfico, como comunicador, debe tener el conocimiento técnico, contextual y global y la creatividad para poder informar, persuadir, educar y conmover, con un sentido de responsabilidad social, y así ayudar a la comprensión, coexistencia y coparticipación de todos los individuos en la sociedad. Desde esta perspectiva, se hace necesario la revisión de los métodos tradicionales y modernos aplicados al diseño gráfico y así abrir la discusión y la crítica disciplinar.

El espacio del diseño en nuestro país es jóven aun. Si observamos el vertiginoso ritmo que a través de la web ha tomado la comunicación visual, los múltiples foros de Diseño, las diversas conceptualizaciones en donde diseñadores, teóricos, semiólogos, docentes de la disciplina, y público en general opina, podemos darnos cuenta en qué situación se encuentra el Diseño. A inicio de 1990, se consideraba que existían metodologías distintas y todas ellas podían ser válidas. “…hay cientos de maneras diferentes de trabajar, todas ellas modernas, y concentrarse en una es un error” – Neville Brody.

Por otro lado, los teóricos que habían defendido la proximación científica, como Brucer Archer sugirieron que la metodología debía estudiarse, enseñarse y practicarse, pero que talvez se había cometido el error de haber tomado herramientas de la ciencia sin haber desarrollado una metodología basada en la singularidad disciplinar. Desde entonces y hasta ahora, el concepto de diseño ha sido objeto de una constante revisión.