ESCUELA DE JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO

PÉNSUM 2018

Título: Abogado (a), duración 9 periodos. Resolución del CES: RPC-SO-39-No. 725-2017 del 25/10/2017, código de Carrera CES: 1027-650331A01

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional debe acoplarse a las exigencias académicas actuales, pues para las condiciones en que hoy se recibe el abogado debe mejorar competencias relacionadas con la oralidad, siendo pragmáticos, evitando ser dogmáticos, procurando un ejercicio centrado en una impecable sustentación jurídica, conscientes de ser parte de un mundo cada vez más interrelacionado y dependiente, en el que priman las destrezas tecnológicas y el conocimiento ineludible de otras lenguas extranjeras, que proporcionen al nuevo abogado una perspectiva cada vez menos orientada al conflicto, sino  a la búsqueda de alternativas fundadas en la aplicación de soluciones alternativas de conflictos.

El egresado de la carrera de Derecho examina e interpreta situaciones sociales con relevancia jurídica para resolver técnicamente problemas, fundamentado en las normas y demás fuentes del derecho, seleccionando las soluciones más idóneas en búsqueda de la justicia, en base a principios y valores éticos y cristianos.

CAMPO OCUPACIONAL

El profesional puede desempeñarse en los ámbitos públicos–privados como abogado especialista

Realizar asesoría jurídica y patrocinio legal en todas las áreas del derecho que le sea requerido.

Formulación de proyectos de consultoría en los ámbitos jurídicos-financieros, jurídicos-ambientales, jurídicos-sociales y políticas públicas a nivel nacional e internacional.

Pueden desempeñarse como funcionarios públicos como Jueces, Fiscales, Secretario Judicial, Notarios, Registradores de la propiedad.

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, estará en capacidad de resolver problemas jurídicos a través de la adecuada aplicación de los principios generales del Derecho Civil, Constitucional, Administrativo, Laboral y Penal; de la técnica jurídica y la investigación interdisciplinar, a la luz de la doctrina y la jurisprudencia, observando valores éticos y cristianos, y los principios filosófico-teórico de la norma, que le permitan reconocer situaciones y relaciones legales de forma crítica e incorporar enfoques de derechos, género e interculturalidad.

Será capaz de comunicar con altos estándares de calidad, los hechos jurídicos -de manera oral y escrita- en lengua materna, mediante el uso de herramientas tecnológicas de la información; analizar con responsabilidad social las situaciones que se le presenten, con alto nivel de liderazgo, para desarrollar la excelencia y capacidad de ampliar sus conocimientos en todos los ámbitos del quehacer público, privado y social.

Durante su carrera, el estudiante tendrá la oportunidad de profundizar en trayectorias de aprendizaje -itinerarios- que complementen su formación profesional, con énfasis en el Derecho Público, Derecho Privado y Derecho y Sociedad; de tal forma que, a futuro, le permitan contar con conocimientos específicos que aporten en la construcción práctica y permanente de la democracia, la justicia y la equidad.