CARRERA DE COMUNICACIÓN

Título: Licenciado/a en Comunicación, duración 9 periodos. Resolución del CES: RPC-SO-29-No. 373-2015 del 29/07/2015, Código de Carrera CES: 1027-650321B1

PERFIL PROFESIONAL

  • Promover la justicia mediante el tratamiento adecuado de la información siguiendo principios éticos.
  • Respetar la responsabilidad social como un principio de la comunicación al servicio de la comunidad.
  • Defender la verdad en el ejercicio maduro de la libertad, situándose en una auténtica deontología para la difusión de opiniones diversas.
  • Entender el entorno y adaptarse al cambio.
  • Conocer las bases teóricas para la elaboración de géneros y formatos periodísticos, para su aplicación eficaz en todos los soportes.
  • Perfilar las nuevas tendencias de la comunicación y la información que refieran a la internacionalización del mercado de medios y a la integración de las audiencias.
  • Definir planes y estrategias, que fortalezcan la comunicación organizacional en instituciones, empresas públicas, privadas y ONG.
  • Expresar con fluidez y eficacia de forma oral y escrita mensajes comunicacionales, valiéndose de recursos lingüísticos y literarios.
  • Dominar procesos comunicativos, como herramientas que permitan eficacia en el análisis, reflexión y estructuración de mensajes para diversas audiencias.
  • Gestionar tecnologías de la información y comunicación, para el diseño y producción de material comunicacional desde una visión del bien común.
  • Afianzar la interculturalidad a través de la comunicación para el desarrollo, enfocada en la participación, integración y el buen vivir de los habitantes de la zona 1 del país.
  • Liderar proyectos comunicacionales creativos con base en una investigación pertinente que respondan a la realidad social desde áreas multidisciplinarias.

CAMPO LABORAL

  • Director de contenidos
  • Producción y realización radiofónica y audiovisual
  • Directores de comunicación
  • Analista de comunicación
  • Asesor de imagen y comunicación corporativa
  • Periodista
  • Consultor de Comunicación
  • Coordinador de Relaciones Públicas
  • Periodista para la web 2.0
  • Comunicador publicitario
  • Coordinadores de proyectos de comunicación
  • Analista de públicos
  • Director de proyectos de investigación
  • Comunicador comunitario
  • Educadores para la comunicación