CARRERA DE COMUNICACIÓN

 

Misión de la carrera

Formar integralmente comunicadores con sólidas bases teóricas, técnicas, investigativas y tecnológicas, competentes en principios éticos y cristianos, capaces de analizar, planificar, gestionar, investigar, evaluar procesos comunicacionales y diseñar contenidos para distintos soportes, que promuevan el bien común en la Zona 1 del país.

Visión de la carrera

Para el año 2019 seremos reconocidos por la formación integral de comunicadores sociales gestores de tendencias contemporáneas, capaces de promover la igualdad,  participación, inclusión,  diversidad,  interculturalidad, mediante la difusión de contenidos eficaces para distintos soportes y la gestión de proyectos comunicacionales en los diferentes campos sociales, con base en una investigación pertinente que promueva el desarrollo y el buen vivir de la zona 1 del país.

Infraestructura

  • Set de Televisión
  • Cabina de circuito cerrado
  • Laboratorio de radio
  • Aula-centro multimedial
  • Club de lectura y ajedrez
  • Aula de teatro

CÁTEDRAS INTEGRADORAS DE LA CARRERA
Período Cátedra integradora Nro. horas prácticas preprofesionales
Cuarto Comunicación Participativa 70
Quinto Medios impresos 70
Sexto Comunicación y Recursos multimedia (1) 70
Organización de eventos (2)
Séptimo Comunicación digital (1) 70
Comunicación estratégica (2)
Octavo Comunicación y Gestión 80 *
Noveno Trabajo de Titulación II 80 *
TOTAL HORAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES* Horas de servicio a la comunidad 440

Perfil profesional

  • Promover la justicia mediante el tratamiento adecuado de la información siguiendo principios éticos.
  • Respetar la responsabilidad social como un principio de la comunicación al servicio de la comunidad.
  • Defender la verdad en el ejercicio maduro de la libertad, situándose en una auténtica deontología para la difusión de opiniones diversas.
  • Entender el entorno y adaptarse al cambio.
  • Conocer las bases teóricas para la elaboración de géneros y formatos periodísticos, para su aplicación eficaz en todos los soportes.
  • Perfilar las nuevas tendencias de la comunicación y la información que refieran a la internacionalización del mercado de medios y a la integración de las audiencias.
  • Definir planes y estrategias, que fortalezcan la comunicación organizacional en instituciones, empresas públicas, privadas y ONG.
  • Expresar con fluidez y eficacia de forma oral y escrita mensajes comunicacionales, valiéndose de recursos lingüísticos y literarios.
  • Dominar procesos comunicativos, como herramientas que permitan eficacia en el análisis, reflexión y estructuración de mensajes para diversas audiencias.
  • Gestionar tecnologías de la información y comunicación, para el diseño y producción de material comunicacional desde una visión del bien común.
  • Afianzar la interculturalidad a través de la comunicación para el desarrollo, enfocada en la participación, integración y el buen vivir de los habitantes de la zona 1 del país.
  • Liderar proyectos comunicacionales creativos con base en una investigación pertinente que respondan a la realidad social desde áreas multidisciplinarias.

Campo laboral

  • Director de contenidos
  • Producción y realización radiofónica y audiovisual
  • Directores de comunicación
  • Analista de comunicación
  • Asesor de imagen y comunicación corporativa
  • Periodista
  • Consultor de Comunicación
  • Coordinador de Relaciones Públicas
  • Periodista para la web 2.0
  • Comunicador publicitario
  • Coordinadores de proyectos de comunicación
  • Analista de públicos
  • Director de proyectos de investigación
  • Comunicador comunitario
  • Educadores para la comunicación

Programas de  Investigación

  • Programa de investigación sobre epistemología de la comunicación
  • Programa de gestión de la comunicación
  • Programa producción comunicacional
  • Comunicación y cultura
  • Nuevos medios

Programas de  Vinculación

  • Programa de periodismo ciudadano
  • Programa de educomunicación
  • Programa de capacitación

Congresos y Seminarios

3er Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global. 2017

L.E.G.S