Qué estamos haciendo por nuestros hermanos de la Costa

Ecuatoriana

El terremoto sucedido el pasado 16 de abril dejó grandes secuelas en nuestros corazones pero al mismo tiempo hemos podido unirnos y mostrar nuestra imagen solidaria por quienes más lo necesitan. La gestión de donaciones y el voluntariado, fueron parte de las tareas cumplidas a lo largo de estas semanas, el propósito fue contribuir a la noble causa de ayudar a las familias de la Costa.
Nuestra Sede Universitaria continúa con la campaña solidaria y con su firme  compromiso de apoyar a nuestros hermanos ecuatorianos.

INFORME DE ACTIVIDADES SOBRE LAS LABORES DE SOLIDARIDAD

La Comunidad Universitaria se unió para apoyar a los damnificados del terremoto del 16 de abril. Docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio colaboró con alimentos, kits de aseo, agua,  ropa y demás material. También se evidenciaron gestos generosos de cientos de personas que trabajaron como voluntarios, en los centros de acopio. A continuación se presenta un informe que detalla la labor cumplida.

 

VIDEOS DE LA CAMPAÑA PUCE-SI

Video Campaña Solidaria: Míralo en YouTube

 

Video Donaciones: Míralo en YouTube

 

 Video PUCE-SI Unidos  somos mas: Míralo en YouTube

 

Video La campaña solidara continua en la PUCESI: Míralo en YouTube

IMÁGENES DE LAS DONACIONES

 

BOLETINES DE PRENSA

Oremos por los damnificados

bol1

En este momento de dolor por las víctimas del terremoto ocurrido en la Costa ecuatoriana,  la oración debe ser remanso de paz. Elevemos entonces, una oración por las poblaciones  afectadas y por los voluntarios, que con su amor y fuerza contribuyen a salvar vidas.

Compartimos la plegaria:

Ven, Espíritu Santo,
y envía del Cielo
un rayo de tu luz.

Sin tu ayuda,
nada hay en el hombre,
nada que sea bueno.

Ven, padre de los pobres,
ven, dador de gracias,
ven luz de los corazones.

Lava lo que está manchado,
riega lo que está árido,
sana lo que está herido.

Consolador magnífico,
dulce huésped del alma,
su dulce refrigerio.

Dobla lo que está rígido,
calienta lo que está frío,
endereza lo que está extraviado.

Descanso en la fatiga,
brisa en el estío,
consuelo en el llanto.

Concede a tus fieles,
que en Ti confían
tus siete sagrados dones.

¡Oh luz santísima!
llena lo más íntimo
de los corazones de tus fieles.

Dales el mérito de la virtud,
dales el puerto de la salvación,
dales la felicidad eterna.

La PUCE-SI en campaña permanente de solidaridad

bol2

La Comunidad Universitaria se unió a los esfuerzos de los diferentes organismos públicos y privados, para ayudar a los afectados por el terremoto en la costa ecuatoriana.

Desde el 18 de abril, estudiantes de las 9 Escuelas, profesores, personal administrativo y de servicio han contribuido con prendas de vestir,   alimentos y agua. Un primer camión retiró la ayuda humanitaria  el 19 de abril, del campus universitario. Sin embargo, la campaña  continúa,  se solicita la entrega de kits que contengan los siguientes artículos:

  • 2 kilos de arroz
  • 2 kilos de azúcar
  • 1 aceite
  • 1 kilo de lenteja o fréjol
  • 1 lata de atún
  • 1 paquete de galletas
  • 1 jabón
  • 1 pasta de dientes
  • 1 papel higiénico

Se debe destacar también que alumnos y docentes se unieron al voluntariado para clasificar y empacar las donaciones. El último martes un grupo de estudiantes acudieron al centro de acopio, ubicado junto a la Iglesia de El Quinche, en el centro de Ibarra, para realizar estas tareas. Durante estos días se enviarán más delegaciones.

El deseo de aportar, ha motivado a los jóvenes a trabajar desde todos los espacios. Por ejemplo, el Club de Música de la PUCE-SI grabó este 20 de abril, una canción de aliento y unión.

Las formas de ayudar son múltiples,  sin embargo para que el aporte sea efectivo, se pide a la Comunidad Universitaria que lo realicen de forma coordinada con el Departamento de Misiones Universitarias de la PUCE-SI. Ud. puede comunicarse a los teléfonos 2 615- 500 ext. 2149.

Pie de Foto. Estudiantes de la Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras de la PUCE-SI se ubicaron en el ingreso al edificio nro. 2, para recibir las donaciones.

LA PUCE DESARROLLA DESINFECTANTES, AGUA PURA Y REPELENTES  EN SU BIORREFINERÍA EN EL CAMPUS DE NAYÓN PARA AYUDA A LOS DAMNIFICADOS

bol3

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador a través del  Centro Neotropical para la investigación de la Biomasa  (CNIB) dirigido por el Dr. Javier Carvajal, profesor de la PUCE con su personal de investigación y estudiantes se encuentra producuciendo alcohol antiséptico a partir de cervezas caducadas que donan las microcervecerías locales. Además está desarrollando un repelente contra insectos.

Adicionalmente el CNIB  recibe  apoyo de SENESCYT con insumos y logística para producir agua pura y llevar al lugar del desastre.

Empresas privadas  colaboran con bidones,  así como varios voluntarios se suman a esta iniciativa  que empezó este domingo 17 de abril del presente año.

La PUCE en Portoviejo, Chone y Bahía de Caráquez

bol4

La PUCE mantiene una sede regional en toda la provincia de Manabí con actividades académicas en Portoviejo, Chone y Bahía que tienen carreras orientadas al desarrollo de esa provincia, por ejemplo: Turismo, Biología Marina, Agroindustrias y Posgrados de Medicina. El terremoto que en días pasados afectó a la provincia de Manabí y que sigue inquietando a tantas familias impulsa a la Universidad a renovar su compromiso con la población manabita. Las actividades se están desarrollando en cuatro vertientes:

Brigadas médicas de emergencia: a cargo de las Facultades de Medicina, Enfermería y Psicología que se encuentran trabajando en las
zonas de desastre.

Apoyo a entidades estatales: para evaluar los daños causados a la infraestructura física de la provincia, a fin de luego colaborar en su construcción bajo la responsabilidad de las facultades de Arquitectura, Diseño y Arte e Ingeniería.

Reconstruir rápidamente los edificios de la PUCE en Manabí: que se encuentran seriamente afectados.

Colaborar con el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social): en la atención inmediata a los damnificados y apoyar al Hogar de Cristo (Obra de la Compañía de Jesús) para construir casas y albergues para las personas perjudicadas.

Colecta en la PUCE-SI

bol5

La Comunidad Universitaria se solidariza con nuestros hermanos ecuatorianos afectados por el terremoto; por ello se ha previsto que la ayuda humanitaria sea coordinada con el Departamento de Misiones Universitarias. Este aporte se canalizará posteriormente con los organismos estatales correspondientes.

Para todo ello se ha dispuesto que:

Todas las donaciones de los estudiantes, docentes y administrativos serán organizadas en su respectivas Escuelas.

Cada Director de Escuela debe delegar un representante para coordinar con el Departamento de Misiones Universitarias.

¿Cómo podemos contribuir?

Aportando con:

  • Víveres no perecibles (arroz, fideos, avena, fréjol, lentejas, aceite, atún, sardinas, azúcar, sal yodada, agua)
  • Productos de limpieza (escobas, trapeadores, baldes plásticos, palas de basuras, detergente, lavaplatos, esponjillas para lavar platos, desinfectantes para pisos, fundas para basura industrial)
  • Productos de higiene (cepillos dentales, pasta dental, jabón de tocador, jabón para lavar ropa, peinillas, papel higiénico, toallas sanitarias, toallas, pañales).
  • Otros: Linternas, pilas, cobijas, velas. etc.

Para mayor información pueden comunicarse al Departamento de Misiones Universitarias, telf.: 2615 500 ext. 2149.

Campaña solidaria en la PUCE-SI

bol6

La Comunidad Universitaria se sumó a los esfuerzos de los diferentes organismos públicos y privados, para ayudar a los afectados por el terremoto en la Costa ecuatoriana. Este 22 de abril, se entregó por segunda ocasión ayuda humanitaria, que se movilizó en cinco vehículos, esta vez canalizada a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Sin embargo, esta campaña solidaria empezó el 18 de abril. Desde entonces,  estudiantes de las 9 Escuelas, profesores, personal administrativo y de servicio han contribuido con prendas de vestir,  alimentos no perecibles, agua y material de aseo. Un primer camión retiró la ayuda humanitaria  el martes 19 de abril, del campus universitario, entonces se coordinó por la Pastoral Social Cáritas Ecuador.

La Mgs. Sara Escobar, Subdirectora de Misiones Universitarias de la PUCE-SI, indicó que a esta causa se sumaron con diversos aportes todos quienes hacen la institución, entendiendo la urgencia del pedido.

Esta semana, grupos de estudiantes coordinados por maestros asistieron a los centros de acopio de la Cruz Roja,  MIES y Diócesis de Ibarra. En estos sitios, ayudaron a clasificar y empacar las donaciones.

También, la Sede Universitaria se unió en oración. El jueves, durante la Adoración al Santísimo en la capilla “La Sagrada Familia” se pidió por las víctimas y familias de las poblaciones afectadas.

Asimismo,  se debe destacar que médicos que son parte del posgrado de la PUCE, que se dicta en la Sede Ibarra, contribuyen como voluntarios en las zonas afectadas.

Los jóvenes universitarios han decidido ayudar desde todos los espacios. Por ejemplo, cinco estudiantes de las escuelas de: Negocios y Comercio Internacional, Diseño, Derecho,  Sistemas y  Arquitectura, quienes son parte del Club de Música, grabaron este 20 de abril una canción de aliento y unión, denominada “Levántate Ecuador”.

Las formas de ayudar son múltiples,  sin embargo para que el aporte sea efectivo, se pide a la Comunidad Universitaria que lo realicen de forma coordinada con el Departamento de Misiones Universitarias de la PUCE-SI. Ud. puede comunicarse a los teléfonos 2 615- 500 ext. 2149.

Pie de Foto. Los estudiantes clasificaron los aportes, receptados en el  Departamento de Misiones Universitarias  de la PUCE-SI.

Seguimos promoviendo donaciones

continua donaciones_

La PUCE-SI mantiene su compromiso de apoyar a los damnificados por el evento telúrico del 16 de abril.  Las Escuelas trabajan en forma coordinada para obtener ayuda humanitaria para las familias de la Costa ecuatoriana.

Son ejemplos de solidaridad, el Festival de ceviches y la Feria Lúdica Manitos Solidarias. En el primer caso, un total de 437 personas acudieron a este evento organizado por la Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras. Los participantes donaron kits: de alimentos, higiene, médicos y artículos especiales para niños.

La segunda actividad fue organizada el 03 de julio por el cuarto nivel de la Escuela de Comunicación Social. Se trató de una actividad que incluyó: juegos tradicionales, títeres, dibujo, pintura y manualidades. Decenas de familias contribuyeron a través de la compra de boletos.

Aunque la labor continúa. El 09 de julio, de 10:00 a 14:00, en el salón de uso múltiple de la PUCE-SI los alumnos de la Escuela de Ingeniería realizarán un Campeonato de 40 Solidario.  Toda la Comunidad Universitaria está invitada. El costo es cinco dólares, lo recaudado será destinado para esta causa.

También se cumplirá la carrera atlética “PUCE-SI ayuda 5K”, que también busca aportar con los damnificados. Por ahora, se coordina la logística del evento que se desarrollará el 24 de julio.

Los mencionados son actos que demuestran el absoluto compromiso de seguir contribuyendo para la reconstrucción de las zonas afectadas. Vale mencionar que, durante el primer mes, la Comunidad Universitaria hizo una importante donación, que se entregó a través de los canales estatales correspondientes.

Ahora el interés de la Universidad es atender la recolección kits por lo que hace un llamado a toda la Familia de la PUCE-SI, a seguir donando a través de las distintas actividades que promueven las escuelas.

bol prensa png

La PUCE-SI trabaja en un programa integral de atención para damnificados

La Casona Universitaria mantiene su compromiso de ayudar a las familias afectadas por el terremoto del 16 de abril.  La institución trabaja en el diseño de un plan de atención integral a largo plazo, en coordinación con los organismos gubernamentales correspondientes.

En concordancia con la filosofía institucional, enmarcada en la caridad evangélica y servicio al más necesitado, la contribución para los hermanos ecuatorianos se mantiene. En este sentido, se desarrollaron reuniones internas y se asistió a las citas convocadas por el SENESCYT para la planificación de acciones estratégicas.

Asimismo, se prevé que una delegación de estudiantes y docentes acuda a las zonas afectadas para evaluar las necesidades y establecer líneas de colaboración. Además  se pretende que las tareas realizadas sean validadas como programas de vinculación.

El propósito es aportar desde la academia de manera eficiente y significativa a estos sectores; de tal modo que todas las carreras intervendrán desde sus áreas del conocimiento.

 

Por su atención agradezco.

Unidad de Comunicación Institucional

Teléfono: 062 615 500 Ext. 2130 / 2325 / 2128

Web. www.pucesi.edu.ec

ENTREVISTAS DE RADIO

Tema: Cómo está contribuyendo la PUCE-SI a los damnificados