La PUCE-SI cumplió 40 años de vida institucional en la

región norte del Ecuador

historial_

Hablar de la PUCE-SI es hacer referencia a grandes cambios para la zona norte del país, es  citar a varios personajes que condujeron los destinos de la Universidad hacia el prograso de la misma y de la ciudadanía. Son muchos, cientos, miles las personas que registran huellas en la historia de la PUCE-SI, pero vale la pena mencionar a las autoridades que en cada período ilustraron su gestión con un solo objetivo formar  líderes, profesionales con altos valores humanos, poniendo de manifiesto sus ideales apoyados en la presencia de Cristo. Así, se pueden citar a: Dr. Ernesto Proaño (Prorrector 1977- 1985), Dr. José María Sancho (Prorrector 1985- 1975),   Dr. Jesús Muñoz Diez (Prorrector 1995- 2001), Dr. Santiago Acosta ((Prorrector 2001- 2010) y en el presente la Dra. María José Rubio Gómez quien continúa conquistando muevos logros académios e institucionales.

La creación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, se concretó un 29 de octubre de 1976 con la firma de un convenio de creación, evento que significó el inicio de la nueva era de la educación en la región norte, y es que la PUCE-SI se convierte en la primera Universidad que prometía además de formar académicamente a la población principalmente joven de la región impulsó una era de proyectos sociales que permitieron perfilar la nueva imagen de la provincia y del norte del país. De este modo, la Sede inició sus actividades académicas el 15 de agosto del mismo año, con la Escuela de Administración de Empresas y Contabilidad Superior.

 

Las exigencias del medio y los cambios de la misma sociedad impulsan la necesidad de que la PUCE-SI fomente la creación de nuevas carreras que puedan cubrir el déficit ocupacional. Es así, que en el mes de octubre de 1977 se crea la Escuela de Quichua y el Instituto de Lenguas y Lingüística.

Para octubre de 1978 se cuenta con las Escuelas de Turismo y Administración Hotelera, la primera en el país,  razón por la cual se marca  una trayectoria altamente competitiva en la formación de los profesioanles de esta área, forjando una visión de zona turística por excelencia. Posteriormente, se crea la Escuela de Construcciones Civiles.

Al llegar a 1982 se crea la Escuela de Diseño, complementando la necesidad de ilustres personajes donde veían en el diseño una nueva esperanza en el campo laboral. En el año de 1985 se abre  la Escuela de Ciencias de la Educación, especialización docencia primaria, con esta nueva oferta se contribuyó a la formación de los nuevos perfiles docentes de educación primaria y secundaria. Para entonces en 1987 se aprueba la especialización  de Educación Física, en 1988 se autoriza la especialización en Docencia Pre-Primaria y la apertura de la Escuela de Secretariado Ejecutivo Bilingüe.

 

Empieza una nueva etapa de crecimiento, había que atender las necesidades educativas de las provincias cercanas; tales como el Programa Tulcán; por lo que en 1987 se abre una extensión, en la provincia del Carchi, con la carrera de Tecnología en Administración de Empresas.  En octubre de 1991 se crea la carrera de Informática y en ese mismo año, en sesión de Consejo Superior de fecha 5 de noviembre de 1991, se resuelve aprobar el funcionamiento de la licenciatura en Pedagogía. Al llegar a 1992 se cuenta con la Ingeniería Comercial con mención en Administración de Empresas, mención en Contabilidad.

El 29 de junio de 1995, el Dr. Julio Terán Dutari, S.J., Rector de la PUCE concede la autorización provisional para el funcionamiento de las especializaciones de Historia y Geografía; así como,  de Castellano y Literatura en la Escuela de Ciencias de la Educación.

En 1995 se suscribe un Convenio entre la PUCE y la Asociación Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes, quienes continuaron con la  etapa de crecimiento de la Sede que, desde 1996  ha visto nacer nuevas carreras, ampliar la infraestructura y enriquecer el archivo de proyectos de investigación; así como dinamizar la inserción en la colectividad, atendiendo de manera prioritaria las necesidades de transferencia de tecnología y de capacitación de los sectores identificados. En medio del crecimiento académico se identifica a partir de 1996 la apertura de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, la carrera de Comercio Internacional, Tecnología Judicial y Comunicación Social.

La PUCE-SI atenta a las tendencias de la provincia y del norte del Ecuador extiende su campo de formación incrementando más carreras y escuelas para la educación superior en pregrado y posteriormente en postgrado.  Es así, que en el año 2003 se aprueba la carrera de Ingeniería en Sistemas, y en el año 2004 se aprueba la Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo, en el mismo año  se crea el Programa de Arquitectura y ya para el 2005 la Escuela de Jurisprudencia. En abril del 2008 se celebra la apertura de la carrera de Diseño y Producción de Vestuario, junto con las carreras de Gastronomía y Zootecnia.

Actualmente, la PUCE-SI cuenta con trece carreras siendo estas: Arquitectura, Agropecuaria, Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo, Ingeniería en Zootecnia, Diseño Gráfico y Control de Procesos, Ingeniería en Sistemas, Comunicación, Jurisprudencia, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contabilidad Superior, Turismo y Gastronomía.

Esta oferta académica se impone dentro de las tendencias de formación que impera en la sociedad del conocimiento.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LOS

40 AÑOS DE ANIVERSARIO PUCE-SI

 

Documental “Una cita con la historia”

Celebración 40 años PUCE-SI

 

 Documental Amnesia / Co-producción

 

EVENTOS EN IMÁGENES

  • Apertura de fiesta 40 años

  • Ateneo Universitario

  • Bingo Solidario Misión Idente

  • Campaña buen uso de Redes Sociales

  • Carrera ciclística

  • Cena de la Asociación de Trabajadores

  • Charla en Seguridad Alimentaria

  • Encuentro de graduados PUCE-SI

  • Exposición fotográfica 40 años

  • Firma Convenio GAD Cotacachi

  • Incorporaciones Generales

  • Jornadas Humanísticas Docentes

  • Misa Aniversario 40 años

  •  Misa de inauguración período Académico

 

  • Posta atlética

  • Caminata de integración 

  • Reunión graduados GESTURH

  • Rueda de Prensa

  • Seminario de Inglés

  • Sesión Solemne