El estudio de los microorganismos es uno de los ejes de la asignatura de Microbiología, que consta dentro del pénsum de la carrera de Ciencias Ambientales y Ecodesarollo de la PUCE-SI. Las prácticas en los laboratorios son esenciales para afianzar el aprendizaje en este tipo de temas.

La estudiante Carolina Delgado, del quinto nivel de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA),  por ejemplo, aprendió en el laboratorio de Microbiología el proceso de amplificación de una muestra; que consiste en mezclar el ADN,  enzimas y otros elementos.

Previamente ella al igual que sus 30 compañeros aprendió en clase a identificar bacterias, preparar cultivos  y ahora, se abordan los contenidos de ecología microbiana, según explica el Mtr. Santiago Mafla, docente de la ECAA.

El laboratorio de Microbiología es uno de los 11 que dispone la Sede en el edificio nro.4, además están los de: Física, Semillas, Biología, Química, Cromatografía, Bromatología, Entomoteca, Herbario  y Fisiología, Anatomía e Histopatología.

Estas  instalaciones se pusieron al servicio de la Comunidad Universitaria  el 09 de mayo de 2014. Con los nuevos espacios y equipos uno de los objetivos fue potenciar la investigación.

Para Mafla este propósito se cumple porque los estudiantes se muestran motivados al realizar las tareas asignadas. En esta afirmación concuerda el estudiante Christian Yépez, quien considera que esta práctica los acerca al ejercicio profesional.