antecedentes

De acuerdo a los principios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, el Centro de Resolución de Conflictos, brinda asesoría legal y patrocinio con honestidad, responsabilidad, vocación al servicio a la comunidad y confiabilidad a personas de escasos recursos económicos y a grupos de atención prioritaria, con participación de los estudiantes de la Escuela y la supervisión de docentes especializados en cada una de las materias jurídicas del Derecho.

Implementar de manera exitosa la aplicación de un modelo jurídico alternativo de atención legal gratuita, comprometido con la comunidad y en particular con los sectores más necesitados y vulnerables, coadyuvando además con la formación integral de los estudiantes de la Escuela de Jurisprudencia de la PUCE-SI.

  • Absolver consultas legales.
  • Patrocinio de causas a personas de escasos recursos o pertenecientes al grupo de atención prioritaria reconocido por la Constitución.
  • Establecer vínculos interinstitucionales y alianzas estratégicas que permitan proponer y ejecutar proyectos con misión social a favor de la colectividad.
  • Contribuir a la formación profesional de los estudiantes de Derecho de la PUCE-SI, por medio de la vinculación con la colectividad y la pasantía profesional.

 El Centro de Resolución de Conflictos PUCE-SI visualiza a los potenciales usuarios del cantón Ibarra a 181.175 pobladores, y en general a los 398.244 habitantes de la provincia de Imbabura.

Potenciales usuarios:

  • Abogados en libre ejercicio profesional de la provincia de Imbabura.
  • Gobiernos Autónomos descentralizados de los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí.
  • Gobiernos Autónomos descentralizados de las juntas parroquiales.
  • Dirigentes barriales.
  • Presidentes de los condominios.
  • Comunidad en general.

El C.R.C. de la Escuela de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, está conformado por Consultorios Jurídicos Gratuitos, Centro Mediación y Centro de Derechos Humanos; cada uno con personal especialista en temas relacionados con el derecho y la sociedad. Se brinda asesoría legal y patrocinio con honestidad, vocación y compromiso de servicio.

organigrama centros

La aplicación de derechos y la funcionalidad social desarrollada con ética y moral por parte del equipo de trabajo que está conformado por: Abogados responsables de cada centro, asistentes y estudiantes de la carrera de Jurisprudencia, quienes trabajan para aplicar justicia.