/, PUCE-SI, Sin categoría/Docentes de la PUCE-SI participaron en el “Primer Encuentro de Ecosistema del Diseño en Imbabura”

En el marco de conformar mesas de diálogo con los diferentes actores que intervienen en esta disciplina y a la vez, conseguir un panorama general del diseño en la región, se desarrolló el “Primer Encuentro de Ecosistema del Diseño en Imbabura”, el cual se efectuó el 19 de septiembre de 2019 a partir de las 09h00 en el auditorio de la Casa de la Ibarreñidad. Evento, en el que la Ph.D. Mónica Polanco y la Mgs. Carolina Herrera, docentes de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE-SI) participaron. El aporte de la PUCE-SI se remarcó en planteamientos investigativos y educativos; en vista que hablar de diseño significa tomar en consideración una ciudadanía educada; así como abordar datos y cifras que requeiren la atención al ecosistema del diseño.

Esta actividad, permitió que se generaran mesas de diálogo en torno al diseño de la provincia de Imbabura con el aporte de diferentes actores que guardan relación en temáticas de diseño. Las reflexiones se realizaron en torno a las especialidades de los representantes de diferentes organismos como centros académicos provinciales, empresas públicas y privadas, profesionales del diseño y los gobiernos seccionales, que desde sus distintos escenarios pudieron aportar experiencias en beneficio de la ciudad.

La metodología empleada en el encuentro fue la aplicada por el Design4Innovation (Interreg Europe), el mismo que se basa en la investigación llevada a cabo por PDR, International Design and Research Centre (Wales), que permite obtener datos que puedan ser comparables con otros países y regiones. De este modo, las variables a tratar fueron: diseñadores, usuarios, colaboración al diseño, promoción, actores, gobierno, financiamiento, investigación y educación.

El evento inició con una ponencia a cargo de William Urueña, presidente de la Cámara de Diseño del Ecuador, con el tema sobre política pública en el país, en la cual se compartieron las experiencias generadas en el trascurso de su gestión como un ente oficial que vela por el diseño en la ciudad.

Posteriormente, se abordaron las diferentes variables planteadas en donde un moderador direccionó la dinámica de espacios de opiniones de los expertos en el ámbito de diseño. Finalmente, se desarrolló una plenaria en la que se socializaron los resultados del ejercicio, que será el punto de partida para posteriores acciones a desarrollarse.

By | 2019-09-20T10:40:57+00:00 septiembre 20th, 2019|Ev_DIS_GRA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Docentes de la PUCE-SI participaron en el “Primer Encuentro de Ecosistema del Diseño en Imbabura”