Inició el II Encuentro de Investigación e Innovación

/, Sin categoría/Inició el II Encuentro de Investigación e Innovación

Inició el II Encuentro de Investigación e Innovación

En el marco de generar un espacio de diálogo y reflexión entre la academia, la empresa y el Estado para analizar la realidad de cada sector y proponer un aporte innovador para su mejoramiento, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), a través de la Dirección Académica y el Centro de Investigaciones presentó el II Encuentro de Investigación e Innovación el 13 de noviembre de 2019, en el Centro de Convenciones Fernando Rielo.

Evento, que contó con el aval académico de la SENESCYT, el Hub Norte, CEDIA, la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, al igual que se contó en la inauguración con la presencia de las autoridades provinciales, locales e institucionales, docentes, estudiantes e invitados espaciales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de a Ph.D. Paola Ordóñez, Coordinadora del Centro de Investigación de la Sede, quien mencionó: “el II Encuentro de Investigación e Innovación se ha propuesto como principal objetivo el promover la investigación y producción científica, con un enfoque innovador para el desarrollo del conocimiento y para generar soluciones a problemas locales y globales. Las actividades de investigación e innovación constituyen las herramientas claves para el desarrollo de un país, tanto en el ámbito social, como el ámbito económico”.

Para el acto inaugural, la Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI expresó: “se sueña, se piensa, se dialoga, se intercambian las situaciones, el hecho de vincular a las instituciones tan diversas, de distintos países y ámbitos de la formación, de la empresa y el trabajo en equipo de donde deben salir cosas grandes, sin intereses particulares, sino con el deseo de alcanzar un bien común”.

Del mismo modo, la Ph.D. Jhenny Cayambe, fue la responsable de presentar la agenda del evento y de dar a conocer las actividades que se desarrollarán durante el Encuentro. Posteriormente, se efectuaron 3 conferencias magistrales, la primera abordó el tema “Ética e inteligencia artificial” por el Ph.D. José Ignacio de la Torre, la segunda trató el tema “Financiamiento tutorías a proyectos de investigación” a cargo del Mgs. Santiago Barrezueta y luego se presentó el Ing. Javier Patiño con la conferencia “CEDIA como articulador de Innovación y Transferencia Tecnológica”.

Para concluir la jornada de este día, se efectuaron cafés científicos dirigidos a los grupos de investigación que integran los docentes de cada una de las Escuela de la Sede como son: METACOM, DEHUCS, GIDISUS, AGROINNOVA Y BIONAP y simposios de comunicaciones orales por carreras y especialidad

Es así, como la PUCE-SI fomenta la transferencia de conocimientos y promueve la investigación desde las diferentes áreas sociales.

By | 2019-11-13T16:58:21+00:00 noviembre 13th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Inició el II Encuentro de Investigación e Innovación