/, Sin categoría/PUCE-SI presentó el proyecto «Stakeholders, una apuesta a la gestión de la dinamización de la gestión comunicacional»

En el marco del II Encuentro de Investigación e Innovación efectuado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) se desarrolló la presentación del proyecto «Stakeholders, una apuesta a la gestión de la dinamización de la gestión comunicacional», como una acción para contribuir con los objetivos estratégicos de la Universidad y convertirse en una pieza clave a la hora de gestionar, confianza, credibilidad, reputación y cultura organizacional. Esta actividad se efectuó en el Centro de Convenciones Fernando Rielo, el 15 de noviembre de 2019.

El proyecto expuesto se ha gestionado a través del liderazgo de la Ph.D. Nancy Ulloa y el trabajo investigativo del Dr. Francisco Campos, Docente investigador de la Universidad Santiago de Compostela España, el Dr. Iván Puentes, Docente investigador de la Universidad de Vigo España, el Mgs. Oswaldo Portilla, Mgs. Álvaro Cevallos y Mtr. Viviana Trejo, Docentes Investigadores de la PUC-SI. De igual forma, la Mtr. Adriana Segura, Docente investigadora de la PUCE – Santo Domingo y Francisco Paniagua, Docente investigador de la Universidad de Málaga.

Para la ejecución de este evento, se contó con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes e invitados especiales, quienes fueron partícipes de las temáticas enfocadas en las organizaciones presentes dentro de su propia cultura organizacional y las diferentes necesidades encaminadas a fortalecer sus esquemas y procesos de gestión. Asimismo, se encuentran factores que inciden en una afectación a la cultura organizacional por la falta de transparencia y difusión de la gestión empresarial.

Por lo cual el Mgs. Cevallos expresó: “los stakeholders se consideran como grupos de interés que son focalizados para cumplir tareas específicas que requieren las empresas, a fin de desarrollar sus objetivos estratégicos y metas corporativas. Así, hemos investigado el reconocimiento de estos grupos en los principales municipios del Ecuador, a fin de determinar la pertinencia de la conformación de un grupo de stakeholders que contribuya decididamente con los objetivos estratégicos de la empresa”.

Por su parte, la Ph.D. Nancy Ulloa explicó que se ha creado una metodología de aplicación donde el stakeholder se convierta en el actor y portavoz de los servicios y beneficios que recibió ya sea de una Universidad, empresa pública o privada y agregó: “esta investigación se valida, debido a que se registra la falta de cohesión de grupos y las acciones descontextualizadas de promoción que se ponen en práctica, muchas de las cuales no han sido ni evaluadas. Así también, la presión de una serie de rumores que perjudican la imagen y amenazan la reputación de las empresas, son entornos complejos que impiden en algunos de los casos, reconocer las fortalezas de las organizaciones. De allí que, se identifica como una estrategia dinamizadora la integración de los miembros de una organización, considerando la metodología de los stakeholders, por lo que se convierten en una pieza clave a la hora de gestionar, confianza, credibilidad, reputación y cultura organizacional”. Además, se destaca que la primera fase el estudio se cumplió en los municipios de Cuenca, Guayaquil, Quito y Tulcán.

De igual manera, durante el evento se certificaron a los stakeholders de la PUCE-SI, quienes son graduados de la Sede que son considerados casos existosos en cada una de las carreras. Como lo fue, en la Escuela de Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras, Santiago Baquero, de la Escuela de Jurisprudencia, Luis Vásquez y Gabriela Pozo, de la Escuela de Comunicación Social, Elizabeth Castro y Paolo Muñoz. Del mismo modo, de la Escuela de Ingeniería, Paúl Baldeón y Carlos Cadena, de la Escuela de Diseño, Felipe Jácome y Javier Cabrera. Por parte de la Escuela de Arquitectura, se nombró a Carolina Fonseca y Francisco Sosa. Mientras que por la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, estuvieron presentes Oscar Flores, Pavlov Zamora, y Ramiro Posso de la ENCI, quienes posteriormente se dirigieron a diferentes aulas para realizar charlas simultáneas dirigidas para cada una de sus respectivas Escuelas.

Es así, como la PUCE-SI trabaja en proyectos significativos en los que se involucran graduados de la Sede desde su área profesional.

By | 2019-11-15T15:41:17+00:00 noviembre 15th, 2019|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en PUCE-SI presentó el proyecto «Stakeholders, una apuesta a la gestión de la dinamización de la gestión comunicacional»