La PUCE-SI inauguró el Seminario «Imbabura Gastronómica» II Edición

/, PUCE-SI, Sin categoría/La PUCE-SI inauguró el Seminario «Imbabura Gastronómica» II Edición

La PUCE-SI inauguró el Seminario «Imbabura Gastronómica» II Edición

Con la finalidad de interactuar con expertos en el ámbito de la gastronomía la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), a través de la Escuela de Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras (GESTURTH) inauguró el Seminario «Imbabura Gastronómica» II Edición en el Centro de Convenciones Fernando Rielo. Este evento presenta charlas magistrales, cocina en vivo y cuenta con la participación de docentes, estudiantes e invitados especiales.

De esta manera, la Sede universitaria tiene el objetivo de fomentar, el cuidado de la preparación de alimentos, el empoderamiento de la mujer en la sociedad actual y el rescate cultural de la comida tradicional ecuatoriana. Por este motivo, la jornada académica se extiende hasta el viernes 22 de noviembre.

En primer lugar, la Ph.D. María José Rubio Prorrectora de la Sede universitaria, mencionó: “existe una necesidad de esta escuela de salir al mundo y estamos empezando una etapa especial, extraordinaria y diferente para Imbabura, significa que el mundo necesita más de nosotros, por ello, debemos sentirnos orgullosos de estos platos fenomenales que presentan los integrantes de gastronomía impartidos por los profesores de la Sede”. De la misma manera, manifestó que la PUCE-SI forja profesionales con ética, responsabilidad y trabajo en equipo, calidad y calidez, siempre en busca algo más allá de lo cotidiano.

Asimismo, el Mtr. Gonzalo Rubio, Director de la Escuela de Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras (GESTURTH) agradeció a los docentes, estudiantes e invitados espaciales por la participación y coordinación del Seminario “Imbabura Gastronómica” II Edición. Además, añadió: “es importante ver con claridad a la gastronomía como una actividad económica, cultural y académica, porque vamos a compartir experiencias con grandes profesionales del mundo de la cocina ecuatoriana”. También, recalcó que la formación y actualización son factores que ayudan a mejorar las competencias profesionales y capacidades interpersonales de los integrantes de la Sede. Por ello, es elemental crear profesionales capacitados, íntegros y con valores.

De este modo, la Chef Lorena Espinosa, Vicepresidenta de la Asociación de Escuelas Gastronómicas del Ecuador en su conferencia sobre el tema «el aporte de la mujer en el desarrollo de la gastronomía ecuatoriana» destacó: «emprender es una liberación económica, espiritual, un sueño hecho realidad. La primera parte consiste en tener voluntad y la decisión de querer hacerlo, mucha gente no cree y dice que existe el riesgo de invertir mal, pero hay que dedicarse y buscar el campo de batalla para ser profesional”. Además, añadió que la mujer debe buscar la vida ideal y generar un equilibrio entre la mujer empresaria y la mujer autentica, y por último mencionó que se debe cultivar el espíritu, atesorar el conocimiento e información en el mundo.

Este día se presentaron conferencias magistrales denominadas: «Incidencia del Geoparque Imbabura en la gastronomía local» a cargo del Mgs. Carlos Merizalde; «Aporte de la mujer en el desarrollo de la gastronomía ecuatoriana» a cargo de la Chef Lorena Espinosa; «Cocina Nativa del Ecuador, técnicas ancestrales» a cargo del Chef Luis Narváez.

Para la tarde se tiene prevista la cocina en vivo con los siguientes temas: «Gastronomía ecuatoriana» a cargo de la Chef Mishell Escaleras, «Preparación de bebidas en café» a cargo del Chef Hernán Dávila y para terminar «Técnicas de emplatado de cocina ecuatoriana vanguardista» a cargo del Chef Juan Pedro Coloma.

De esta manera, la PUCE-SI demuestra su compromiso con la excelencia y forja a sus integrantes en el arte culinario, siempre con la finalidad de crear profesionales de calidad, a la vanguardia de conocimientos y técnicas nuevas.

Pie de foto: La PUCE-SI Inicia el Seminario «Imbabura Gastronómica» II Edición.

By | 2019-11-21T15:17:38+00:00 noviembre 21st, 2019|Ev_GASTRONOMIA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI inauguró el Seminario «Imbabura Gastronómica» II Edición