Se socializa investigación sobre la cultura Bahía

/, Sin categoría/Se socializa investigación sobre la cultura Bahía

Se socializa investigación sobre la cultura Bahía

La Prorrectora de la PUCE-SI Dra. María José Rubio Gómez, junto a docentes de la Escuela de Diseño fueron invitados por la Universidad Central del Ecuador al evento académico en el que se presentaron los resultados de la investigación del proyecto institucional y multidisciplinario en el que participan docentes de diversas universidades; entre ellos la Mtr. Mónica Polanco docente de la Escuela de Diseño. El acto se cumplió el pasado 2 de octubre en el Centro de Información Integral, de esta misma Universidad.

El proyecto denominado “Botella antropomorfa triple globular comunicante con doble silbato, de la cultura Bahía, más de mil años de desarrollo cultural y científico” ha repercutido en el estudio de la historia y cultura en el que se desarrollan los sonidos propios de esta botella.

En el evento la docente Mónica Polanco presentó los antecedentes del proyecto, que en un inició se denominó “Achalay”. Ella enfatizó en la importancia de la investigación y la realidad multidisciplinaria que tienen los resultados alcanzados, debido a que se han sumado expertos al proyecto para potenciar la investigación hacia una connotación científica.

Por parte de la Universidad Central la investigadora Mónica Ayala presentó los principales resultados. Precisamente, se expuso una réplica de la botella y permitió que los asistentes escucharan los sonidos que emana el instrumento. De esta manera, con la presentación se concluyó la primera fase del proyecto.

En este grupo de investigadores se encuentran: Mónica Polanco por la PUCE-SI, Tomás Espinosa de la Escuela Politécnica Nacional, Arnaud Gérard Investigador Asociado al Instituto de Investigaciones Físicas de la Universidad de San Andrés de la Paz, Bolivia; Eduardo Estévez y Bruna Regalado por la Universidad Yachay, Patricio Jácome por la Universidad de Las Américas (UDLA) y Mónica Ayala por la Universidad Central del Ecuador.

Pie de Foto.  Los resultados de este proyecto se constituyen en aportes valiosos para la recuperación del patrimonio cultural del Ecuador.

By | 2018-03-15T20:14:46+00:00 marzo 15th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Se socializa investigación sobre la cultura Bahía