Concluye el VI Congreso Mundial de Metafísica en Salamanca

/, Sin categoría/Concluye el VI Congreso Mundial de Metafísica en Salamanca

Concluye el VI Congreso Mundial de Metafísica en Salamanca

Con la presencia de Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española; la Dra. Myriam Cortés, Rectora de la Universidad Pontifica de Salamanca y el Dr. Jesús Fernández Hernández,  Presidente del Congreso, quedó clausurado el VI Congreso Mundial de Metafísica, celebrado en esta ocasión en la Universidad Pontificia de Salamanca, los días 12, 13 y 14 de noviembre. La organización contó con el apoyo de la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca (Roma), la Fundación Fernando Rielo (Madrid) y la Universidad Pontificia de Salamanca, que cuenta desde hace unos años con la Cátedra Fernando Rielo, dirigida por el Dr. Francisco Javier Herrero, Decano de la Facultad de Filosofía.

La Rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Dra. Myriam Cortés, después de invitar a los presentes a hacer una breve oración por la paz en el mundo y especialmente por las víctimas del atentado de París y por sus familias, que dirigió Mons. Carlos Osoro, animó a todos los presentes a seguir trabajando, como en este Congreso se ha hecho, por aumentar la conciencia en relación al desarrollo de la dimensión transcendente del ser humano, sobre la que se asienta la verdadera dignidad de la persona en su condición de hijos de Dios.

El Presidente del Congreso, Dr. Jesús Fernández, sintetizó en su discurso el esfuerzo de los presentes con las siguientes palabras: “Sigamos los pasos de una nueva metafísica, viva, vívida, fundamentante y transformante que, teniendo como objeto la realidad suprema, cuya intimidad constitutiva tienen que ser personas divinas, nos ponga en diálogo con las diversas mentalidades, con la sabiduría que nos han legado, como afirma Aristóteles, los que nos han precedido, con los avances de la ciencia y de la técnica, con las diversas formas del arte y de la cultura; pero sobre todo, nos enseñe a valorar la riqueza inconmensurable, sagrada —afirma Séneca—, deitática —cincela Rielo— que es el ser humano”.

El Arzobispo de Madrid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Carlos Osoro, expresó que Cristo es el filósofo que supo enseñar el arte esencial: el arte de ser hombre de manera recta, el arte de vivir y el arte de morir, y añadía que “la metafísica, desposada con la mística, y con una epistemología potenciante, incluyente y dialogante, puede ponerse a la cabeza de un humanismo vital, creador, que está en el centro de la pregunta por la persona humana”. Y concluía que “el papa Francisco nos invita con su teología pastoral –verdadera y auténtica teología– a dar respuesta a todo el que pida razón de la esperanza”.

El Director del Congreso, David Murray, leyó una breve declaración final suscrita por todos los presentes en los siguientes términos:

“El VI Congreso Mundial de Metafísica expresa su profundo dolor por las víctimas de la violencia indiscriminada que ha tenido lugar ayer en Francia. Y declara que el amor divino en el ser humano y entre los seres humanos es el origen, principio y fin de la vida, de la cultura, de la sociedad y de la religión. La validez de todo pensamiento y de toda acción en este mundo se deriva de su compatibilidad con este fundamento absoluto”.

Este Congreso, siguiendo la línea de los anteriores celebrados trianualmente en Roma, ha tenido la finalidad de reunir, en un ambiente de diálogo e intercambio, a representantes de diversas disciplinas académicas, de múltiple procedencia cultural, intelectual y religiosa. Con una participación de más de 150 catedráticos, profesores y doctorandos de diversas universidades procedentes de 30 países. El Congreso se ha estructurado en cuatro Mesas Redondas con 16 ponentes y 16 sesiones de comunicaciones, distribuidas según cinco grandes áreas temáticas: a) Mística (experiencia e interpretación de lo divino en la persona humana), b) Ciencias experienciales (relacionadas con el estudio del sujeto humano abierto al absoluto: teología, sicología, antropología, derecho, economía, bioética, entre otras, c) Epistemología / Conocimiento, d) Estética (creatividad y percepción artística), e) Ciencias experimentales y formales.

El espíritu y finalidad de estos Congresos ha sido reflexionar juntos sobre la concepción del Absoluto y su relación, teórica y pragmática, con los problemas fundamentales que acucian al hombre de todos los tiempos, y en especial al hombre de nuestro tiempo y su proyección hacia el futuro, teniendo en el pensamiento rieliano, un estímulo con su “metafísica genética” y “antropología mística”, un camino de renovación profunda, a la vez espiritual y humanista, de concebir un absoluto abierto al ser humano y un ser humano abierto al absoluto.

Ha habido una especial sensibilidad en orden a unir la claridad del pensamiento con la vivacidad y pasión del mundo de las vivencias lo que ha dado una particular energía y dinamicidad a muchas conferencias, de las que ha podido disfrutar el variado auditorio.

Pie de Foto.  En la gráfica la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Myriam Cortés, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Carlos Osoro Sierra junto con Jesús Fernández, presidente de la Fundación Fernando Rielo.

By | 2018-03-15T20:57:14+00:00 marzo 15th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Concluye el VI Congreso Mundial de Metafísica en Salamanca
nike huarache pas cher air jordan femme Scarpe Air Jordan air jordan femme jordan scarpe scarpe jordan cheap air max uk