/, Sin categoría/Inició el Seminario de Comunicación con conferencias sobre el ejercicio periodístico responsable

Este 18 de noviembre se inauguró oficialmente el Seminario Internacional de Comunicación en la Sede Universitaria. En la primera jornada, desde las visiones de periodistas, comunicadores sociales y académicos se trató la situación del periodismo en el Ecuador y en el mundo.

En la bienvenida estuvieron presentes autoridades de la PUCE-SI. La Mgs. Tatiana Estévez, Directora de la Escuela de Comunicación, empezó su intervención con una frase del Papa Francisco: “Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida. Y este es el primer deber del comunicador: despertar la palabra”.

Con esta mención la Directora se refirió a la responsabilidad social que tienen los comunicadores. Y por lo tanto el significativo rol de los docentes en la formación de ellos.

Inmediatamente la Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI, enfatizó en la importancia de ejercer un trabajo basado en el bien hacer, en la verdad y el respeto a la dignidad de la persona.

Los conferencistas de esta jornada fueron dictadas la Doctora Luján González, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja; el Mgs. Freddy Paredes, reportero del canal de televisión Teleamazonas; la periodista Susana Morán de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios); el caricaturista Xavier Bonilla (Bonil).

González habló de la libertad de expresión, el derecho a la información y a la verdad. Ella reflexionó sobre los principios para un periodismo ético y presentó casos específicos. Además, se refirió a los comunicadores como ministros de la palabra iluminadora, sanadora, generadora de la realidad.

El 19 de noviembre presentarán sus conferencias Andrés Carrión de Radio Platinum, el actor y director de cine Alejandro Lalaleo; Jeff Karran, cineasta canadiense; el Ph.D. Miguel Ángel Orosa. También, se desarrollarán espacios participativos de cine, teatro y televisión con Christoph Baumann y el Dr. Lizardo García.

Pie de Foto. La Dra. Luján González presentó la primera conferencia del día, titulada “Tratamiento ético de la información”.

By | 2018-03-15T21:01:52+00:00 marzo 15th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Inició el Seminario de Comunicación con conferencias sobre el ejercicio periodístico responsable