/, PUCE-SI, Sin categoría/Docente de la ECAA impulsa investigación y declaratoria para el cuidado de la agrobiodiversidad

En las parcelas de las comunidades de Morochos, Chilcapamba, Tunibamba y La Calera (Cotacachi), gracias a una investigación en la que participa María Fernanda López, docente de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA), se descubrió que existe la mayor agrobiodiversidad del país. Ahora la propuesta es proteger esta área a través de la formalización de una ordenanza, que luego, se prevé que se convierta en la declaratoria de “Patrimonio cultural de agrobiodiversidad de las comunidades Indígenas de Cotacachi”

López da cuenta de un resultado que preocupó; se evidenció que existía una erosión genética y especies como la jícama estaban en peligro de desaparecer. Por otro lado, en la indagación se reconoció que no existía una institución que tenga competencias sobre cuidado de la agrobiodiversidad.

Ahora se trabaja en una ordenanza que asegure estos espacios a través del incentivo a los dueños de los huertos. Se piensa, por ejemplo, en la entrega de material y productos a cambio del cuidado. La creación de esta normativa es promovida por la Municipalidad, comunidades y organizaciones del sector.

Otro de los objetivos que se plantea es la creación de una guía agroturística, para potenciar estos sectores.

Pie de Foto. La Ing. María Fernanda López (tercera desde la izquierda), Coordinadora de la Carrera de Ciencias Ambientales y Eco desarrollo, junto a los miembros de las instituciones que apoyan esta declaratoria.

By | 2019-01-15T16:21:26+00:00 marzo 15th, 2018|In_ECAA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Docente de la ECAA impulsa investigación y declaratoria para el cuidado de la agrobiodiversidad