El compromiso marcó la labor de la becaria Prometeo María Augusta Fernández

/, Sin categoría/El compromiso marcó la labor de la becaria Prometeo María Augusta Fernández

El compromiso marcó la labor de la becaria Prometeo María Augusta Fernández

En el salón del Consejo Directivo de la PUCE-SI,  la Ph.D. María Augusta Fernández, becaria del programa Prometeo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) socializó el 31 de marzo los frutos del trabajo emprendido, entre 2015 y 2016.

La profesional llevó a cabo el proyecto “Caracterización de los incidentes registrados en el SIS ECU911 de la zona 1, buscando mejorar el desempeño institucional desarrollando estrategias de prevención y mitigación de incidentes”.

Aunque fueron cinco los componentes ejecutados. El primero la capacitación en cuanto a investigación; se coordinaron 7 talleres, 4 seminarios y simposios; en los cuales participaron docentes de la PUCE-SI en especial de las escuelas de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras (GESTURH);  y de Negocios y Comercio Internacional (ENCI). También se formaron docentes de la PUCE sede Santo Domingo.

El segundo  componente fue la docencia, la Dra.  Fernández compartió sus conocimientos con 30 alumnos de la carrera de Arquitectura de la Sede Ibarra, en la cátedra Diseño Arquitectónico y en la GESTURH dictó Cartografía Turística. Asimismo, estudiantes de la ENCI  y de la Escuela de Comunicación Social trabajaron con la experta en la elaboración de proyectos de grado.  Se debe precisar, su apoyo en tesis de posgrado, tanto de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad San Francisco de Quito.

En el tercer punto,  que trata el relacionamiento estratégico interinstitucional, se incluye  la firma del convenio entre la PUCE-SI y el SIS ECU 911. Mientras el cuarto punto se enfocó en la asesoría para la elaboración de políticas públicas.

El quinto componente fue la investigación, se trabajó en el análisis de incidentes en el ECU911 Zonal Ibarra y su caracterización territorial. Uno de los resultados son los artículos científicos, que se presentaron a revistas de alto prestigio y se trabaja para su publicación.

La Dra. Fernández agradeció a la PUCE-SI, al SIS ECU 911 y al Senescyt por su apoyo en las tareas desarrolladas.

De su parte la Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI, recalcó el significativo y amplio trabajo que cumplió la profesional, sobre todo en la formación de investigadores.

En la misma línea Santiago Vega, del SIS ECU 911, se refirió al valioso trabajo de la profesional. Sin embargo, mencionó que espera a través de una nueva fase continuar con las investigaciones que iniciaron.

Pie de Foto. La Ph.D. María Augusta Fernández es una profesional ecuatoriana, que tiene experiencia en formulación, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo,  con énfasis en prevención, mitigación y reconstrucción de desastres.

By | 2018-03-16T16:09:26+00:00 marzo 16th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en El compromiso marcó la labor de la becaria Prometeo María Augusta Fernández