/, Sin categoría, Vi_ECAA/Investigaciones de la ECAA se socializaron a estudiantes de la Unidad Educativa “Ibarra”

A partir del incendio forestal suscitado en el año 2014 en el Bosque Protector    Guayabillas (Ibarra), la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA)  desarrolló proyectos de investigación para conocer los efectos del fuego en este ecosistema.

Es así que Johanna Pule y Cristina Saransig, egresadas de la ECAA, están concluyendo sus proyectos de investigación titulados “Mejoramiento de suelos afectados por incendios forestales en el  Bosque Protector Loma de Guayabillas, usando microbioma de suelos nativos” y “Evaluación de la capacidad de resiliencia del Bosque Protector Loma de Guayabillas a la perturbación producida por incendios forestales”, respectivamente.

Sus resultados preliminares se presentaron a autoridades del Municipio de Ibarra además de estudiantes del Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa “Ibarra”,  quienes estuvieron interesadas en conocer sobre la dinámica ecológica de este bosque protector  y  tuvieron la oportunidad de realizar un análisis in situ de suelo e identificar los mecanismos de regeneración de las plantas que fueron afectadas por el fuego años atrás.

La Mgs. Soraya Jaramillo, docente de las estudiantes de la Unidad Educativa,  mencionó que lo aprendido en esta socialización  es un insumo que permitirá a las estudiantes desarrollar proyectos formadores e integradores de saberes, que son parte del programa de Bachillerato Internacional que tiene el establecimiento.

Con esto se fomenta la difusión de investigaciones y actividades de vinculación con otras entidades educativas.

Pie de Foto.  Estas actividades demuestran el servicio a la comunidad  y la dedicación por generar investigaciones de calidad.

Redactado por la Mgs. Paola Chávez – Docente ECAA

By | 2019-01-15T16:56:08+00:00 marzo 16th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría, Vi_ECAA|Comentarios desactivados en Investigaciones de la ECAA se socializaron a estudiantes de la Unidad Educativa “Ibarra”