De la clase a la cabina de radio, un aprendizaje que se complementa

/, Sin categoría/De la clase a la cabina de radio, un aprendizaje que se complementa

De la clase a la cabina de radio, un aprendizaje que se complementa

Los botones en la consola  de radio suben y bajan. A través del vidrio se observan las señales del inicio de grabación, el conteo empieza: tres, dos, uno, grabando. En el computador se registran las voces de dos jóvenes locutores.

Esta escena es habitual en la asignatura de Radio Educativa, Comunitaria y Alternativa, dictada por la Mtr. Viviana Galarza, docente de la Escuela de Comunicación Social (ECOMS). En la clase se evidencia que la práctica es fundamental.  Galarza expresó: » La radio no se aprende sin la práctica, la teoría es muy importante, es real porque podemos aprender lo que otras personas ya descubrieron y podemos establecer parámetros y bases que nos permiten hacer las cosas mejor”.

En la cabina de grabación, voces graves y agudas se registran. El dinamismo invade la clase. La creatividad cobra brillo en la imaginación de cada uno de los alumnos al momento de escribir los guiones. En las pantallas de las computadoras, los programas de edición y la destreza de los jóvenes se complementan.

La Mgs. Tatiana Estévez, directora de la ECOMS explicó: “Tiene un alto componente la producción de radio y de televisión, son medios en los que se enfatiza mucho por la demanda que existe”.

El actual pensum se originó en el 2010, el cual se enfoca principalmente a la producción.  Las asignaturas vinculadas a radio se dictan en primero, tercero, séptimo y octavo niveles. Las horas clase incluyen: tiempo para docencia asistida, trabajo en clase y práctica.

Lo aprendido se difunde

Los productos radiales son elaborados por los estudiantes y docentes de la ECOMS. Estos son trasmitidos a través de la página web de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI),  en el espacio denominado PUCE-SI NET.

PUCE-SI Noticias y Ecos de la PUCE-SI son las producciones radiales de la Sede Universitaria. Los contenidos abordados son: educación, información, salud, gastronomía, entretenimiento y los sucesos más relevantes que surgen semanalmente en la institución. La Mtr. Anita Culqui, laboratorista de audio coordina la realización.

Para las prácticas de radio los estudiantes de la Sede pueden acercarse a utilizar la cabina radial o el aula Multimedia.

Eduardo Ortega, estudiante del octavo nivel de la ECOMS, comenta: “Al momento de realizar las prácticas preprofesionales, cuando debes enfrentarte a un micrófono y a una consola no sabes cómo reaccionar por eso considero que la práctica aporta a lo teórico ya que radio se aprende en una cabina, no en un aula”

Para el periodista Danilo Moreno, locutor y conductor del noticiero de  Radio Los Lagos, la temática que abordan los estudiantes de la ECOMS refleja la creatividad y los conocimientos que diariamente adquieren. “En la programación cualquier público al que se dirijan se mantiene entretenido, porque acostumbran a tratar problemáticas sociales pero no desde un punto negativo, como lo hacen la mayoría de medios, sino de una forma que divierte y llega a los radioescuchas de cualquier edad”, añadió Moreno.

Por otro lado, Elizabeth Granda, docente de la ECOMS, precisó que los estudiantes que cursan la carrera deben cumplir 1 200 horas de prácticas pre profesionales, de  las cuales 300 corresponde a radio. Una muestra más, de que la práctica fortalece a los conocimientos teóricos que son impartidos en las aulas.

No obstante, es responsabilidad de cada uno de los estudiantes reforzar lo que a diario se puede aprender. Las técnicas, recursos y herramientas que permiten una mejor formación académica son imprescindibles a la hora de enseñar y de aprender. La imaginación y la creatividad no tienen límites cuando se trata de educar y de generar resultados productivos, que aporten de una u otra forma al desarrollo personal y colectivo.

Pie de Foto. Andrea Játiva, estudiante de Comunicación Social, durante un práctica en la cabina de radio de la PUCE-SI.

Redactado por la Srta. Ytzel Miño estudiante de sexto nivel de la ECOMS.

Revisión UCI

By | 2018-03-16T17:36:25+00:00 marzo 16th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en De la clase a la cabina de radio, un aprendizaje que se complementa