La investigación como eje central en la PUCE-SI

/, Sin categoría/La investigación como eje central en la PUCE-SI

La investigación como eje central en la PUCE-SI

La innovación científica y académica es fundamental en los procesos investigativos de la PUCE-SI. En este sentido, las herramientas para facilitar esta actividad han sido esenciales. De acuerdo a la prorrectora, la Ph.D. María José Rubio, se han potenciado las redes de investigación dentro y fuera de esta institución, además de la incorporación de infraestructura (laboratorios) para motivar a los profesionales en las diferentes áreas del conocimiento.

En el artículo 350, de la Constitución de la República del Ecuador (2008) se detalla que el sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; además de la construcción de soluciones para los problemas del país. En concordancia con esta normativa legal, la Sede Universitaria se ha convertido -en los últimos cuatro años- en un referente de estos procesos en la región Sierra norte.

Los proyectos de investigación

La PUCE-SI se ha caracterizado –entre sus temáticas– por desarrollar estudios considerados como pioneros en la investigación en el país. Un ejemplo es el Proyecto tipo A denominado como: Producción de Algas Unicelulares y Biofertilización de cultivos. Su ejecutor, Edmundo Recalde, quien además se desempeña como coordinador de Investigación de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA), detalló que este estudio permitirá obtener productos a partir de estas plantas acuáticas, para reducir el uso de fertilizantes químicos. Se espera que esta etapa del proyecto se consiga para este año.

Este es uno de los 20 trabajos de investigación que actualmente se desarrollan en la ECAA. La genética, biología, conservación ambiental, química, son las temáticas en las que se desenvuelven estos estudios. Desde principios de este año (2016), la egresada de esta misma Escuela, Liliana Duque, ejecuta su proyecto de fitoacumulación de metales pesados en los diferentes estados fenológicos de plantas de chilca y romerillo. La idea es reconocer la capacidad de retención de estas plantas a elementos nocivos, por su grado de tolerancia.

Asimismo, la comunidad universitaria se caracteriza por proyectar estudios de investigación con un alto componente social. Sandra Landázuri, catedrática de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional, se encuentra trabajando en el proyecto identificado como: Estrategias de Marketing y Financieras para el Desarrollo Socioeconómico de los Artesanos y Artistas de San Antonio de Ibarra. En este horizonte pretende desarrollar la primera base de datos para conocer el número exacto de artistas y artesanos en esta zona geográfica. Para conseguirlo, realizará un censo con una muestra de 5 000 familias. Al finalizar, Landázuri espera entregar información relevante que permita dinamizar la actividad económica de este sector.

Los estudiantes y la investigación

La investigación es un arte que se cultiva desde las aulas. Por esta razón, desde la PUCE-SI se incentiva a los educandos a formar parte de los proyectos que se analizan en cada una de las nueve escuela de la Sede Universitaria. Oswaldo Portilla, coordinador de Investigación de Diseño, aseguró que este tipo de iniciativas permiten nutrir a los estudiantes para que formen redes de investigación y, además, puedan aplicar los conocimientos profesionales en beneficio de la comunidad.

Sin duda alguna, la PUCE-SI ha caminado con pasos firmes en referencia a la investigación. Entendiendo que las actividades realizadas con una correcta metodología tendrán una repercusión propositiva en el entorno. El trabajo sin duda alguna continúa, sin dejar de lado el compromiso de entregar a la sociedad profesionales de calidad y con los más altos valores humanos.

Pie de foto. La estudiante egresada de la ECAA, Liliana Duque trabaja en su Proyecto de Investigación tipo B. Su labor la realiza en el Laboratorio de Química, Suelo y Aguas.

Redactor: Bryan Moreno G., estudiante de sexto nivel de la Escuela de Comunicación Social.

By | 2018-03-16T17:39:59+00:00 marzo 16th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La investigación como eje central en la PUCE-SI