Espacios para la ciencia

/, PUCE-SI, Sin categoría/Espacios para la ciencia

Espacios para la ciencia

La entomoteca, es un sitio que nace a partir de la necesidad de la Sede. Es pertinente contar con un sitio de referencia de insectos, tanto para la granja como para la zona 1.

Los estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA). Continuamente se encuentran en una recolección permanente de insectos para el análisis y estudio de los mismos, en los que se definen cuáles pueden ser perjudiciales o beneficiosos para la producción de cultivos.

Diego León, Docente de la ECAA y responsable de la entomoteca, expresó:” Si se diera el caso de que en algún momento existiera algún insecto que se constituye como plaga, nosotros ya lo tenemos identificado y de esta forma ya sabremos cuál sería el control o método de manejo para la producción de un cultivo nacional”

De la misma manera, el orquideario surge a partir de un proyecto de investigación. Este propósito se desarrolla en base a la interacción entre insectos y plantas.

El orquideario cuenta con 75 especies diferentes de orquídeas. Mientras que en el herbario se encuentran 4 500 especies de plantas.

El herbario se creó por la iniciativa de María Fernanda López, coordinadora de la ECAA y responsable del herbario y orquideario. El desarrollo de este espacio comenzó por la necesidad de que los estudiantes evidencien la estructura de las plantas y refuercen sus conocimientos teóricos, con la práctica. López mencionó: “Nuestro herbario es el único que está acreditado en toda la zona 1”.

Tanto el orquideario, como el herbario, trabajan en conjunto con el banco de germoplasma, ya que es un espacio de conservación de semillas, las cuales pueden ser almacenadas a menos de 14 grados centígrados .por periodos ilimitados. Su objetivo es la existencia indefinida, de dichas plantas para uso de las generaciones presentes y futuras.

Doris Chalanpuente, docente de la Sede Universitaria, es responsable de la realización de este proyecto de investigación, continuamente recolectan semillas acorde al interés y necesidades, con la finalidad de preservarlas.

Dentro de estos espacios se efectúan investigaciones y proyectos que son internos y externos, debido a que se ejecutan con organizaciones públicas o privadas, entre estas se hallan: Ministerio del Ambiente, Reserva Cotacachi-Cayapas, Universidad Técnica del Norte y la Municipalidad de Ibarra, asistiendo zonas de Lita y La Esperanza.

Continuarán las vinculaciones con instituciones externas que tienen como política principal, la conservación de la diversidad, el medio ambiente y la producción de la agricultura.

By | 2019-01-15T16:30:41+00:00 marzo 16th, 2018|In_ECAA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Espacios para la ciencia