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Lunes, 29 de mayo del 2017

Entrevista realizada por: Mtr. Yohanna Piedra

Coordinadora de Comunicación Institucional

ENTREVISTA   AL SR. RECTOR DE LA PUCE SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

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Con el propósito de informar sobre las acciones y proyectos ejecutados el año pasado, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dr.  Fernando Ponce León S.J. presentó, el 25 de mayo del presente año, su rendición de cuentas del período 2016, llamado “Cuenta y razón” en alusión a los dos propósitos de este informe anual: exponer y explicar.

1. Luego del proceso de verificación que realizó la Dirección de Aseguramiento de la Calidad para la Rendición de Cuentas 2016 ¿Cuáles son los datos más relevantes de la PUCE Nacional?

El documento de Rendición de Cuentas 2016 presenta información relevante en las tres funciones sustantivas de la PUCE: Docencia, Investigación y Vinculación, datos fortalecidos a través de una perspectiva de cumplimiento y avance en nuestros objetivos estratégicos.  Esta rendición permite alinear todo resultado a la visión y misión de la PUCE y del avance en su planificación estratégica.  Por tal motivo toda la información que consta en el documento es relevante para esta visualización.

2. Estos datos verificados al detalle ¿Son los logros de la PUCE?

Estos datos tienen un doble significado. Demuestran avances cuantificables, y muestran cuánto hemos logrado en la gestión de la información en sí misma.  Es imprescindible para toda institución contar con información que cumpla con criterios de calidad como son la oportunidad, objetividad, y certeza. El proceso de verificación de la información no es sencillo porque todos los datos e información generados son fruto de procesos específicos y esto es necesario seguir fortaleciendo en la PUCE.

3. Dentro de la parte denominada “Cuenta” del informe anual, ¿podrían incluirse la misión, la visión y los valores?

La exposición de datos y acciones, en esta primera parte, contempla lo más importante y relevante para la universidad. Una de éstas fue la elaboración del plan estratégico de desarrollo institucional 2016-2020. Por este motivo se incluyen la misión, visión y valores en el momento de contar qué se hizo en el 2016. Para el próximo informe continuaremos con lo iniciado en este informe, al dar razón de los avances en el cumplimiento de esta misión y de la manera en que hemos respetado nuestros valores, mediante mecanismos de seguimiento y control de gestión, reportando así el grado de cumplimiento de los mismos, por ello no será necesario repetir estos lineamientos institucionales básicos.

 4. En la PUCE Nacional ¿se ha incrementado la oferta Académica de grado y posgrado?

En términos absolutos y de manera global experimentamos una tendencia al incremento de la oferta académica. Pero lo más relevante es que estamos aumentando las ofertas de posgrado y reordenando las ofertas de grado. Las universidades hemos atravesado por una fase de rediseño de carreras y diseño de nuevas ofertas de todo tipo. Actualmente el Consejo de Educación Superior se encuentra en procesos de revisión de nuestros proyectos de grado y posgrado, para septiembre de este año contaremos con el portafolio definitivo de dichos proyectos.

Si bien la oferta de grado y posgrado la estamos reestructurando, es importante también mencionar cómo esta oferta presenta elementos que favorecen la interdisciplinariedad como es el caso de la implementación de las asignaturas comunes y de objetivos comunes; espacios académicos que propiciarán el diálogo entre los estudiantes y docentes de las distintas carreras.

5. ¿En qué consiste el Simulador de examen de ingreso a través de Moodle?

Es un cuestionario que se diseña con preguntas muy similares a las que se toman en el examen de admisión a la universidad. Previamente se define la forma en que las preguntas se presentarán en el cuestionario, el tiempo que durará el intento, el puntaje de cada pregunta y si se contará con retroalimentación o no. Las preguntas se toman de una amplia base de datos la cual dispone la Universidad.

El aspirante accede a la plataforma virtual Moodle con credenciales creadas para el evento y puede realizar el número de intentos según se haya programado. El beneficio para el aspirante es que se familiarice con la plataforma, conozca los aspectos que medirá el examen y pueda ver en línea, una vez concluido el intento, el puntaje obtenido.

 6. ¿Han existido variaciones en el cuerpo docente?

De manera general, el grupo de profesores en la PUCE presenta un leve decrecimiento del – 0,4% al contar con 2.692 docentes para el 2016. Sin embargo, es interesante revisar la composición interna de dicho cuerpo docente: por ejemplo, en Quito, se observa que al año 2016 hubo un incremento del 37% de PhD´s así como del 13% en docentes con Maestría, características que potencian a la institución al disponer de talento humano cualificado.

7. ¿Cómo se ha reposicionado el prestigio de la PUCE?

Este objetivo tiene como una de sus principales estrategias lograr la máxima categoría a nivel nacional.  Durante el 2016 se autoevaluó a la PUCE de forma exigente de tal manera que durante el año 2017 se puedan corregir o generar aquellos elementos que permitirían un buen desempeño en el próximo proceso de evaluación.  Lo importante de esta autoevaluación es el conocimiento de las debilidades y fortalezas de las sedes tanto a nivel individual como en conjunto, lo cual permite establecer con mayor certeza los planes de mejora institucional.

Los reconocimientos de QS y de la revista especializada Nature, así como la alianza estratégica con la Universidad de Ohio, son claros ejemplos que la PUCE posee un buen reconocimiento internacional, el cual lo podemos mejorar, claro que sí, pero todo esto depende de la calidad de nuestros proyectos, procesos y actividades diarias.

8. ¿Cuál ha sido el impacto de la PUCE en la mejora de la calidad de vida?

Actualmente la PUCE cuenta con un amplio nivel de cobertura en sus proyectos de vinculación, estamos presentes en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Carchi, Imbabura, Napo, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.  Algunas de las provincias mencionadas presentan dificultades sociales que merecen una especial atención.  Para el 2017, la PUCE reforzará el impacto de tales proyectos a través de su modelo de vinculación que describe los principales conceptos, políticas y otros elementos de esta dimensión de la vida universitaria. De los 286 proyectos, el 18% corresponde a una cobertura de alto impacto con un alcance tanto provincial como nacional.

9. Finalmente, en la parte “razón” del Informe anual ¿Cuál es su mensaje y desafíos que se plantea la PUCE?

Esta parte me parece la más sustantiva, la que descubre el valor de toda la actividad realizada en el 2016. Todo lo que hemos hecho el año pasado, y también los anteriores, nos llevan a un punto donde debemos identificar nuestros retos vitales y reacomodar nuestra actividad en función de ellos si queremos seguir ofreciendo un servicio relevante al país. Solo enuncio los retos porque se los encontrará detallados en nuestra página web (www.puce.edu.ec):

  1. Reposicionarnos como universidad excelente en docencia, investigación y vinculación
  2. Ofrecer nuestra educación de calidad al mayor número posible de estudiantes
  3. Optimizar los talentos y recursos
  4. Mejorar la recolección y calidad de la información interna
  5. Fortalecer la unidad y coordinación de las seis sedes
  6. Repensar nuestra identidad cristiana y católica

Todos estos desafíos se podrían sintetizar en un gran reto, y éste es mi mensaje a la sociedad y a la comunidad universitaria. La PUCE debe y puede ser una propuesta alternativa en educación superior, una propuesta que muchas veces deberá ser contracultural. Buscamos ser una universidad excelente, pero no por el gusto de subir puestos en los rankings internacionales – algo que sí lo estamos logrando. La excelencia académica imbuida de un propósito transformacional es nuestro fin último.

By | 2018-03-20T22:41:18+00:00 marzo 20th, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Síntesis Informativa
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