Grupos de Investigación empiezan a funcionar en la PUCE-SI

/, Sin categoría/Grupos de Investigación empiezan a funcionar en la PUCE-SI

Grupos de Investigación empiezan a funcionar en la PUCE-SI

En reunión del Comité para el Desarrollo de Investigación, Científica y Tecnológica (CODICYT), celebrada el 15 de junio de 2017, fueron aprobados los primeros tres Grupos de Investigación de la PUCE-SI.

Según el Instructivo para la Conformación, Reconocimiento y Funcionamiento de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (GI) de la PUCE-SI, estos constituyen “la unidad organizativa básica de las actividades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica y social de la PUCE-SI…” y se encuentran enmarcados en las líneas de investigación vigentes.

El primer Grupo de Investigación, con el Código de registro 001, pertenece a la Escuela de Comunicación Social (ECOMS) y se denomina Medios, Tecnologías Aplicadas y Comunicación” (METACOM), cuyo líder es el Ph.D. Paulo Carlos López. METACOM forma parte de la Red Internacional XESCOM, junto con la Universidad de Vigo, Universidad de Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela. De igual forma, este grupo trabaja en varios proyectos de transparencia con la Universidad Autónoma de Barcelona y diversas investigaciones que se acoplan a las líneas de investigación de la Escuela.

López señalo que, “la planificación del grupo y teniendo consolidada la trayectoria investigativa con artículos, ponencias, libros y capítulos de libros, en la actualidad  se derivan tres cuestiones que son: una revista que se va a coeditar con la USC que esta indexada en LATINDEX y posteriormente dentro de un año, será indexada en SCOPUS En segundo lugar el interés están en mantener la actividad investigativa intentando producir más y mejor y por último poder llevar a cabo workshop en congresos internacionales muy centrados en la temática que investigamos con el fin de tener una cobertura internacional muy relevante”.

El segundo Grupo de Investigación, con el Código de registro 002, pertenece a la Escuela de Ingeniería en Sistemas y responde al nombre de “Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes” (GISI). Su líder es la Ph.D. Dulce Milagro Rivero y pretende generar una alta especialidad en la creación de Sistemas inteligentes.

Rivero por su parte, dijo que “las líneas de investigación en la que trabajarán son:  sistemas inteligentes en el aspecto de ambientes inteligentes, gestión de variables climáticas y finalmente la de automatización”. Además, indicó que se van a enfocar en consolidar proyectos de investigación y publicar los mismos. Así también establecer alianzas con entidades internacionales, que permitan estrechar lazos para futuras investigaciones.

Finalmente, se aprobó y registró el Grupo de Investigación 003, Titulado: “Derechos Humanos y Control Social” (DEHUCS), presentado por su Líder, Ph.D. Hugo Santacruz, el cual, pretende dar fuerza a la investigación en Derechos Humanos y migración, dada la pertinencia que reviste esta temática para la zona norte del Ecuador. Asimismo, DEHUCS, presenta redes con la Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y la St. John´s University.

El representante del grupo DEHUCS informó que, en la actualidad se está redactando un libro que se basa en derechos humanos y la nueva constitución del país, es así que, se trabaja en los primeros ensayos. Por otra parte, señaló que las líneas de investigación están enfocadas a la Violencia de Género y Migración.

Como parte de sus funciones, estos Grupos de Investigaciób deberán llevar a cabo prácticas de investigación; asegurar una producción científica con los más altos niveles de excelencia; aportar al fortalecimiento científico de los trabajos de titulación; coadyuvar en la gestión de alianzas estratégicas y en la consecución de financiamiento para la ejecución de proyectos o programas de investigación, entre otras actividades que permitirán contribuir con el desarrollo científico y tecnológico de la PUCE-SI.

Para garantizar su óptimo desempeño, cada Grupo de Investigación presentó un Plan de Trabajo a tres años, los cuales incluyen los resultados esperados con base a cuatro tipos de productos: productos de nuevo conocimiento, productos de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, productos de actividades de difusión del conocimiento y productos de actividades relacionadas con la formación de recurso humano.

By | 2018-03-21T17:08:19+00:00 marzo 21st, 2018|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Grupos de Investigación empiezan a funcionar en la PUCE-SI