En la PUCE-SI se investiga para el cuidado de la biodiversidad

/, PUCE-SI, Sin categoría/En la PUCE-SI se investiga para el cuidado de la biodiversidad

En la PUCE-SI se investiga para el cuidado de la biodiversidad

Los proyectos de investigación que se realizan en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, son un requisito fundamental para demostrar el nivel académico que tienen los profesores y estudiantes de la institución, pero sobretodo, su propósito es constituirse como referencia para la sociedad y el país en general.

En este marco, la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, (ECAA), desarrolla 17 proyectos investigativos, destacando entre ellos “La elaboración de biosensores para la detección de arsénico y mercurio por medio de fotoluminiscencia producida por una cepa de E. coli”, efectuado por el Ing. Santiago Xavier Mafla Andrade, docente a tiempo completo de la universidad.

Esta investigación se basa en la contaminación que generan las actividades de minería y curtiembre en el ecosistema y quienes lo conforman y en cómo lograr disminuir el impacto que pueda generar sobre la biodiversidad de las zonas afectadas.

El Ing. Mafla explica que este proyecto tiene 4 fases. En la primera se evaluó la existencia de bacterias que sean resistentes a metales pesados como el mercurio y el arsénico. En la segunda fase se identificó la razón de su inmunidad para proceder a extraer los genes que las hacen resistentes y colocarlos dentro de una bacteria que no tiene esos genes, con el objetivo de utilizarlas como detectores de estos metales en el agua. Con este procedimiento, si el agua está contaminada, la bacteria producirá luz para poner en alerta a las personas sobre el consumo de este líquido.

La investigación lleva ya alrededor de 3 años en la zona de Intag, con la participación de varios docentes y estudiantes, entre ellos: Dra. Moraima Mera, Mgs. Diego Mejía, Ing. Diego Jauregui y la Ing. Anita Monrroy; contando también con la participación de algunos tesistas: Juan Carlos Andrade, Ana Navarrete, Lissette Prado, Verónica Mejía y Marco Santacruz, todos con un mismo objetivo, determinar el nivel de contaminación que tiene el agua para buscar una solución satisfactoria para la comunidad.

Si bien se han conseguido interesantes avances en la investigación, aún quedan dos fases por implementar para determinar el impacto de esta innovadora estrategia de control ambiental. Por esto la Escuela sigue poniendo su esfuerzo y capital humano en los próximos semestres para dar continuidad al proyecto y obtener resultados relevantes que sean de beneficio para la comunidad y puedan patentarse para ser replicados en otras regiones del país.

De esta manera, la PUCE-SI trabaja no solo por impartir conocimientos teóricos, sino porque estos conocimientos puedan ser aplicados en el mejoramiento de la calidad de vida del planeta.

By | 2019-01-15T16:27:19+00:00 marzo 21st, 2018|In_ECAA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en En la PUCE-SI se investiga para el cuidado de la biodiversidad