Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales visibiliza problemática ambiental

/, PUCE-SI, Sin categoría/Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales visibiliza problemática ambiental

Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales visibiliza problemática ambiental

Fomentar los proyectos de investigación es uno de los objetivos planteados en el convenio interinstitucional firmado en el 2016 entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Antonio Ante.

En este marco, la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la PUCE-SI; emprendió el proyecto de investigación “Metodologías para la recuperación de aceite quemado de motor” una iniciativa que busca concientizar a la sociedad sobre los riesgos ambientales y humanos que causa este residuo peligroso, como lo denomina la legislación española.

El proyecto liderado por el Dr. Rubén Del Toro Déniz y los estudiantes: Ana Chiran, Cristian Anrrango, Nadia Suasti y Karen Romo de los últimos niveles de la carrera, se desarrolla en base a la aplicación de metodológicas para determinar la posibilidad de recuperación y reutilización del aceite quemado. El fin, es evitar la contaminación ambiental debido al desecho o eliminación por vertido, causando graves daños principalmente al agua, suelo y aire.

Este proceso de tratamiento físico-químico inició en el 2016, con la recaudación de muestras en el Cantón Antonio Ante (Atuntaqui), gracias a la intervención de la comunidad en la recolección de aceites y de las pequeñas empresas que hacen uso de este producto. La segunda etapa, consistió en la experimentación, desarrollando procesos de separación de sólidos, extracción y destilación del aceite.

Un litro de aceite quemado de motor, contamina un millón de litros de agua, resaltó el Dr. Rubén Del Toro, Docente de la ECAA; a su vez, recomienda a la sociedad contribuir al cuidado ambiental, a través del cambio de aceite en lugares permitidos, ya que estos trabajan con la empresa Oxivida, encargada de realizar el proceso de purificación: filtrar y destilar.

A partir de esta iniciativa la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la PUCE-SI, planteará temas de investigación enfocados a: consecuencias ambientales por el desecho del aceite de motor, generación de energía a través del uso de este aceite e importancia de una planta piloto en la región norte.

Pie de foto: Este proyecto se encuentra en correspondencia con el Plan Nacional por el Buen Vivir (2013-2017, epig 3.2.5).

By | 2019-01-15T16:29:10+00:00 marzo 21st, 2018|In_ECAA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales visibiliza problemática ambiental